viernes, 27 de abril de 2012

"IRAQ SE QUEDA SIN CRISTIANOS", ALERTA UN OBISPO.



«Iraq se queda sin cristianos», alerta un obispo
«Más de la mitad de los cristianos se han ido de Iraq en los últimos diez años. Existe el serio peligro de que nuestro país se quede sin cristianos», ha alertado, en la sede de Cáritas Española, monseñor Shlemon Warduni, obispo auxiliar de Bagdad
Noticia digital (00-IV-2012)

«En Iraq no hay seguridad, ni paz, ni empleo. Los jóvenes se van. Hay peligro de muerte, de secuestros, coches bomba… Pedimos a la comunidad internacional que, por favor, lleven la paz a Iraq», ha afirmado monseñor Warduni en la sede de Cáritas Española, a la que ha acudido como responsable de la Cáritas iraquí
El obispo iraquí está realizando un periplo por las Cáritas europeas para recabar ayudas: «Nos vemos en la obligación de hacer algo por nuestra gente. Damos las gracias a Cáritas Española, y pedimos a los españoles que sigan ayudándonos». Desde el año 2000, Cáritas Española ha invertido más de un millón de euros en los distintos programas de Cáritas Irak.
Monseñor Warduni explica que ahora hay mucha más violencia en Iraq que antes de la guerra de 2003: «Antes había un gobierno fuerte y no había libertades, pero no se mataba a nadie por ser cristiano. Ahora hay libertad, pero ¿qué tipo de libertad?»
Recalca que, aunque hay libertad de culto, en Iraq no hay libertad religiosa: «Si un miembro de una familia se hace musulmán, toda la familia pasa a ser musulmana. Y si un musulmán se convierte al cristianismo, corre el grave peligro de ser asesinado por su propia familia. Además, nadie puede vulnerar la sharía, la ley religiosa que impera en el país».
Monseñor Shlemon Warduni, obispo auxiliar de Bagdad
Junto a lo anterior, el prelado señala que, en general, «los musulmanes respetan a los cristianos, pues ven que somos sinceros, que no robamos, que trabajamos por el bien común…» Además, monseñor Warduni afirma que las relaciones entre los obispos iraquíes y los líderes musulmanes «son buenas».
Cáritas Iraq, explica el obispo, trabaja para servir a todas las personas necesitadas, sean de la religión que sean. El obispo afirma incluso que hay algunos musulmanes voluntarios de Cáritas: «Es muy bueno –subraya– que los cristianos y los musulmanes hagamos voluntariado juntos, para construir la paz. Todos somos iraquíes».
El prelado recuerda que el cristianismo está presente en Iraq desde el siglo I, gracias a la evangelización del apóstol santo Tomás. Ha habido «muchos miles de mártires, especialmente desde que llegó el Islam. Pero tratamos de ser fieles a la fe y amar a todos».
Enrique García Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario