jueves, 29 de marzo de 2012

LAS CINCO MUESTRAS DE APOYO DEL PAPA A LOS DISIDENTES CUBANOS.

Iglesia | La Gaceta



  •  
    Una integrante de las Damas de Blanco muestra la foto de un detenido político
    ¡HASTA SIEMPRE CUBA!

    Las cinco muestras de apoyo del Papa a los disidentes cubanos

    29 MAR 2012 | C. Caldés/ G. Sánchez de la Nieta
    La apretada agenda de Benedicto XVI en su viaje a Cuba le ha impedido reunirse con los disidentes. Sin embargo, sus inquietudes han estado presente en todos sus discursos.

  • Los disidentes cubanos esperaban un encuentro con el Papa en este histórico viaje. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó la dificultad de concretar un encuentro con grupos de disidentes como las "Damas de Blanco" por lo apretado del viaje. Sin embargo,el clamor de los disidentes "está presente ciertamente en el corazón del Santo Padre".
    "Recordemos que en este viaje el Papa no se ha reunido ni siquiera con grupos específicamente católicos: no ha habido encuentro con seminaristas, o con sacerdotes, o con religiosas, o con laicos comprometidos. Simplemente no se pudo incluir en la visita con ningún grupo específico dentro o fuera de la Iglesia".
    Sin embargo, el P. Lombardi destacó que "cuando el Papa habla, tiene presente el sufrimiento de estas personas, y ha abordado las expectativas de todos los cubanos, en sus diversas y específicas circunstancias. Si se escuchan los discursos podrán ver ustedes mismos cuál es la recepción del Papa a los mensajes llegados (de parte de los disidentes) y cómo reacciona a estas perspectivas".
    Ademas, el martes, el número dos de la Santa Sede -el cardenal Bertone- se entrevistó con el vicepresidente cubano y le hizo llegar "las solicitudes que se reciben en el Vaticano de intervenciones humanitarias en favor de personas en dificultad".
    Paloma Gómez Borrero, enviada especial en la comitiva papal, afirma que Bertone aclara que se abordó el tema de los presos políticos y "las inquietudes de las Madres de Blanco, cuya reunión con el Papa ha vetado el régimen cubano".
    Ha habido cinco momentos clave en los que Benedicto XVI ha expresado su apoyo a los disidentes:
    1. Condena al marxismo
    Su primera intervención fue en el avión papal, camino a México, y rodeado de periodistas. El Pontífice afirmó: 'Con el marxismo no se puede construir una sociedad'. El Papa explicó que la ideología marxista como era concebida ya no responde a la realidad y que la Iglesia está dispuesta aayudar a la construcción de una nueva sociedad. En este primer discurso dejaba claro que iba a ser un viaje cargado de profundos mensajes.
    2. Lucha por una sociedad abierta
    En unos discursos muy medidos, milimetrados, Benedicto XVI abordó en su primer día de estancia todos los temas sobre la situación política, económica y social de Cuba.
    El Papa pidió a los cubanos que luchen por una sociedad "abierta y renovada" y les exhortó a la reconciliación en un discurso en el que dijo que Cuba "mira ya al futuro", y condenó con firmeza el capitalismo salvaje "que ha dejado al hombre desprotegido frente a ciertos poderes".
    3. Una oración dedicada a los presos cubanos
    Durante la Misa en la plaza de la Revolución, el Papa criticó a los que "se encierran en su verdad y la imponen". Manifestó una intensa defensa de la libertad de conciencia en su multitudinaria misa en La Habana, con un claro mensaje: "Cuba y el mundo necesitan cambios".
    Su Santidad subrayó que llegaba como un peregrino más a visitar a la Virgen. En esta ocasión,Benedicto XVI destacó en sus plegarias ante la Virgen de la Caridad del Cobre, a los presos cubanos, familias separadas y a Haití: "Llevo en mi corazón las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos dondequiera que se encuentren".
    Paloma Gómez Borrero, explica que Benedicto XVI "apoya una transición sin traumas a través del diálogo. Una línea tranquila y pacífica para la democracia. De pequeños pasos hacia la libertad".  
    4. Un tema abordado en su encuentro con Raúl Castro
    Durante la conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Nacional de La Habanael P. Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede señaló que la situación de los disidentes cubanos, especialmente la de aquellos que se encuetran en prisión, fue abordada por el Papa Benedicto XVI durante su entrevista con Raúl Castro.
    "La temática de las peticiones de carácter humanitario recibidos por la Santa Sede (de parte de los disidentes cubanos) ha sido abordada durante el encuentro, pero no tengo detalles sobre cómo se abordó", señaló el P. Lombardi.
    5. Preocupación por el detenido durante la Misa
    "Confirmo que fue una temática abordada en el encuentro personal (con Raúl Castro), pero no tengo ninguna información sobre nombres específicos", respondió el portavoz del Vaticano a una pregunta sobre si la Santa Sede había presentado una lista concreta de disidentes prisioneros y específicamente si en la lista se encontraba el norteamericano Alan Ross.
    Ross, un norteamericano que buscaba ayudar a la comunidad judía en la isla proporcionándoles medios técnicos independientes para acceder a Internet, se encuentra en prisión, condenado por espionaje.

    El P. Lombardi recordó también que la delegación de la Santa Sede ha intercedido a favor del disidente que gritó "¡Libertad!¡Abajo el comunismo!" durante la Misa presidida por el Pontífice en Santiago de Cuba el lunes; pero señaló que no puede dar detalles al respecto. "Nuestro interés por la persona y por su estado existe", agregó.
    El Papa Benedicto XVI no pudo estar con los disidentes ni con 'las Damas de Blanco', pero transmitió al régimen sus aspiraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario