martes, 28 de febrero de 2012

EL VATICANO SACA A LA LUZ SU ARCHIVO SECRETO.

Cultura | La Gaceta



  •  
    Archivo secreto del Vaticano
    ¿QUÉ SECRETOS ESCONDE?

    28 FEB 2012 | Patricia Cuenca

    Cien documentos nunca vistos se expondrán en los Museos Capitolios de Roma en una muestra titulada “Lux in Arcana”.

  • Desde este miércoles 29 de febrero hasta el 9 de septiembre de este año, el Archivo Secreto del Vaticano verá la luz en una muestra titulada “Lux in Arcana”. Será la primera vez que estos documentos se hagan públicos.
    Más de 100 pergaminos, manuscritos, códigos y cartas se expondrán en los Museos Capitolios de Roma.
    El motivo de esta exposición es la celebración del 400 aniversariode fundación de este enigmático archivo.
    Historia del Archivo Secreto del Vaticano
    El Archivo Secreto del Vaticano es la documentación de la Santa Sede. En estricto rigor, es el archivo privado del Romano Pontífice y está situado en la Ciudad del Vaticano.
    Es uno de los centros de investigación histórica más importantes del mundo. Posee unos 150.000 documentos, más de 630 fondos de archivos distintos, una extensión de unos 65 km lineales de estanterías, que llegan a cubrir unos ochocientos años de historia.
    Los archivos secretos se reúnen en el siglo XVII por órdenes del papa Pablo V alrededor del año 1610 y son completamente cerrados al público. En 1783, todo lo almacenado en Avignon en los Registros Aviñonenses, se traslada al Vaticano. En 1798 se les une los Archivos del Castel Sant Angelo, que incluían unos 81 legajos, entre ellos uno de Federico Barbarroja de 1164. En 1810, por orden del emperador Napoleón, los archivos de la Santa Sede se trasladan a París, y luego son devueltos al Vaticano de nuevo, entre 1815 y 1817, por el camino se perderían una parte importante de documentos.
    Es León XIII quien el 10 de mayo de 1884 establece el motu proprio del archivo vaticano, su fin deberá ser ante todo, como herramienta del Papa y por sus colaboradores en la Santa Sede. Este mismo papa en 1881 empieza a permitir algunos casos de visitas, alimentando muchos rumores y mitos del auténtico contenido bibliográfico. El primer historiador que hace uso de los archivos es alemán Ludwig von Pastor, y Benedicto XV abriría de manera algo más genérica y parcialmente los archivos en 1922.
    El 20 de febrero del 2002, el papa Juan Pablo II decretó de forma extraordinaria y a partir del 2003, la disponibilidad a investigadores de documentos relacionados con Alemania y entre el período 1922-1939 y de la Secretaría de Estado Vaticana para intentar contrarrestar las críticas de algunas organizaciones respecto a la posición de la iglesia católica con el genocidio de los nazis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario