sábado, 31 de diciembre de 2011

CUBA SE PREPARA PARA LA VISITA DE BENEDICTO XVI.


  • Iglesia | La Gaceta
    La imagen de la virgen de la Caridad del Cobre es sacada de la iglesia de la Catedral de La Habana. Efe




  • CONCLUYE LA PEREGRINACIÓN DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD

    31 DIC 2011

    Los cubanos despidieron hoy en La Habana la peregrinación nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre con una misa campal que ha marcado el buen momento que viven las relaciones de la Iglesia católica y el Gobierno, a las puertas de la visita del papa Benedicto XVI.



  • La ceremonia, celebrada ante unas 3.000 personas en la Avenida del Puerto de La Habana,junto a la bahía de la ciudad, fue presidida por el cardenal cubano Jaime Ortega y contó con la asistencia de representantes del Gobierno y del Partido Comunista.
    Ortega, máxima autoridad católica del país, destacó en su homilía el acercamiento que han vivido la Iglesia y los cubanos tras el recorrido nacional durante los últimos 17 meses de la imagen de laVirgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
    "Nuestro pueblo nos ha dado gracias a nosotros hombres de Iglesia, no porque estemos hallando soluciones mágicas a problemas económicos o sociales sino por darles la posibilidad de reencontrarse a sí mismos, de modo integral", dijo el prelado.
    Según destacó, tal gratitud "proviene de esa intuición popular que sabe que la Iglesia se ha esforzado a través de los años por cumplir con ese deber, por ejercitar ese derecho y lo ha ido alcanzando, sin cejar en su empeño, progresivamente".
    En ese sentido, el también arzobispo de La Habana reconoció a las autoridades del país por "respetar" el derecho de la Iglesia y "facilitar" sus deberes, y les exhortó a "trabajar juntos" por "el bien integral del pueblo cubano".
    El histórico peregrinaje de la Caridad ha sido interpretado en la isla como expresión del momento positivo que atraviesan las relaciones entre la Iglesia católica y el Gobierno, tras el diálogo que en 2010 abrieron el cardenal Ortega y el presidente cubano, Raúl Castro.
    El lema "La Caridad nos une" acompañó las procesiones y en varias ocasiones las autoridades católicas destacaron el "reencuentro y la reconcliación" que abrió la peregrinación en Cuba, donde los vínculos entre el Gobierno revolucionario y la Iglesia católica tienen un historial de crisis, tensiones y altibajos.
    Este viernes, el vicepresidente Esteban Lazo y el canciller Bruno Rodríguez estuvieron entre las autoridades presentes en la misa, que también ha servido de antesala a las celebraciones en 2012 por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Caridad y la visita del papa.
    A propósito del viaje del Santo Padre a Cuba en marzo, el cardenal Ortega afirmó que el próximo año será de "júbilo" en la isla, y pidió porque el Gobierno pueda avanzar en sus reformas económicas y la Iglesia logre impulsar su labor pastoral.
    El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, invitado a la ceremonia, respondió a periodistas al terminar la homilía que el viaje del Papa sí puede ayudar a unir a los cubanos de dentro y fuera de la isla, y aseveró que "el pueblo cubano sigue siendo uno solo donde quiera que esté".
    El recorrido de la Virgen de la Caridad cubrió un itinerario de 30.000 kilómetros desde que salió el 8 de agosto de 2010 de su santuario en el poblado de El Cobre, en la provincia oriental de Santiago de Cuba.
    Su peregrinaje ha sido inédito en la historia del país tras el triunfo de la revolución en 1959, y tuvo como antecedente el realizado por la misma imagen de la Caridad entre 1951 y 1952 para celebrar los 50 años de república en Cuba.
    Durante el trayecto, la imagen de la virgen visitó iglesias, escuelas, hospitales, cárceles y plazas,incluida la icónica Plaza de la Revolución de La Habana, y congregó a millones de personas.
    Según la leyenda, la imagen de la Caridad del Cobre apareció en 1612 ante tres pescadores que iban en una barca por la bahía oriental de Nipe.
    Fue declarada patrona de Cuba el 10 de mayo de 1916 y coronada personamente por el papa Juan Pablo II el 24 de enero de 1998, durante su visita a la isla.
    La Caridad del Cobre se considera uno de los símbolos de la nacionalidad e identidad cubana y también es conocida como la "Virgen mambisa", por la veneración que le prodigaron los cubanos participantes en las guerras de independencia de España a finales siglo XIX.



No hay comentarios:

Publicar un comentario