sábado, 25 de febrero de 2012

¿PODRÍA DEJAR DE PAGAR EE.UU. SUS DEUDAS?


  • Negocios.com
    Casa Blanca - Punto Pelota
    EL DIARIO THE ECONOMIST SIEMBRA DUDAS

    ¿Podría dejar de pagar EE UU sus deudas?

    25 FEB 2012 | Daniel Marín Arribas
    El columnista Buttonwoods cita unos documentos de la George Mason University que reflejan las dificultades que tiene EE UU para hacer frente a los compromisos contraídos con sus acreedores internacionales

  • En un artículo para el diario The Economist, el columnista Buttonwoods se pregunta si EE UU podría dejar de pagar su deudas. El problema vendría por la parte fiscal, y para apoyar la teoría presenta numerosos documentos elaborados por los académicos de la George Mason University.
    Estos informes están reunidos bajo el título de "U.S Sovereign Debt Crisis. Tipping-Point Scenarios and Crash Dynamics" (Crisis de la Deuda Soberana de EE UU. Escenarios de Punto de Inflexión y Crashes Dinámicos), y parecen coincidir en la posición de que a largo plazo la economía estadounidense no podrá hacer frente al crecimiento acelerado de la emisión de deuda pública.
    No obstante, el Consejero de la Casa Blanca Peter Wallison parece contradecir estas declaraciones. Afirma que el Gobierno nunca tendrá problemas porque emite la deuda en su moneda y el dolar es la divisa de referencia mundial. Además, también tiene acceso a la imprenta.
    Para refutar a Wallison y sostener los informes, Buttonwoods cita a modo de ejemplo la postura de tres economistas norteamericanos: Garet Jones, el más optimista, alaba la posición austera de Europa como una opción que a la larga será beneficiosa, y confía en que si gana el Partido Republicano las elecciones, también aplique políticas de restricción fiscal. Arnold Kling, en una posición más pesimista, cree que ni demócratas ni republicanos harán nada y que la salida final será la intervención del FMI imponiendo subidas de impuestos y recortes del gasto público. Y por último,Jeffrey Rogers Hummel directamente opina que EE UU no podrá hacer frente a las deudas, y da tres motivos: 1. Los ingresos de los impuestos federales no se elevarán siempre por encima del 20% del PIB, 2. Los políticos electoralmente tienen pocos incentivos para recortar gastos, y 3. La expansión monetaria y la inflación producida por ella no será capaz de sostener la brecha fiscal infinitamente.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario