miércoles, 30 de noviembre de 2011

A FRANCISCO RICO PÉREZ: EL VALOR DE LA ENTREGA Y EL AMOR.

"Dios ama al que da con alegría".

Esta frase resume los sentimientos que tengo hacia el gran ser humano al cual quiero dedicarle este artículo y también este blog.

Nos conocemos hace algunos años. Es un señor, un caballero de los de antes. De esos que llevan la elegancia y la majestuosidad de la grandeza humana en cada poro de su piel, de esos que van quedando ya pocos, que, por desgracia, se están convirtiendo en una especie en vía de extinción.

Si hablas con él ves que derrocha ternura, cariño, simpatía, generosidad, amor y alegría. Sí, alegría. Ha pasado por muchas amarguras en su vida, pero la más demoledora ha sido la grave y penosa enfermedad de su mujer, su querida María, a la que cuidó y mimó hasta la muerte. Mimos, cariños y amor a espuertas que salen de su corazón cuando habla de su "particular" ángel a la que sigue queriendo con desmesura, sin medidas. Decía San Agustín que la medida del amor es un amor sin medidas y esto lo lleva al día a día. Cada segundo que pasa lo pasa para hacer el bien. Ahora anda entregado en cuerpo y alma a un proyecto del que está "enanorado": El Museo del Padre Ayala. Se ha rodeado de un grupo de mujeres, siempre está rodeado de ellas a las que profesa un respeto y un cariño inmenso, que lo están ayudando en dicha tarea: "Las Niñas del Padre Ayala". Además de ese proyecto sus grandes pasiones terrenales son las conferencias que imparte sobre la enfermedad del alzheimer y parkinson así como escribir libros que traten dichas enfermedades degenerativas de las que es un experto pues estuvo cuidando a sus seres más queridos que fallecieron víctimas de ellas. Está dando una gira por toda España impartiendo y compartiendo experiencias de vida ante la enfermedad y la muerte y lo hace con la alegría de saberse elegido por Dios para hacer un bien muy importante, por saberse instrumento del Señor para aliviar tantas penalidades, tantos sufrimientos y tantas incomprensiones.

En su vida profesional y académica llegó a lo más alto. Está dentro de, lo que podíamos llamar, las personalidades del Estado, su nivel de influencia es mucho y de relaciones más. A pesar de codearse a esos niveles cuando hablas con él lo hace desde la sencillez y candidez que da ser seguidor de Jesús Resucitado, de ser un buen cristiano, de ser un católico coherente.

"Dios ama al que da con alegría". Así empecé y así quiero terminar este artículo. Porque al darnos Dios a Francisco Rico Pérez nos demuestra que nos ama con desmesura porque disfrutar de él y con él es una de la experiencias más gratificante de la vida. Doy gracias al Padre y a la Virgen de los Buenos Libros por permitirme tener como amigo y hermano dentro del carisma de los propagandistas a Francisco Rico Pérez: Un buen cristiano y un gran señor.

ANTE LA AFLICCIÓN Y LA AMARGURA.

Demos gracias como mejor podamos, que nunca podremos dar bastantes; y en nuestra agonía recordemo la suya, con la que ninguna podrá jamás ser comparada; y pidámosle, con todas nuestras fuerzas, que se digne consolarnos en nuestra angustia, iluminándonos con la que El mismo sufrió. Cuando, con vehemencia y a causa de nuestra flaqueza, le pidamos que nos libre del peligro, sigamos su ejemplo tan precioso cerrando nuestra súplica con este broche: "No se haga mi voluntad sino la tuya". Si lo hacemos, no dudo lo más mínimo que, así cuando  Él oraba un ángel fue a llevarle consuelo, también cada uno de nuestros ángeles nos traerán ese consuelo del Espíritu que nos dará fuerza para perseverar en las obras que nos llevan al cielo. Y para darnos segura confianza sobre esto, Cristo nos antecedió allá por ese camino y con el mismo método.
Tras haber padecido agonía durante un largo rato, su ánimo se restableció de tal modo que volvió a los Apóstoles y se dirigió al encuentro del traidor y de los verdugos que le buscaban para atormentarle.
Después, tras haber sufrido como convenía, entró en su gloria y allí prepara un lugar para aquellos de nosotros que sigamos sus pisadas. Que por su agonía se digne ayudarnos en la nuestra, para que  no se vea frustrado ese lugar del cielo por nuestra estupidez y cobardía.

"La agonía de Cristo". Santo Tomás Moro.

SAN DÁMASO ESTRENA SU PRIMER CURSO COMO UNIVERSIDAD CON MÁS DE 1.000 ALUMNOS EN SUS AULAS.

Delegado del Gran Canciller para la Universidad de San Dámaso

Javier Prades: «La nueva evangelización no debe ser sólo un eslogan»

San Dámaso estrena su primer curso como universidad con más de 1.000 alumnos en sus aulas
  • Comparte esta noticia en Tuenti



  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
«Hacen falta educadores, no sólo recursos materiales. Hay que cuidarles»
Diccionario Inteligente
29 Noviembre 11 - - J. Beltrán
MADRID- Primero llegaron los estudios teológicos en el Seminario de Madrid. Luego, la Facultad. Y desde el pasado mes de julio San Dámaso es Universidad Eclesiástica reconocida por la Santa Sede de la que dependen cuatro Facultades (Teología, Derecho Canónico, Filosofía y Literatura cristiana y clásica), así como el Instituto de Ciencias Religiosas. Javier Prades, como delegado del Gran Canciller, está al frente del equipo de profesores y de los más de 1.000 alumnos con los que cuenta el centro.


–¿Qué supone para el alumnado en el día a día constituirse como universidad?
–Por ahora se nota más en el trabajo de organización administrativa y de comunicación. Para los alumnos hay continuidad con lo que veníamos viviendo y en las clases no hay grandes variaciones, pero se irá notando en las titulaciones, que ya tienen efectos civiles, en la posibilidad de complementar estudios... Son novedades que revertirán en la actividad de los estudiantes y los profesores y en la calidad de su trabajo. 



–Se dice que los jóvenes católicos se comprometen hoy más que hace veinte años. ¿Eso se percibe en las matriculaciones?
–Por suerte tenemos un alumnado elevado y eso indica que hay un buen número de estudiantes interesados por la vocación sacerdotal y la vida religiosa, que refleja una exigencia de totalidad y de entrega de la vida, muy propio de la vida del joven y de la llamada de Jesucristo. También tenemos muchos laicos cristianos con inquietud, lo que genera una gran riqueza en las aulas. 



–¿Se ven los frutos de la JMJ?
–En esos días pudimos ver en Madrid centenares de miles de jóvenes que pueden ser frágiles como los demás de su generación pero que tienen un gran deseo de construir la sociedad en la que están. Hay observadores no católicos que lo han reconocido con honestidad. Es un gran bien que estos chicos estén presentes en las sociedades europeas porque hacen posible la esperanza en el futuro.



–¿Cuál es la misión de la Universidad católica hoy?
–Toda universidad tiene que educar. John Henry Newman hacía hincapié en esta idea. Para una universidad católica esto es doblemente evidente porque nuestra finalidad es comunicar la luz y sabiduría que nacen de la revelación de Jesucristo para que podamos responder a las grandes preguntas de la vida. Para eso hacen falta educadores y no sólo recursos materiales.



–¿Está en el educador la clave para mejorar en el informe PISA?
–Hay que asegurar el acompañamiento a los profesores. El factor que más ha influido en la educación de todos nosotros es la figura del maestro. Es algo evidente en la historia de cada uno, pero cuando se expresan reivindicaciones casi nunca se piden grandes maestros, todo se focaliza en los recursos. Tenemos que cuidar y acompañar a los profesores. 



–El término de moda es «nueva evangelización», ¿también en la universidad?
–Hay que evitar que la nueva evangelización se convierta en un puro eslogan que se traduzca en una mera renovación de fachada. Si el Papa nos llama a una nueva evangelización en los países que tuvieron una fuerte tradición cristiana lo hace porque hay retos que tenemos que afrontar de un modo nuevo, yendo a fondo, a su raíz. Nos tenemos que preguntar por qué muchos hombres suponen que Dios no es necesario para la vida e incluso lo ven como un adversario de una vida digna. Frente a esto hay que mostrar razonadamente que el anuncio de Jesucristo en las sociedades democráticas de Occidente sale al encuentro de las aspiraciones más profundas del corazón del hombre para darles plenitud. Un hombre así será feliz y construirá mejor una sociedad libre y democrática.



EN PRIMERA PERSONA
«Un profesor es grande cuando comunica las verdades de las asignaturas con todo el rigor necesario desde el punto de vista científico y con la implicación personal de quien vive esas verdades que anuncia». Ésta es la premisa que mueve el trabajo cotidiano de Javier Prades, delegado del Gran Canciller   –el cardenal Rouco Varela–. Conocedor en profundidad de San Dámaso –no en vano, se formó aquí–, imparte en la actualidad las asignaturas de Teología Fundamental y Tratado sobre Dios. ¿Un maestro duro? «Eso deben juzgarlo los alumnos, no yo», contesta con humildad.

LA JMJ GENERÓ MÁS DE 354 MILLONES DE EUROS DE BENEFICIOS.




  • JMJ4
    GRANDES BENEFICIOS PARA ESPAÑA
    30 NOV 2011
    La auditoría realizada por PricewaterhouseCooper (PWC) demuestra, lejos de lo sostenido por la izquierda española, que la JMJ 2011 generó grandes beneficios económicos y de empleo.

  • El impacto económico de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en agosto de este año en Madrid, alcanzó los 354,3 millones de euros en España, según la auditaría realizada porPricewaterhouseCooper (PWC) Economics.
    Los resultados de este trabajo, presentados hoy por el director de PWC Economics, Enrique Cañizares Pacheco, ha explicado que la organización de la JMJ invirtió en el evento 50 millones de euros. Del total del impacto económico de la JMJ, el 65% fue para Madrid (231,5 millones de euros), donde las pernoctaciones crecieron un 29% frente al 6,2% en el resto de España.
    Además, se crearon 4.589 puestos de trabajo en todo el país, de los que 2.894 fueron en Madrid. El director financiero de la JMJ y vicepresidente para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Jiménez Barriocanal, ha asegurado que la JMJ no ha generado déficit y que las cuentas públicas tendrán un saldo positivo.
    A estos datos hay que añadir que la visita del Papa marcó un récord histórico en el incremento del número de turistas, que alcanzó los 7,64 millones.

EL PAPA APOYA LA INICIATIVA DE LOS ESTADOS PARA ABOLIR LA PENA DE MUERTE.


  • Alude al VI Congreso de Ministros de Justicia que se celebra en Roma bajo el lema: "No hay Justicia sin vida".

  • El Papa apoyó hoy la iniciativa de los estados para la abolición de la pena de muerte, e hizo alusión "a la reunión que se celebra en Roma convocada por la Comunidad San Egidio bajo el lema: No hay Justicia sin Vida".
    El Papa que presidió la tradicional audiencia de los miércoles en El Vaticano, pronunció su catecismo y después saludó a los fieles y peregrinos en francés, inglés, alemán, español, portugués, polaco, croata, eslovaco e italiano.
    Benedicto XVI habló de la pena de muerte en su saludo en inglés y el día en que el Coliseo de Roma fue iluminado para pedir la abolición de la pena de muerte dentro del Día Mundial de Ciudades por la Vida.
    En Roma, más de 30 delegaciones provenientes de países de todos los continentes se reunieron ayer en el VI Congreso de Ministros de Justicia por la abolición de la pena de muerte, un encuentro convocado por la comunidad San Egidio, una organización romana que desde 1968 trabaja por "un mundo sin penas de muerte" y que desde 2004 reúne a los ministros de Justicia.
    "Expreso mi esperanza por que vuestras deliberaciones animen iniciativas políticas y legislativas que sean promovidas en cada vez mayor número de países para eliminar la pena de muerte", agregó el Pontífice.
    En su alocución a los peregrinos de lengua española, saludó "en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala, México y otros países latinoamericanos".
    Y les invitó "a una relación intensa con Dios, cultivando una oración constante, llena de confianza, capaz de iluminar la vida, para así comunicar a todos la alegría del encuentro con el Señor. Muchas gracias".

CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO "ME GUSTA SAN FERNANDO".




Bases del Concurso “Me gusta San Fernando”

 

Podrán participar escolares de entre 7 y 10 años de edad que residan en San Fernando. Los concursantes deberán realizar un dibujo o pintura que muestre por qué les gusta su ciudad. En la misma podrá ilustrarse algún edificio emblemático, plaza, etcétera.

Forma de concursar
Hay dos formas de participar: de forma particular o a través de un centro educativo u otra organización vinculada a la infancia.
¿Cómo entregar las obras? Formato, material y datos

Cada participante presentará una sola obra (en formato A4, en papel, cartón o cartulina. Se podrá utilizar lápices de colores, crayones, marcadores, témperas, acuarelas, carboncillo, lápiz de grafito o cualquier material para la elaboración de los dibujos o pinturas.

En el exterior del sobre y detrás de la obra deben constar los siguientes datos:
·        Concurso “Me gusta San Fernando”
·        Título del trabajo
·        Nombres y Apellidos del concursante
·        Nombre del Centro Educativo donde estudia
·        Curso
·        Edad
·        Dirección del Domicilio (para particulares)
·        Dirección del Centro Educativo
·        Correo electrónico paterno/materno (no obligatorio)
·        Teléfono del Centro Educativo (si fuera el caso)
·        Nombre y teléfono del profesor de contacto

(No olvides colocar todos estos datos detrás de tu dibujo)

En el caso de los centros educativos, se enviará un solo sobre por categoría, pero cada obra debe tener todos los datos en el reverso.

Todos los trabajos enviados deben ser inéditos y ceñirse al tema de concurso: “Me gusta San Fernando”.

¿En dónde entregar las obras?
Las obras deberán ser enviadas en un sobre cerrado desde el día 14 de noviembre al 5 de diciembre por Correos o entregado de forma directa en el Área de Familia del Excmo. E Ilmo. Ayuntamiento, situada en la calle López Rodríguez 4 (arriba del Mercado Central)
Premios

Primer premio: lote de libros más ordenador netbook
Segundo premio: lote de libros


Uso de las obras premiadas y menciones de honor
Los ganadores  de premios ceden los derechos de reproducción de sus obras al Excmo. Ilmo. Ayuntamiento de San Fernando

Fechas
Fecha de convocatoria: del 14 de noviembre al 5 de diciembre de 2011
Dictamen del jurado:9 de diciembre
Entrega de premios: 23 de diciembre
Todas las obras quedarán expuestas en el Centro de Congresos hasta la entrega de premios.

PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA.

Es una buena costumbre iniciar el día ofreciendo a Dios todas las obras. Te propongo esta sencilla oración, que puede resumir tus sentimientos más profundos: 

"Señor, al comenzar este nuevo día te ofrezco las penas y las alegrías, los esfuerzos y dificultades, las horas de diversión y de trabajo. 
Acéptalas, Señor, por los oprimidos, por los que sufren, por los que tienen hambre y frío. Sobre todo, Señor, por aquellos que de una u otra manera necesitan ser liberados de la opresión de sus propias pasiones. 
Danos a todos un corazón noble y generoso, grande como el horizonte, indómito para la injusticia y la mentira, sediente de infinito, a fin de colaborar en la construcción de un mundo mejor". 

Sencilla oración que puede tener la virtualidad de hacerte pasar tu día con más fecundidad. 

martes, 29 de noviembre de 2011

A LOS INTERVENTORES Y PERSONAL DE RENFE.

Sinceramente creo que la empresa para la que trabajáis no os merece. Tenéis turnos largos, cansinos, llenos de sobresaltos, de atención constante al público, siempre mal mirado, siempre correctos, salvo alguna excepción, en todas las casas las hay y siempre ayudando.

Dais tranquilidad a los clientes, cuando no estáis se nota vuestra ausencia, sois una reminiscencia de un pasado que está doblando la vuelta de la esquina, sois la cara amable y educada de toda una institución que está enraizada en la Sociedad.

Ahora parece que quieren prescindir de vosotros por horrorosas, frías, lentas e ineficaces máquinas. Creen los estudiosos y mediocres directivos que la tecnología supera a la humanidad y a la profesionalidad. ¡Qué engañados están! ¿Se le va a pedir o preguntar a una máquina algo que nos inquiete durante el camino? ¡Hasta donde vamos a llegar!

Soy un firme defensor de la tecnología, en este siglo que nos alumbra hemos hecho muchos avances necesarios para el bien de la humanidad. El poder tecnológico es rico y muy necesario, pero no puede ni debe reemplazar al ser humano, con sus defectos y sus grandes virtudes. Todo tiene sus pros y sus contras, pero nada equiparable al calor humano, al trato cordial, a una mano amiga.

Quiero dedicarle este artículo a todos los trabajadores de RENFE y en especial a los Interventores por ser ellos los más cercanos. Sabed que, aunque los "cabezas pensantes" de la dirección prefieran las frías y distantes máquinas, vosotros representáis la esencia de lo que siempre ha sido el ferrocarril, vosotros sois la esencia de una parte de la historia de España y eso os hace insustituibles.

XIII CONGRESO DE CATÓLICOS Y VIDA PÚBLICA.

XIII Congreso Católicos y vida pública:
Sangre de mártires, semilla de nueva evangelización
El XIII Congreso Católicos y vida pública ha mirado hacia la Iglesia perseguida, como modelo y estímulo para la nueva evangelización de Occidente. Uno de los relatos más impactantes fue el de Regina Lynch. Tenía 17 años cuando los padres de una amiga, compañera de clase, fueron asesinados por un grupo terrorista protestante, en Irlanda del Norte. Un pensamiento le persiguió durante mucho tiempo: «¿Cómo reaccionaría yo si alguien me apuntara una pistola y me pidiera que confesara mi fe?» Desde que trabaja en Ayuda a la Iglesia Necesitada, especialmente en los últimos años, como Directora Internacional de Proyectos, ha podido constatar que millones de católicos se juegan a diario la vida por su fe. La vieja pregunta de juventud ha vuelto a su mente, pero con una perspectiva bien distinta. «Es como un retiro, cada vez que visito estos países», confesó

Libertad religiosa y nueva evangelización son dos temas de máxima prioridad hoy para la Iglesia: lo resaltó, en la inauguración del Congreso Católicos y vida pública, el Presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, don Carlos Romero, el viernes, en la Universidad CEU San Pablo, de Madrid. Este año comenzó marcado por matanzas de cristianos en Egipto e Iraq. El Papa tuvo un recuerdo especial hacia la Iglesia perseguida, en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, el 1 de enero. Pero Benedicto XVI denunció, además, el escarnio cultural que sufren los cristianos en Occidente. Subraya el Presidente de los Propagandistas: «Se presume de pluralismo y tolerancia, pero al mismo tiempo se intenta impedir que la religión tenga influencia en la vida social». Con todo, no es eso lo primero que debería preocuparnos, sino más bien el hecho de que «hoy es fácil constatar entre nosotros que el modo secularizado de entender la vida ha dejado huella en el comportamiento cotidiano de muchos cristianos».
Ni la propia Iglesia es inmune a la epidemia laicista. De ahí la importancia de fijar la mirada en todos esos cristianos que se juegan la vida, cada día, por su fe. La Conferencia internacional sobre diálogo religioso, celebrada el pasado mes de agosto en Hungría -resaltó el Nuncio, monseñor Renzo Fratini, en el acto inaugural del Congreso- estimó en 105 mil el número de cristianos que mueren cada año como consecuencia directa e inequívoca de su fe.
Regina Lynch sugirió, incluso, cierta relación causal entre el adormecimiento del cristianismo en Occidente y la intensificación de la persecución de los cristianos a manos de fundamentalistas islámicos o hinduistas. El problema no es ya sólo la falta de sensibilidad en las cancillerías de Europa y Norteamérica ante esa violencia. Monseñor Sako, obispo caldeo de Mosul, en Iraq, ha sido el último en trasladarle una advertencia, que la responsable de Ayuda a la Iglesia Necesitada ha escuchado en varias ocasiones, durante sus viajes: «Cuando los creyentes de otras religiones ven que no vivimos nuestra fe como cristianos auténticos en Occidente (que en esos lugares -puntualiza- se sigue identificando con el cristianismo), pierden el respeto por sus vecinos cristianos, a quienes consideran, con más motivo ahora, infieles, por pertenecer a una Iglesia en decadencia».
Emergencia educativa

Un momento del acto inaugural del XIII Congreso
Católicos y vida pública, en el Aula Magna
de la Universidad CEU San Pablo
Ésta es la situación en Occidente, según la descripción de monseñor Fratini: «Se quiere eliminar a Dios del horizonte de nuestras sociedades» e «impedir que los creyentes actúen de acuerdo con sus convicciones». Ante esta situación, el embajador del Papa resaltó la importancia del testimonio público y la necesidad de intensificar los esfuerzos en el «empeño fundamental de la educación en la fe». Y, en este sentido, aludió a loslineamenta u orientaciones para el próximo Sínodo de los Obispos, centrado en la nueva evangelización, en los que se denuncia que la educación «tiende en gran medida a reducirse a la transmisión de determinadas habilidades, o capacidades para hacer, mientras se busca apagar el deseo de felicidad de las nuevas generaciones colmándolas con objetos de consumo y con gratificaciones efímeras».
Y apostilló el Nuncio: «Aquí está la emergencia educativa. Ya no somos capaces de ofrecer a los jóvenes, a las nuevas generaciones, lo que es nuestro deber transmitirles».
Monseñor Fratini destacó la relación entre libertad religiosa y búsqueda de la verdad, que precisamente fue el aspecto central en la primera ponencia del Congreso, a cargo de don Francesco D'Agostino, Director del Departamento de Historia y Teoría del Derecho, de la Universidad Tor Vergata, de Roma. El liberalismo ha pretendido relegar las creencias al ámbito de la intimidad, lo que las condena a la «irrelevancia pública», al igual que la propia idea de verdad.
En este contexto ideológico -denunció doña Eugenia Relaño, asesora de la Oficina del Defensor del Pueblo, en una mesa redonda inmediatamente posterior, sobre Laicidad, laicismo y convivencia-, se propaga incluso la mentalidad de que «la religión contamina el espacio público». El Presidente de esa mesa, el catedrático de Filosofía y propagandista don Teófilo González Vila, precisó que, en España, como en otros países occidentales, el Estado pierde su neutralidad religiosa cuando promueve el laicismo. «No es lo mismo no profesar religión alguna que profesar la no religión», matizó.
Emergencia social

Procesión del Corpus, en Toledo
Pero la secularización de Occidente no es un asunto que debiera preocupar sólo a los creyentes. Por un lado, aumentan los casos en los que se viola el derecho fundamental a la libertad religiosa, como en nuevos e injustos límites a la objeción de conciencia, o en la imposición de determinados programas educativos. Por otro, «la descristianización en el mundo occidental» ha provocado efectos sociales de enorme magnitud. Con la mirada puesta en el Reino Unido, se refirió a este asunto el historiador, filósofo y antiguo profesor de Oxford Matthew Fforde, que enseña ahora en la Libera Università Assunta, de Roma. «Ésta es una cuestión que rara vez se plantea, quizá porque quienes están a favor de la secularización no tienen el menor deseo de contemplar los efectos negativos de aquello por lo que han abogado», afirmó.
Una característica llamativa de esa secularización ha sido la «extraordinaria velocidad» con que se ha producido «un repudio de nuestra fe ancestral». El resultado -dijo este profesor, citando a Lord David Alton- ha sido «una sociedad huérfana» de tradiciones y llena de «familias rotas», materialista, desorientada ydesocializada; «una auténtica crisis de nuestra civilización», en definitiva.
Consecuencia directa de todo ello es el debilitamiento de la familia nuclear, con el aumento de los divorcios, fenómeno que ha ido acompañado de «una retirada del entorno familiar periférico», con lo que se ha multiplicado el número de hogares habitados por una sola persona (en 2016, se estima que lo serán el 36% de los hogares de Inglaterra y Gales). Fforde ve en estos datos la clave del aumento de las conductas antisociales y delitos violentos producido en las últimas décadas.
Menos evidente para muchos son las consecuencias políticas de la pérdida de referentes tradicionales y el debilitamiento de la familia. El resultado ha sido la «caída generalizada de la legitimación y prestigio de las instituciones políticas, los partidos y los propios políticos», de la que no se libra tampoco la sociedad civil, con un «movimiento de retirada de la tradicional afiliación participativa y la interacción» en sindicatos o asociaciones, según describió el profesor británico.
Todo ello se ejemplifica claramente en el dato de que, mientras que, si en 1959 el 56% de los británicos admitía que «la mayoría de la gente es de fiar», en 2000 la cantidad había descendido al 45%. No puede así sorprendernos «el hecho de que muchos de los hijos de la postmodernidad son hijos infelices», ni la «creciente epidemia de depresión» (la cantidad de antidepresivos recetados en Inglaterra -explicó- aumentó, de los 9 millones en 1991, hasta los 24 millones en 2001).
Revertir esa tristeza y dar razones para la esperanza debe ser uno de los resultados que produzca la nueva evangelización. «La fe -había dicho, el viernes, el Nuncio monseñor Renzo Fratini- no puede sino traer la esperanza y la alegría al mundo». Y lo dijo en un Congreso que, cada año, se hace coincidir con la solemnidad litúrgica en la que se recuerda que, pase lo que pase, Jesucristo es el Rey del Universo.
Ricardo Benjumea
¿De dónde nace la fe de los cristianos perseguidos?
No todo Occidente es tierra baldía. Hay numerosos signos de esperanza. «Cualquiera que haya estado en la JMJ de Madrid lo sabe». Sin embargo, es en Oriente, en países de mayoría islámica, o en dictaduras comunistas, donde la Iglesia está escribiendo en la actualidad las páginas más fecundas para la Historia. Así lo cree Regina Lynch, Directora Internacional de Proyectos de Ayuda a la Iglesia Necesitada, que considera una asignatura obligatoria para los cristianos de lugares como Europa conocer los testimonios de martirio que siguen produciéndose hoy en buena parte del mundo. No es posible, piensa, que muchos visiten como turistas Egipto, Cuba, o incluso Tierra Santa, «sin darse siquiera cuenta de lo que está ocurriendo allí con los cristianos». El testimonio de los cristianos perseguidos -añade- debe suponer para nosotros «la obligación de vivir de modo más auténtico nuestra fe, para que su sufrimiento no haya sino en vano y su sangre se convierta realmente en semilla de la Iglesia».
El relato que ofreció en la tarde del sábado, Regina Lynch comienza en 1982, en Guinea Conakry, entonces bajo un régimen comunista que había expulsado a todos los misioneros y encarcelado al obispo de Conakry. Su sucesor, el actual Presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, el cardenal Robert Sarah, resistía, sin embargo, con mucha paz, confianza en Dios e importantes dosis de buen humor.
De ahí pasó Lynch a la China de 1997. Toda una generación de obispos y sacerdotes había muerto en campos de trabajos forzados. La situación había mejorado en comparación con los tiempos de la revolución cultural, pero seguían -siguen hoy- las detenciones en mitad de la noche y el traslado a lugares desconocidos, para aquellos que se niegan a adherirse a la Asociación Patriótica, la estructura pseudoeclesial controlada por el régimen. Con la mochila a cuestas, los obispos se ven obligados a viajar constantemente, y celebran misas clandestinas en domicilios privados. «¿Cómo puede usted tolerar esto?, le pregunté a un obispo. Me dio una respuesta que me llevó a examinar mi propia fe: Padre, perdónales porque no saben lo que hacen».
Igual de desarmante para ella fue la respuesta de Yussuf, un campesino de Pakistán, denunciado en 2006 por quemar páginas del Corán. El denunciante era un hombre a quien había ganado a las cartas, pero la policía, en lugar de indagar, torturó a Yussuf, le colgó de los pies durante 7 horas y le amenazó con seguir sometiéndole a suplicios hasta que se convirtiera al Islam. Se salvó de la muerte gracias a la presión internacional y a la campaña que organizó Ayuda a la Iglesia Necesitada, pero Yusuff, que no sabe leer ni escribir, quita mérito a su resistencia, con palabras similares a las que Regina Lynch escuchó más de una vez entre cristianos de Pakistán: «Mi sufrimiento no es nada comparado con el de Cristo».
De Pakistán, el relato pasó a Orisssa, en la India. Uno de sus protagonistas es la Hermana Mina, monja secuestrada y repetidas veces violada durante los terribles días de 2008, que dejaron 70 muertos y más de 150 mil desplazados, muchos de los cuales todavía hoy no han podido volver a sus hogares y probablemente nunca lo hagan. La violación fue un mal menor para la Hermana Mina, después de que un valiente evitara por los pelos que la religiosa fuera asesinada, junto a un sacerdote mayor, tras ser ambos paseados semidesnudos por un pueblo y rociados con gasolina para ser quemados. «No es fácil perdonar a mis atacantes -confesó-, pero ¿qué sentido tendría mi fe cristiana si no puedo perdonar?»
La frase le recordó a Lynch a otra similar que había escuchado de labios del cardenal Van Thuan, ya en Roma, como Presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz. En Vietnam, el cardenal había pasado 13 años en la cárcel por su fe, pero él decía: «Jesús me ha enseñado a amar a todos. Si no lo hiciera, dejaría de ser digno de ser llamado cristiano».
¿Y cómo se alimenta esa impresionante fe de todas estas personas? «Es muy importante la familia, que permanece intacta» en aquellos lugares, dice Lynch, y así hace posible la transmisión de la fe. También es esencial la comunión, y el testimonio de los sacerdotes, Hermanas y laicos animadores en las parroquias. Y el amor al Papa, hoy Benedicto XVI, y antes Juan Pablo II. «La gente quiere mucho al Papa, quizá más que nosotros», resalta la responsable de Ayuda a la Iglesia Necesitada, que precisamente ha vivido en una parroquia humilde de Cuba el anuncio del próximo Viaje del Papa, y da fe de la alegría con que ha sido recibido. Y todo ello tiene origen en la oración. Cita Lynch, en particular, el ejemplo de la Adoración perpetua al Santísimo Sacramento, y cómo se propaga en lugares como Orissa.
No le extraña, por tanto, que, cuando pregunta a cristianos perseguidos qué puede la Iglesia en Occidente hacer por ellos, la primera respuesta, casi siempre, sea: «Rezad por nosotros». Ayuda a la Iglesia Necesitada está plenamente contagiado de esta mentalidad, contó con una sonrisa Regina Lynch. La filosofía del fundador, el padre Werenfried van Straaten, era que lo primero es la oración, y lo demás vendría por la Providencia. «Simplemente, ofrecía ayuda, sin saber si íbamos a tener después o no el dinero. Y así seguimos trabajando hoy. Pero, en todos estos años, al final nunca hemos llegado a un punto en el que no pudiéramos hacer frente a una ayuda comprometida», constata.
Además, se ha dicho
Claro José Fernández-Carnicero, vocal del CGPJ: «Se está confundiendo la búsqueda de intereses particulares con un derecho humano. Los llamados nuevos derechos no son más que retórica anestesiante fruto de la exhibición ideológica. Y su efecto más dañino es el debilitamiento de los propios derechos fundamentales».
Luis Peral, senador: «Al amparo de corrientes positivistas, se estén estableciendo pretendidos nuevos derechos sociales con el único fundamento de una mayoría parlamentaria».
Francisco José Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho (Univ. de Sevilla): «Es lamentable la estigmatización de confesionalidad que pesa sobre los católicos cuando éstos exponen sus argumentos, aun cuando lo hagamos desde planteamientos estrictamente racionales en los que no se mencionan cuestiones de fe».
Javier Zúñiga, economista: «La libertad en la empresa es válida en la medida que su ejercicio contribuya al bien común, a la solidaridad de todos aquellos que nos encontramos en su entorno económico. Libertad sí, pero responsable, para que el empresario sea buen empresario».
Alfonso Aguiló, director del colegio Tajamar: «La comunidad educativa de los centros confesionales, padres incluidos, deben vivir el ideario, algo que debe servir para algo más que para salir en la página web del colegio. También es necesario llamar la atención sobre el efecto demoledor sobre la educación que tienen las rupturas familiares; hoy, es fácil que un alumno viva dos divorcios de sus padres a lo largo de su etapa escolar».
Un compromiso constante de fidelidad
El Congreso Católicos y vida pública se clausuró el domingo, solemnidad de Jesucristo, Rey del universo, con la Eucaristía presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela. En ella, se leyó un mensaje del Papa, en el que invita a los participantes del encuentro a «renovar el compromiso constante de ser fieles a las exigencias de vida auténticamente cristiana», y a defender «con un decidido y generoso empeño la paz, la justicia y el amor«.
En la homilía, el cardenal Rouco subrayó que, «en la fiesta de Cristo Rey, el hombre encuentra las respuestas para las dos grandes preguntas, que enmarcan su existencia: de dónde viene, y a dónde va», preguntas «que afectan a cada persona y a toda la familia humana». Los cristianos -añadió- «sabemos de dónde venimos, de Adán, y sabemos a dónde vamos, donde está Cristo, donde está el Hijo de Dios». Para ello, «hay que saber elegir y saberse y mantenerse fiel en la elección, que es más fácil en la Eucaristía». Asimismo, pidió a los asistentes que hicieran «la elección del amor, de la ley de Dios, de la gracia de Dios, de Cristo, como hicieron los jóvenes de la JMJ».