lunes, 21 de noviembre de 2011

RAJOY QUIERE UN GOBIERNO ANTES DE NAVIDAD Y PROMETE HABLAR CON TODOS MENOS CON AMAIUR.


  • Rajoy en el Comité Ejecutivo Nacional de los populares. EFE
    Tras la aplastante victoria en las elecciones generales, el PP empieza a trabajar para la formación del nuevo Ejecutivo, que estará coordinada por Soraya Sáenz de Santamaría. El congreso ordinario se celebrará en Andalucía en vísperas de las elecciones autonómicas. El PP tiene intención de hablar con todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria pero no con la coalición proetarra,

  • El líder del PP, Mariano Rajoy, quiere que su Gobierno esté constituido antes de Navidad y ha hablado ya con el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, para iniciar desde mañana mismo un traspaso que ha presumido "modélico".
    Así lo ha manifestado en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras la reunión del Comité Ejecutivo del partido que se ha reunido esta tarde para analizar los resultados de las elecciones de ayer.
    Rajoy ya ha hablado con Zapatero y se ha mostrado "muy satisfecho" de la conversación "en los términos de realizar un traspaso de funciones modélico que comenzará a partir de mañana mismo" y que coordinará la exportavoz parlamentaria del PP Soraya Sáenz de Santamaría.
    Ella coordinará a un equipo de dirigentes cuyas identidades y número se conocerá próximamente, en cuanto la número dos de Rajoy en la lista electoral tenga una primera toma de contacto con el interlocutor elegido por el Gobierno, han puntualizado fuentes del PP.
    La idea que manejan los populares es que la coordinación de Sáenz de Santamaría permita formar el nuevo Gobierno lo antes posible, siempre antes del día de Nochebuena, aunque sin vulnerar los trámites legales establecidos.
    Cospedal, en este sentido, ha recordado que una vez se constituyan las Cortes, hay cinco días de periodo para que se formen los grupos parlamentarios. Éste sería un plazo que podría estrecharse, de modo que en un día puedan quedar compuestos los grupos.
    También ha subrayado la secretaria general que en lo que dependa del PP el debate de investidura se llevará a cabo "lo antes posible".
    Para ello, el PP, aunque en estos primeros compases del traspaso no lo hará Mariano Rajoy, quiere hablar con los grupos parlamentarios para agilizar el proceso a través de "contactos formales" y reuniones "no públicas".
    El primero de los partidos con los que abordará la agilización del traspaso de poderes el Partido Popular será el PSOE, ya que agrupa las dos terceras partes del voto de la oposición, como ha destacado la secretaria general. 
    Congreso
    El PP celebrará un congreso nacional los días 17, 18 y 19 de febrero, ha informado el presidente del partido, Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.
    Fuentes de los populares han indicado a Efe que éste ha sido uno de los primeros compromisos del próximo presidente del Gobierno, quien además ha designado a la exportavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, para mantener la interlocución con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y facilitar así el traspaso de poderes.
    Rajoy, asimismo, ha señalado que quiere tener su Gobierno hecho antes de Nochebuena, el 24 de diciembre. Antes que Rajoy, ha tomado la palabra la vicesecretaria de Organización y directora de la campaña, Ana Mato, para leer un informe sobre los resultados de las elecciones de ayer, en las que el PP consiguió el mejor resultado de su historia al sumar 186 escaños.
    Tras la victoria histórcia conseguida ayer en las elecciones generales, el Partido Popular tratará de reorginazar el partido una vez que numerosos cargos actuales pasarán a forma parte del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. El cónclave 'popular' tendrá lugar una semana después del Congreso ordinario del PSOE.
    Ese congreso, a diferencia de lo que ocurrirá con el PSOE, que sufrió ayer una derrota histórica, será un camino de rosas para el presidente del partido, Mariano Rajoy, y su equipo directivo.
    No hablará con los proetarras
    El PP tiene intención de hablar con todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria antes de la sesión de investidura de Mariano Rajoy, pero no con Amaiur porque no tiene un objetivo amparado en la Constitución.

    Así lo ha manifestado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo del partido que ha analizado el resultado aplastante de las elecciones de ayer y en la que, según ha dicho, no se ha hablado de Amaiur.
    No obstante, ha reiterado el deseo del líder del partido, Mariano Rajoy, de que el PP converse con todas las fuerzas políticas porque quiere contar con todos, pero ha excluido de esas conversaciones a la formación abertzale Amaiur, que ha obtenido 7 escaños.
    Ha insistido Cospedal que el anuncio de ayer de Rajoy de contar con todos no era "protocolario", sino una voluntad real de hacerlo y de hablar con todos grupos empezando por el PSOE, porque este partido aglutina las dos terceras partes de los votos conseguidos por la oposición.
    Pero en esta ronda, que no será pública, aunque tampoco secreta, según Cospedal, el PP no va a incluir a Amaiur, ya que sus objetivos no están amparados en la Constitución.
    El PP, ha insistido su secretaria general, hubiera preferido que la marca abertzale que se ha presentado a las elecciones no hubiera logrado representación, pero se tomará las cosas con "prudencia" para gobernar dentro de los principios que el Partido Popular defiende. Las conversaciones darán comienzo una vez que concluya el proceso de traspaso que mañana mismo el PP y el Gobierno en funciones de José Luis Rodríguez Zapatero van a iniciar, ha dicho Cospedal.
    "Queremos contar también con los que no nos han votado y vean en el Gobierno de Rajoy el gobierno de todos los españoles", porque de la crisis hay que salir "todos juntos", ha apostillado la "número dos" del PP.
    El futuro de Sáenz de Santamaría
    La ex portavoz del PP en el Congreso Soraya Sáenz de Santamaría, sólo se ve de momento como diputada por Madrid como así los decidieron ayer los ciudadanos en las elecciones generales.

    Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas antes de participar en el Comité Ejecutivo que el PP celebra en su sede nacional para analizar las elecciones del domingo y al ser preguntada si se veía como ministra, toda vez que su nombre aparece en las "quinielas" sobre la configuración del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.
    "Me veo como diputada por Madrid el día que tome posesión (del escaño) porque los madrileños así lo quisieron ayer con las votaciones", se ha limitado a decir Sáenz de Santamaría.

  • TEMAS RELACIONADOS: PolíticaElecciones 20 N


  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario