lunes, 30 de enero de 2012

LA CRÍTICA.

La palabra viene del griego kritikos, y significa "capaz de juzgar, discernir". Una crítica es un juicio que resalta las virtudes de algo o de alguien, pero la mayoría de las veces se limita a señalar los defectos de las personas o de las cosas.
La crítica negativa o censura, acusa, desaprueba y deniega sin ofrecer ningún elemento de recambio. Tiende a la generalización y la personalización. "Tú eres el único culpable, porque lo haces todo mal". Normalmente se centra en el pasado, mientras que la crítica positiva se centra en el futuro. Ya no importa que pasó, lo que interesa es cómo nos va a servir esto en el futuro. Una crítica constructiva está fundada en un análisis o una cierta objetividad, que demuestra los puntos fuertes y también los débiles de cada persona o situación y sugiere una o varias soluciones. Como principio básico debe estar basada en la observación objetiva de un equipo o individuo cuyo comportamiento se desvía del estándar o del proceso. 
La motivación para dar a conocer esta opinión debe ser el bien común y/o la prevención de posibles problemas.
En todo caso, la crítica es un instrumento de difícil manejo que exige diplomacia y que no se debe utilizar sin discreción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario