jueves, 29 de marzo de 2012

"HACE FALTA UN PROYECTO SOLIDARIO Y COMÚN DE TODAS LAS HERMANDADES".

informacionsanfernando.es



CUARESMA

"Hace falta un proyecto solidario y común de todas las hermandades"

29/03 · 09:07 · Información
Mesa redonda
  Mesa redonda
El debate fue bueno y ahora sólo queda que se apliquen las conclusiones de la mesa redonda celebrada en la noche del miércoles en torno a "la acción social de las cofradías", y en la que intervinieron Juan José Martínez Vázquez, presidente de Cáritas arciprestal; José Manuel Rivera Barrera, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías; el Padre Alfonso Gutiérrez Estudillo, párroco de la Sagrada Familia y delegado arciprestal en Cáritas, actuando como moderador José Moreno Fraile, en un acto que clausuró el primer teniente de alcalde y delegado general de Cultura, Francisco José Romero Herrero.

Se debatió largo y tendido sobre la labor social de las hermandades y se apuntó la donación, sólo el año pasado de 135.000 euros para obras sociales, pero quedó sobre la mesa "la dispersión del esfuerzo y del gasto" y por otro lado la "necesidad de un proyecto común" de todas las cofradías, en el que se sumen también Cáritas y no sólo otros movimientos de la Iglesia, sino empresas y administraciones. El Padre Alfonso Gutiérrez apuntó la conveniencia de que todos los esfuerzos solidarios de las hermandades se realicen a través de Cáritas, como brazo de la Iglesia por el que se realizan todas las obras de Caridad y pidió también la unión del esfuerzo, en lugar de la última tendencia a crear bolsas de caridad en distintas cofradías.

La dramática situación que viven muchas familias hace necesaria una mayor aportación en obras sociales, sin dejar de un lado la inversión patrimonial por el empleo que genera en empresas, como quedó de manifiesto. También se destacó la necesidad de que los directores espirituales marquen la acción social de las hermandades y una mayor implicación de los vocales de Caridad en las Cáritas parroquiales, ya que aunque en algunas funcionan a la perfección y están implicados, no ocurre lo mismo en todas las parroquias, ni hermandades.

Al final de la mesa redonda, en la que se abrió un turno de cuestiones con el público, quedó el compromiso de que Cáritas concierte con el Consejo de Hermandades una hoja de ruta donde establecer un proyecto común solidario de todas las cofradías isleñas.

El delegado de Cultura clausuró el acto y valoró la importante labor social que realiza la Iglesia Católica a través de Cáritas y de las cofradías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario