viernes, 23 de diciembre de 2011

LA FE SE GLOBALIZA.

En el último siglo los cristianos han conquistado los cinco continentes


  • Comparte esta noticia en Tuenti
  
 
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
La fe se globaliza
Diccionario Inteligente
22 Diciembre 11 - - Pablo J. Ginés
MADRID- Una de cada tres personas en el mundo es cristiana, igual que hace un siglo. La diferencia es que los cristianos de hace un siglo eran casi todos europeos o americanos, mientras que hoy un tercio de ellos son asiáticos o subsaharianos. El informe 2011 del Pew Research Center, un instituto especializado en el estudio sociológico y demográfico de las religiones, demuestra, después de analizar 2.400 fuentes distintas, que el cristianismo del siglo XXI ya es plenamente global y que Europa sólo aporta uno de cada cuatro cristianos del mundo. Cuando Isabel la Católica apoyó la aventura de Cristóbal Colón, difícilmente podía imaginar que en 2010 habría un país llamado Brasil con 8 de cada cien cristianos del mundo, un México con 5 de cada cien o unas Filipinas con 4 de cada cien. Hoy Brasil tiene el doble de católicos que Italia y Nigeria el doble de protestantes que Alemania, cuna del protestantismo. Indonesia, un país remoto y musulmán, tiene más cristianos que los 20 países de Oriente Medio y de África del Norte que durante el Imperio romano acogían a los primeros seguidores de Cristo. Hoy esta enorme región cuenta apenas con 13 millones de ellos. Sólo uno de cada diez cristianos del mundo vive en un país donde constituye una minoría sociológica, pero ese 10% lo pasa mal, debido al acoso social o estatal. En China, pese a las limitaciones de décadas de comunismo, se calcula que viven unos 67 millones de cristianos, más que en la Península Ibérica. En Rusia, pese a 70 años de comunismo cruel, cientos de miles de fieles ejecutados y clases de ateísmo científico en la universidad, encontramos 105 millones. Y en África, donde hace un siglo vivían sólo 9 millones de cristianos, hoy podemos encontrar 516 millones, el mayor éxito misionero de la modernidad.

La mitad de todos los cristianos del mundo son católicos, en comunión con Benedicto XVI, heredero de Pedro, el pescador a quien Jesucristo dio, dice la Biblia, las Llaves del Reino de los Cielos. Él pastorea a 1.100 millones de almas. Los protestantes son un 36,7% de los seguidores de Cristo, y las Iglesias ortodoxas, libres de las dictaduras comunistas, pastorean a 12 de cada cien cristianos.

El «boom» carismático  
El fenómeno más novedoso del siglo ha sido el movimento carismático o pentecostal, nacido en 1906 en Estados Unidos y que hoy cuenta con unos 584 millones de seguidores, es decir, uno de cada cuatro cristianos. La mayoría son protestantes, pero no todos: la Renovación Carismática Católica, plenamente fiel al Papa y el Magisterio de Roma, calcula que hay unos 45 millones de católicos de espiritualidad carismática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario