viernes, 30 de marzo de 2012

200 CIENTÍFICOS PIDEN EL FIN DEL USO Y DESTRUCCIÓN DE EMBRIONES HUMANOS.

Sociedad | La Gaceta



  • 200 científicos piden el fin del uso y destrucción de embriones humanos

    30 MAR 2012
    Firman un manifiesto pidiendo la reforma de las leyes en España.

  • Un total de 200 científicos, investigadores, profesionales de ciencias de la salud y juristas han presentado a la opinión pública un manifiesto por una investigación biomédica eficiente, respetuosa con el ser humano y adecuada a la legislación europea.
    El Manifiesto solicita al gobierno de España la revisión y reforma de las leyes de Reproducción Humana Asistida y de Investigación Biomédica porque contienen elementos que se oponen a la legislación europea y a la dignidad humana.
    Para ello, el Manifiesto se fundamenta es una sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se excluye la posibilidad de registrar en toda Europa patentes cuyas investigaciones hayan implicado la manipulación y destrucción de embriones humanos, así como la utilización de éstos con fines comerciales e industriales.
    Acogiéndose a esta decisión del Tribunal Europeo, los firmantes del Manifiesto afirman que no tiene sentido que las leyes españolas sigan permitiendo el uso de embriones humanos para investigación ni que se continúen malgastando recursos económicos en proyectos que no podrán ser patentados en Europa. Concretamente, señalan que nuestra legislación autoriza la selección genética de embriones, la destrucción de los embriones sobrantes de ciclos de Fecundación in Vitro o la posibilidad de utilizarlos para investigación e incluso la clonación.
    Por último, el Manifiesto solicita al gobierno que se dediquen los suficientes recursos económicos a proyectos de investigación que utilicen células troncales adultas y células IP’s (células madre adultas reprogramadas) porque, a diferencia de las embrionarias, están cosechando éxitos notables y numerosos.
    En la presentación de esa iniciativa han participado Nicolas Jouvé de la Barreda, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de CIVICa (Asociación de Investigadores y Profesionales por la Vida); José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid; José Jara Rascón, médico y presidente de la Asociación de Bioética de Madrid; y Begoña Sánchez Ramos, empresaria y miembro de Profesionales por la Ética.
    El Manifiesto, que será entregado en las próximas semanas al Gobierno y a los grupos parlamentarios, puede ser suscrito desde hoy por cualquier persona en el pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario