jueves, 26 de abril de 2012

EL REY Y EL GOBIERNO TRABAJAN PARA SUSTITUIR A ARGENTINA POR CHILE EN EL G-20.


  •  
    Política | La Gaceta
     
    El Rey Juan Carlos es un aval de las buenas relaciones con Sebastián Piñera. | EFE
    PARA MARGINAR A KIRCHNER EN LOS FOROS MUNDIALES

    El Rey y el Gobierno trabajan para sustituir a Argentina por Chile en el G-20

    26 ABR 2012 | LUIS RIVAS.
    El Monarca visitará Santiago después de que 'The Washington Post' lanzara la tesis del cambio. El Gobierno ignora a Kirchner y potencia su relación con Piñera.
  • La coexistencia de importantes empresas españolas con Cristina Fernández de Kirchner “hace temer lo peor” a los ministros Soria y Margallo. Por este motivo, el Gobierno español se ha visto obligado a decidir y adoptar medidas sancionadoras dentro de la prudencia, aunque sin renunciar a la firmeza. Y aislar a Argentina de todos los foros internacionales es la cristalización de todas ellas. En tan abigarrada coyuntura, prácticamente el mayor castigo al que puede aspirar el Ejecutivo, la expulsión de la nación albiceleste del G-20, se puede espolear mediante una campaña positiva: proclamar las virtudes de Chile, candidato a sustituirla en el club de los más ricos del mundo.
    A la ruptura de las “relaciones fraternales” con Argentina, Mariano Rajoy ha respondido exhibiendo una relación de hermandad con el presidente Sebastián Piñera, a quien copió su lema de campaña “Súmate al cambio”. El Rey Juan Carlos, por su parte, también se ha sumado a la estrategia, pues visitará Chile el próximo mes de junio. Buenos Aires ha sido excluida tanto de la gira reciente del presidente del Gobierno como de la venidera del Monarca por Latinoamérica.
    “Cristina Fernández ha optado por el populismo al expropiar YPF, aumentando su aislamiento del mundo”, consideró el prestigioso diario estadounidense The Washington Post, el más crítico entre los influyentes del mundo con la estatalización de la filial de Repsol, y, en un editorial publicado el pasado 19 de abril y titulado “La presidenta de Argentina rechaza entrar en el futuro”, sugirió incluso la expulsión de Argentina del G-20 como “llamada de atención” ante la “poca” capacidad de maniobra “que tiene el mundo para evitar la nacionalización”. En su argumento otorgó el diario la solución a la encrucijada diplomática, o acaso descubrió la estrategia de Rajoy: proponer a Chile como sustituto del país de Kirchner, ya que “ha superado con creces a Argentina en el desarrollo económico y político”.
    La extraordinaria relación entre Rajoy y Piñera, exponentes del centro-derecha global, es conocida en todo el mundo. El presidente de Chile fue de los primeros en felicitar al líder del PP por su victoria en las elecciones del pasado 20-N, a las que concurrió con un lema copiado a la formación de Piñera, Renovación Nacional: “Súmate al cambio”. Los homólogos, asimismo, dispusieron de una reunión bilateral en la Cumbre Nuclear de Seúl, y Chile se alineó con España en su condena a Kirchner durante la reciente gira de Rajoy por Latinoamérica, que ignoró flagrantemente a Buenos Aires. “Los países deben respetar la ley, el Estado de Derecho y también los convenios, tratados y el derecho internacional”, advirtió Piñera a su homóloga argentina. No conviene obviar que una de las licencias revocadas a Repsol en el país era operada por la petrolera chilena Enap.
    Atraer a Brasil

    En consonancia con lo establecido desde La Moncloa, aislar a Kirchner de todos los foros internacionales, se ha fijado la agenda del Rey. Don Juan Carlos viajará a Chile el próximo mes de junio, en una visita al subcontinente que también lo llevará a Brasil. Otra de las iniciativas previstas desde el Ejecutivo es buscar la complicidad de Brasil, tratando de impulsar acuerdos entre la UE y los países del Mercosur, dejando al margen a Argentina.

    En este sentido, Margallo se desplazará a Brasil en mayo con el objetivo principal de “recuperar el tiempo perdido” con esta potencia emergente, con la que aún hay margen para aumentar los intercambios comerciales. A Brasil, asimismo, se le abre una nueva expectativa de negocio con España, debido a la reciente decisión del Gobierno de limitar la importación de biodiésel desde Argentina. Para colmo, la petrolera brasileña Petrobras padeció también la suspensión de concesiones en la provincia argentina de Neuquén.
    Soria recibe al embajador de EE UU

    El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, recibió ayer al embajador de EE UU en Madrid, Alan D. Solomont, como muestra de las “relaciones extraordinarias” entre los Gobiernos de Rajoy y Obama, certificadas la semana pasada con el apoyo de la secretaria de Estado Hillary Clinton a la posición española en su denuncia por la expropiación de YPF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario