lunes, 27 de febrero de 2012

EL GOBIERNO FINIQUITA LA FRACASADA Y COSTOSA ALIANZA DE CIVILIZACIONES DE ZAPATERO.


  • Política | La Gaceta
    Zapatero junto a Erdogan y Kofi Annan. | Getty
    FUE FUNDADA EN 2005 POR KOFI ANANN

    El Gobierno finiquita la fracasada y costosa Alianza de Civilizaciones de Zapatero

    27 FEB 2012 | Guillermo Moreno.
    Ha costado cerca de 45 millones sólo en proyectos, infraestructuras y conferencias. 

  • Con la llegada al Gobierno del Partido Popular el faraónico y megalómano proyecto de la Alianza de Civilizaciones, impulsado por José Luis Rodríguez Zapatero, parece que tiene los días contados. Como bien explicó con socarronería el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, respecto a la futura contribución española a dicha Alianza, “en tiempos de crisis no parece que esté la Magdalena para tafetanes”.
    Por ello, todo parece indicar que la aventura personal en que se enfrascó obsesivamente Zapatero desaparecerá después de muchos millones despilfarrados, mucho tiempo perdido e infinidad de proyectos absurdos y sin sentido que no han llevado a ninguna parte y de los que nadie se acuerda.
    La Alianza de Civilizaciones fue fundada en 2005 por Kofi Anann, entonces secretario general de la ONU, con el respaldo principal de Zapatero y de Recep Tayyip Erdogan, el presidente islamista de Turquía. El objetivo de la misma era “promover respuestas eficaces a las amenazas de la paz mundial”. Aún recientes los atentados del 11-S en Nueva York y el 11-M de Madrid, se pretendía descriminalizar a los países islámicos y acercarlos a Occidente.
    Zapatero apoyó incondicionalmente a Erdogan, con el que llegó a trazar el futuro del proceso en una habitación de hotel. De estas reuniones surgió el difuso “proyecto de pluralismo, respeto y convivencia” que, siete años después de su nacimiento, ha costado mucho más de lo que ha generado.
    Oscurantismo
    Aunque el Gobierno socialista aseguró haber destinado en torno a 4 millones de euros desde 2005 a la Alianza de Civilizaciones, lo cierto es que esta cifra puede verse multiplicada debido al secretismo mostrado tanto por Moncloa como por Exteriores respecto a las partidas destinadas a la fantasiosa iniciativa. Mientras la tasa de desempleo en España era la más alta de Europa, se recortaba el sueldo de los funcionarios y se congelaban las pensiones, el Gobierno seguía despilfarrando dinero en la Alianza de las Civilizaciones.

    Así, entre los dispendios más escandalosos hacia la Alianza de Civilizaciones hay que destacar la inversión de 21,4 millones de euros para la creación del Instituto Internacional para la Alianza de Civilizaciones, con sede en Barcelona. Aprobado por el Consejo de Ministros en febrero de 2011, la Generalitat se comprometió a aportar nueve millones de euros para rehabilitar el pabellón de Sant Manuel del recinto de San Pau, lugar que será sede del nuevo centro. El Gobierno central destinará 12,4 millones de euros hasta 2016 para proporcionar actividad al centro.
    Sin recortes
    Con estos 21,4 millones invertidos en el Instituto Internacional se pretende contribuir a “la enseñanza, la investigación, la formación avanzada, el desarrollo de las capacidades y la difusión de conocimientos y a la promoción y desarrollo de la iniciativa de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones”.

    La Alianza impulsada por Zapatero se salvó de los recortes en los Presupuestos Generales de 2011 y vio cómo su asignación crecía un 33%. En 2010 también se salvó de recortes.
    En octubre de 2011, un mes antes de las elecciones, el Gobierno socialista autorizó la firma del acuerdo para la creación del Centro Rey Abdula Bin Abdulaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural, que tendrá sede en Viena (Austria) para fomentar el diálogo entre credos y culturas para la prevención y solución de conflictos.
    Se trata, según explicó el Gobierno, de “una iniciativa del Reino de Arabia Saudí, interlocutor obligado en un área geográfica de gran interés para nuestro país y notable socio económico y empresarial, quien ha buscado activamente la participación de España. La creación de este centro, compatible con la idea de la Alianza de Civilizaciones, no es la primera colaboración entre España y Arabia Saudí, pues en el verano de 2008 nuestro país albergó la Conferencia Mundial sobre el Diálogo, que se celebró en Madrid.
    Sin función clara
    Ahora, con la llegada de Mariano Rajoy al poder, sólo Erdogan confía en un proyecto que se ha ido a pique sin saber a ciencia cierta cuál fue su función.
    El primer foro de la Alianza de las Civilizaciones se celebró en Madrid en enero de 2008 y contó con más de 900 asistentes. El segundo foro fue en Estambul en abril de 2009 y asistieron casi 2.000 participantes. Río de Janeiro, en mayo de 2010, fue la sede del tercer congreso mundial, con más de 2.000 invitados. En el último cónclave, celebrado en diciembre de 2011 en Doha (Qatar), asistió Manuel Chaves en representación de un gobierno que había perdido el poder días antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario