miércoles, 28 de marzo de 2012

BENEDICTO XVI: "CUBA Y EL MUNDO NECESITAN CAMBIOS".

Iglesia | La Gaceta



  •  
    Benedicto XVI saluda al presidente cubano, Raúl Castro, durante la misa
    UNA HOMILÍA CON PROFUNDOS MENSAJES

    Benedicto XVI: 'Cuba y el mundo necesitan cambios'

    28 MAR 2012 | GACETA.ES
    El Papa critica a los que "se encierran en su verdad y la imponen". Ha hecho una intensa defensa de la libertad de conciencia en su multitudinaria misa en La Habana. 

  • El Papa Benedicto XVI ha llegado a la Plaza de la Revolución de La Habana, lugar de los grandes acontecimientos relacionados con el Gobierno comunista cubano, para oficiar una misa, último acto de su visita de tres días a Cuba, a la que asisten decenas de miles de personas.
    A la misa ha acudido el presidente del país, Raul Castro, que, vestido con camisa blanca, ocupa la primera fila.
     También asisten todos los obispos cubanos, encabezados por el cardenal de La Habana, Jaime Ortega Alamino, y numerosos prelados latinoamericanos y españoles, entre ellos el cardenal Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y el arzobispo de Barcelona, cardenal Lluis Martínez Sistach.
    A los pies de José Martí
    El altar está colocado a los pies del monumento al héroe de la independencia cubana, José Marti, y frente a la efigie gigante de Ernesto Che Guevara colocada en la pared de uno de los edificios oficiales del lugar.
     El jerarca católico, que viste los parámentos del tiempo de cuaresma (morado), llegó a la plaza en el papamóvil, en el que la recorrió en medio de los aplausos, vivas y cánticos de los presentes.
     El Papa fue recibido por el cardenal Ortega Alamino, quien el discurso de bienvenida ha dicho que elpueblo cubano espera "la bendición" del Pontífice, "un Papa que trae la ternura, la dulzura, la misericordia de Dios y promueve la reconciliación entre todos".
     "Santidad, nuestro pueblo le implora que incluya en sus oraciones (las peticiones) necesarias para que reine entre todos los cubanos el amor y el perdón y se haga verdad la reconciliación y la paz", ha manifestado el cardenal.
     Benedicto XVI tiene previsto saludar al líder cubano Fidel Castro, según informó el expresidente cubano, que no precisó en que momento se producirá el encuentro.
    "Cuba y el mundo necesitan cambios"
    El Papa ha dicho en La Habana que "Cuba y el mundo necesitan cambios", pero que éstos sólo se darán "si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad y se decide a tomar el camino del amor, sembrando reconciliación y fraternidad".
     El Pontífice así lo afirmó en la homilía de la misa que celebra en la plaza de la Revolución de La Habana, lugar de los grandes acontecimientos relacionados con la revolución comunista cubana, último acto de su visita de tres días a la isla caribeña.
     El Obispo de Roma ha dicho también que para que la Iglesia ejerza su labor plenamente ha decontar "con la esencial libertad religiosa, que consiste en poder proclamar y celebrar la fetambién públicamente, llevando el mensaje de amor, reconciliación y paz que Jesús trajo al mundo".
     Benedicto XVI ha exigido el derecho a la libertad religiosa y ha afirmado que cuando la Iglesia pide que se respete "no está reclamando privilegio alguno, pretende ser sólo fiel al mandato de Cristo, sabedora de que donde Cristo se hace presente el hombre crece en humanidad y encuentra su consistencia".
     "Es de reconocer con alegría que en Cuba se han ido dando pasos para que la Iglesia lleve a cabo su misión insoslayable de expresar pública y abiertamente su fe. Sin embargo, es preciso seguir adelante, y deseo animar a las instancias gubernamentales de la Nación a reforzar lo ya alcanzado y a avanzar por este camino de genuino servicio al bien común de toda la sociedad cubana", ha agregado el Papa.
     El Pontífice ha añadido que el derecho a la libertad religiosa, tanto en su dimensión individual como comunitaria, manifiesta la unidad del ser humano, que es ciudadano y creyente a la vez.
     El Papa ha agregado que es también legitimo que los creyentes contribuyan a la edificación de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario