viernes, 24 de febrero de 2012

UNA TARDE CON MARÍA DEL CARMEN CÓZAR NAVARRO.

Ayer asistimos a la conferencia organizada por TEAR y por la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando de nuestra querida amiga, María del Carmen Cózar Navarro, que es Doctora en Historia y Directora de la Real  Academia Hispano Americana de Cádiz. El título de su disertación fue: "La Infantería de Marina durante la Restauración: 1875-1895). 

Ofreció una brillante exposición muy profusa en datos y a la vez se unía el gran cariño que le tiene al Cuerpo de Infantería de Marina, es mujer y madre de Infantes de Marina, además por su particular mesura y calidez hacía que todo cuanto decía se prestara a captar más la atención. Mamen estaba en su tierra, La Isla, y se notaba.

Presidía del Acto el Almirante de la Flota, el Comandante General de Infantería de Marina, el General de Brigada Comandante del Tercio de Armada y el Presidente de la Academia de San Romualdo. Entre los presentes muchos militares de alta graduación, civiles, académicos, autoridades, personalidades y muchos Infantes de Marina que hicieron acto de presencia en este importante acto.

Tener como amigos, entrañables  y queridos, a María del Carmen Cózar Navarro y a Agustín Rosety Fernández de Castro es una de las cosas que le damos gracias a Dios porque son dos seres humanos excepcionales.

Les adjunto la noticia aparecida en Diario de Cádiz sobre este importante acto celebrado en el día de ayer.


La Infantería de Marina recuerda su historia en su 475 aniversario

La doctora en Historia y presidenta de la Academia Hispanoamericana, María del Carmen Cózar, relata la encrucijada que el cuerpo vivió durante la Restauración
ARTURO RIVERA / SAN FERNANDO | ACTUALIZADO 24.02.2012 - 11:15
zoom


Share
La Infantería de Marina escogió un periodo histórico concreto -la etapa de la Restauración, entre 1875 y 1895- como argumento central para la conferencia que ayer tarde acogieron las dependencias municipales del Centro de Congresos y que se incluyó dentro del programa de actos conmemorativos del 475 aniversario de la creación del cuerpo. 

Y de hablar de dicha etapa se encargó toda una experta, vinculada además a la Infantería de Marina por lazos familiares directos. La doctora en Historia y directora de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Letras y Artes, María del Carmen Cózar Navarro. 

La elección de este periodo histórico no fue casual. La propia ponente se encargó de explicar al auditorio que se trata de una etapa de gran importancia, puesto que, en plena Restauración, la Infantería de Marina afrontó "una encrucijada vital entre el mar y la tierra, en busca de su identidad y de su posición dentro de la Armada". 

Cózar Navarro, de esta manera, abordó el periodo histórico de casi 20 años en los que el cuerpo de Infantería de Marina se vio afectado por sucesivas reorganizaciones orgánicas y, especialmente, por el declive del poder naval español, que acabaría siendo patente en la guerra de Cuba. "La inexistencia de una política naval efectiva privó a la Infantería de Marina de su razón de ser -a pesar de las tentativas que hubo en un primer momento gracias a dos grandes valedores del cuerpo, el almirante Pavía y el general Montero y Subiela- porque no podía proyectar en ultramar un poder naval inexistente", afirmó. 

Fue una de las conclusiones con las que la doctora en Historia y presidenta de la Academia Hispanoamericana zanjó una intervención en la que abordó la difícil transición que el cuerpo, utilizado también como fuerza expedicionaria junto al Ejército de Tierra en Cuba y como combatiente en las terceras Guerras Carlistas, sufrió en estos años al replantearse su misión como fuerza auxiliar de la Marina de Guerra. 

La influencia del modelo de Bismarck tras el triunfo alemán de la guerra francoprusiana en la reorganización de las Fuerzas Armadas españolas, el acuciante declive naval de España o la grave crisis en ultramar y la rivalidad con Estados Unidos en el Caribe fueron otros de los temas que María del Carmen Cózar Navarro abordó durante una ponencia en la que recordó también cómo es en este periodo cuando la Infantería de Marina cuenta por primera vez con un órgano de mando central que consolida al cuerpo como institución o cuando crea una academia militar, emplazada precisamente junto al Cuartel de Batallones, en San Fernando. 

Al acto asistieron también el comandante general de la Infantería de Marina, Pablo Miguel Bermudo y de Espinosa; el general del Tercio de Armada, Jesús Manuel Vicente Fernández; y el almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro. Este último recordó los casi cinco siglos de vida del cuerpo para afirmar que "su historia es pieza fundamental de la historia de la Armada y, por ende, de la de España". El acto estuvo organizado por la Academia de San Romualdo que, de esta manera, se sumó al 475 aniversario de la Infantería de Marina.
Diario de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario