lunes, 27 de febrero de 2012

BOKO HARAM REINVINDICA EL ATENTADO SUICIDA CONTRA LA IGLESIA DE JOS (NIGERIA).


  •  
    Iglesia | La Gaceta
    Boko Haram reivindica el atentado suicida contra la iglesia de Nigeria
    ATAQUE CONTRA LOS CRISTIANOS
    Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

  • La secta islamista Boko Haram ha reivindicado el atentado suicida con coche bomba perpetrado este domingo en una iglesia de la ciudad nigeriana de Jos. La potente explosión ha causado cinco muertos y heridas a otras 38 personas.
    En represalia, jóvenes cristianos levantaron una barricada y lincharon y asesinaron a dos musulmanes que viajaban en motocicletas, según ha informado la Policía.
    Los servicios de emergencia han confirmado que en la explosión murieron cinco personas, incluido el suicida, que empotró el coche que conducía contra el templo. Boko Haram sostiene que es una venganza por la muerte de musulmanes a manos de cristianos en Jos y el estado de Plateau.
    "He oído una potente explosión cerca de la iglesia y he caído al suelo. Los edificios han temblado", ha relatado un testigo presencial, Ishayaa Makut.
    El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha condenado el atentado y ha pedido a los vecinos de la zona que permanezcan en calma y cumplan la ley. "Estamos redoblando los esfuerzos para vencer en esta guerra contra el terrorismo", ha afirmado.
    Ocho cristianos detenidos
    Ocho cristianos han sido detenidos este domingo en la ciudad de Bauchi, ubicada en el norte de Nigeria, por intentar atacar a una facción rival en una iglesia, según ha informado la Policía.
    El comisario Ikechukwu Ayo Aduba ha explicado que los detenidos planeaban atacar con armas y explosivos la Iglesia Evangélica de África Occidental (ECWA, por sus siglas en inglés).
    La detención se produce horas después de que la secta islamista Boko Haram atacara una iglesia de la ciudad de Jos, ubicada en el centro del país, en represalia por la muerte de musulmanes a manos de cristianos en Jos y Plateau.
    Múltiples tensiones
    La comunidad cristiana de Jos ha sido atacada por los islamistas en numerosas ocasiones; entre ellas, en la jornada de Navidad de 2011.
    El atentado se produce apenas 48 horas después de que los radicales islámicos atacaran una prisión, un mercado y una comisaria de Gombe, capital del estado norteño del mismo nombre, causando al menos 12 muertos.
    Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local "la educación no islámica es pecado", lucha supuestamente por instaurar la ley islámica ("sharia") en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, mientras que el sur del país es predominantemente cristiano.
    Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario