jueves, 29 de marzo de 2012

FRACASO SINDICAL Y DEL PSOE: EL SEGUIMIENTO ES INFERIOR A LA HUELGA CONTRA ZAPATERO.

Política | La Gaceta



  •  
    Aspecto que presentaba una de las carreteras de acceso a Madrid a primera hora de la mañana. | EFE
    GUERRA DE CIFRAS

    Fracaso sindical y del PSOE: el seguimiento es inferior a la huelga contra Zapatero

    29 MAR 2012 | GACETA.ES
    Mientras que los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en un 85% y la valoran como un "éxito", el Gobierno asegura que su impacto es "claramente inferior" al que hubo en el paro de septiembre de 2010, contra la reforma laboral de Zapatero. 

  • Los secretarios de Organización de CC.OO. y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, han cifrado en el 85% el seguimiento de la huelga general entre los trabajadores asalariados, lo que han calificado como un dato "muy positivo" y les ha hecho hablar de "éxito" de este paro general.
    "Por mucho que el PP y el Gobierno se tapen los ojos, la huelga general ha sido un éxito", han declarado los responsables sindicales, que han utilizado los datos de caída de la demanda eléctrica (-24,5% a las 8.00 horas respecto al jueves anterior) para confirmar el triunfo de la huelga.
    En rueda de prensa conjunta para hacer una primera valoración de la jornada de huelgaconvocada por ambos sindicatos contra la reforma laboral, los responsables sindicales han informado que de los 10 millones de asalarados que han iniciado ya su jornada laboral, más de ocho de cada diez han secundado la huelga, una vez descontados los servicios mínimos.
    No obstante, Cubillo y Del Campo han indicado que faltan por incluir en estos datos, que aún están concretándose, los sectores de comercio, sanidad y enseñanza, que podrían rebajar estas cifras hasta el 75% ó el 76%, según han admitido.
    En todo caso, lo que han dejado claro es que la huelga del 29 de marzo de 2012 ha tenido unaparticipación "significativamente" superior a la del 29 de septiembre de 2010 e incluso a la del 20 de junio de 2002.
    Seguimiento inferior a 2010
    Por su parte, el Gobierno ha informado hoy de que el impacto que la huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral está teniendo un impacto "claramente inferior" al que hubo en el paro de septiembre de 2010, en la etapa del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
    La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha trasladado este mensaje al dar cuenta del desarrollo de la jornada de huelga en una comparecencia ante los medios en la sede del Ministerio del Interior.
    Díaz ha asegurado que los datos de consumo de electricidad y el funcionamiento con normalidad de las administraciones públicas, los centros comerciales y los bancos hacen que el paro esté teniendo escasa incidencia.
    "La normalidad en los centros de trabajo españoles es muy elevada", ha resumido la directora general.
    Total normalidad
    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado a su llegada al Congreso de los Diputados que la normalidad es "total" en la jornada de huelga que han convocado los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno.
    Los periodistas han preguntado al jefe del Ejecutivo, mientras bajaba del coche oficial, si considera que hay normalidad en la huelga y ha respondido lacónico: "total".
    "Excesiva presencia policial"
    Al margen de los datos, los responsables sindicales han denunciado el exceso de presencia policial en las ciudades para "intimidar" a los trabajadores para que no hicieran huelga. "¿Por qué tanto policía a caballo? ¿Por qué tantas 'lecheras'? ¿Por qué tanto helicóptero? Parecía el desembarco de Normandía en Carabanchel. El Gobierno ha intentado convertir la huelga en una cuestión de orden público", ha denunciado el secretario de Organización de UGT.
    En este sentido, para los responsables sindicales, es bastante significtivo que sea el Ministerio del Interior y no el de Empleo el que se esté encargando de hacer la valoración sobre el seguimiento de la huelga.
    "No sé si en su cabeza pensaban que tenían que dar partes de guerra.Si no han pasado más cosas este día es porque frente a la paranoia del Gobierno, los piquetes han respondido con serenidad", ha subrayado Del Campo, a lo que Cubillo ha añadido que "los trabajadores han dado hoy una lección de civismo a los profetas de la violencia", que vaticinaban que los piquetes iban a provocar auténticos desastres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario