miércoles, 25 de enero de 2012

LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO DEFENDERÁ EL DERECHO A LA VIDA.

Política | La Gaceta



  •  
     
    Alberto Ruiz-Gallardón responde a los medios tras anunciar la reforma del Aborto./ EFE
    SE HARÁ SEGÚN LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

    25 ENE 2012

    El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy una reforma de la Ley del aborto que se inspirará en la defensa del derecho a la vida según la doctrina ya definida por el Tribunal Constitucional. 


  • Así lo ha anunciado Ruiz-Gallardón en su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, en la que ha recordado que la ley actual fue aprobada "sin consenso y con la opinión desfavorable de los órganos consultivos" y ha señalado que la reforma se inspirará en la defensa del derecho a la vida según la doctrina ya definida por el Tribunal Constitucional.
    El Tribunal Constitucional en una sentencia de 1985 declaró la vida del 'nasciturus' "un bien jurídico que ha de ser protegido" y que, por tanto, convierte la actual Ley del Aborto, la conocida como la 'ley Aido', promulgada por el último Gobierno socialista de Zapatero, en una normativa "inconstitucional".
    El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que entre otras medidas se va a exigir el consentimiento paterno en los casos de las menores de edad que quieran abortar.
    La ley vigente desde julio de 2010 no exige el consentimiento paterno, pero sí que los progenitores sean informados de que sus hijas de entre 16 y 17 años van a abortar, siempre que éstas no aleguen peligro de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o una situación de desarraigo o desamparo.
    Asimismo, ha avanzado la introducción de una nueva regulación en la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor, por la cual se unificará la investigación y el enjuiciamiento, en los casos de delito grave en los que estén implicados mayores y menores, sin que esto suponga una merma de los derechos del menor.
    "Creo que hay una sensación de que la ley orgánica no da respuesta suficiente a los problemas que se plantean en nuestra sociedad", ha puntualizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario