jueves, 29 de diciembre de 2011

EL VATICANO DESTACA LA JMJ Y LA BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II EN UN 2011 "POSITIVO E INTENSO".


  •  
     
    Iglesia | La Gaceta
    JMJ4
    LO MEJOR DE 2011

    29 DIC 2011

    La Santa Sede afirma que este sexto año de Pontificado ha sido "muy intenso" para Benedicto XVI, aunque ha precisado que el Papa ha acompañado y guiado a los cristianos con grandes mensajes.

  • El Vaticano ha destacado la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid y labeatificación de Juan Pablo II en el balance de un año 2011, "positivo" e "intenso" para el Papa "respecto a otros años precedentes, que han estado un poco marcados por fenómenos de crisis y de tensión", según ha declarado el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.
    En una entrevista concedida a la radio vaticana, ha precisado que este sexto año de Pontificado ha sido "muy intenso" para Benedicto XVI, aunque ha precisado que el Papa "ha acompañado y guiado" a los cristianos "con grandes mensajes, con una intensidad de actividad enorme, pero también con serenidad".
    Además, ha recordado que el viaje del Papa a España para participar en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en el mes de agosto y el siguiente viaje a Alemania en su primer viaje de Estado a su tierra natal, han sido los dos viajes "principales" de este año 2011 para el Papa.
    Vitalidad en la JMJ
    Así, el portavoz ha destacado que la JMJ de Madrid, que tuvo lugar del 16 al 21 de agosto, fue "una gran experiencia" para todos los cristianos "de la vitalidad de la fe" en el mundo "y de su futuro" y ha subrayado que el Pontífice ha acogido "las indicaciones vivas" de los jóvenes para impulsar "la nueva evangelización en el mundo".
    Asimismo, ha declarado que la JMJ en España "ha indicado el lado positivo de la presencia anunciante y viva de la Iglesia en el mundo de hoy".
    Según ha explicado el portavoz vaticano, el Papa destacó el ejemplo de los jóvenes de la JMJ como"un modo nuevo y vital de ser cristianos" en la sociedad actual, durante el discurso navideño a la Curia Romana pronunciado el pasado jueves.
    Benedicto XVI en Alemania
    Asimismo,ha recordado también el viaje de Benedicto XVI a Alemania, que tuvo lugar del 22 al 25 de septiembre de este año, en el que el Papa recordó "la importancia de poner a Dios" como base "de la convivencia humana" en un contexto "secularizado".
    Por otra parte, el padre Lombardi ha destacado también la beatificación del Papa Juan Pablo II, celebrada el pasado 1 de mayo en Roma, como uno de los eventos "más importantes" de este año para la Iglesia católica.
    Así, ha recordado que los cristianos vivieron la beatificación del predecesor de Benedicto XVI "con gran alegría" y ha destacado que Juan Pablo II continuará "estando presente" en la comunidad católica, ya que su beatificación "es sólo una etapa del camino" porque "muchos esperan ya su canonización".
    Benin y Asís
    Igualmente, el padre Lombardi ha resaltado el viaje a Benin, celebrado en el mes de noviembre, donde el Papa quedó "profundamente marcado" por "la alegría y la vitalidad" del pueblo africano, a quienes entregó simbólicamente la Exhortación Apostólica Postsinodal 'Africae Munus', que reúne las conclusiones del Sínodo de África celebrado en el año 2009.
    Lombardi ha subrayado que esta Exhortación "es uno de los más bellos documentos que existen sobre el continente africano" y muestra "la capacidad de la Iglesia católica de hablar a la población de África".
    Además, ha precisado que en este viaje el Papa habló también de la necesidad del diálogo interreligioso, que impulsó en el encuentro de oración por la paz celebrado el pasado 27 de octubre en la ciudad italiana de Asís.
    Lombardi ha recordado que este encuentro ha abierto "un nuevo horizonte" en estas convocatorias inauguradas por el beato Juan Pablo II ya que el Pontífice invitó precisamente a los ateos por primera vez al encuentro como "buscadores de la verdad".
    'Jesús de Nazareth'
    Por otro lado, Lombardi ha declarado que "la gran obra" del Papa sobre 'Jesús de Nazareth', que el Pontífice publicó en el mes de marzo de este año, es "como un testamento de su amor por Cristo, de su amor personal y su búsqueda personal del rostro de Dios".
    En este sentido, el portavoz ha anunciado que el Papa está ya preparando el "tercer volumen de esta obra", que tratará sobre la infancia de Jesús y que se espera que el Pontífice publique este próximo año 2012.
    Asimismo, Lombardi ha recordado que el próximo año se inaugurará también el llamado 'año de la fe', convocado por Benedicto XVI para impulsar el valor del Concilio Vaticano II. Según ha explicado el portavoz vaticano, la Congregación para la Doctrina de la Fe está redactando un documento con "sugerencias pastorales" para preparar este 'año de la fe'.
    Finalmente, el portavoz vaticano ha subrayado otras citas "importantes" del Papa para el próximo año, como su viaje a México y Cuba, que tendrá lugar después de Semana Santa y el Sínodo de la nueva evangelización, que se celebrará en Roma en el mes de octubre de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario