domingo, 27 de mayo de 2012

ALFREDO DAGNINO: "LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA EN ESPAÑA NO ESTÁ GARANTIZADA".


  •   Sociedad | La Gaceta
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    Alfredo Dagnino

    Alfredo Dagnino: 'La libertad de enseñanza en España no está garantizada'

    27 MAY 2012
    "El Estado tiene el deber de hacer real y efectivo el proyecto de la libertad educativa", dijo el consejero delegado del Grupo Intereconomía.
  • La útlima jornada del multitudinario Congreso Mundial de las Familias, que ha superado todas las expectativas con la participación de más de 3.000 personas, abordó la libertad religiosa y educativa como fundamento de una sociedad democrática que protege estos derechos por ley. 
    Durante la sesión sobre Libertad de Educación, el consejero delegado del Grupo Intereconomía, Alfredo Dagnino, recordó que el derecho a educar a los hijos corresponde a los padres y no al Estado. "La libertad de enseñanza en España no está garantizada de manera real y efectiva; en nuestro país y en otros muchos no se puede desarrollar un proyecto educativo en libertad debido a la intromisión del Estado en todo el diseño y la gestión de centros educativos", dijo. Desde que se implantó la ley educativa socialista (LOE), esta libertad de enseñanza se ha visto amenazada y miles de padres se han visto obligados a sumarse al movimiento de objeción de conciencia contra Educación para la Ciudadanía, una asignatura que, en opinión de cientos de familias, vulneraba el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones. "La libertad religiosa implica el derecho a manifestar y transmitir la fe, también a través de la educación", explicóDagnino.
    Por su parte, Francisco Gonzalez Estepahomeschooler y experto en Ciencias de la Educación, ha defendido el método de la educación en casa, que en España practican más de 3.000 familias. En su opinión, esta alternativa promueve la responsabilidad de los alumnos y la excelencia educativa. Sin embargo, ha lamentado que en nuestro país, los homeschoolers sean perseguidos y juzgados en los tribunales por absentismo escolar.
    Gonzalo Sanz-Magallón, de la Universidad San Pablo CEU, debatió sobre el cheque escolar como una herramienta que garantiza la libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos. "Las administraciones públicas deben perder el monopolio sobre la acreditación de los centros escolares", dijo. Sanz-Magallón ha demostrado que la libertad educativa está relacionada con la gestión económica eficiente al indicar que en comunidades como la de Madrid, la Administración ahorra 600 millones de euros gracias a la existencia de centros educativos concertados.
    Intromisión del Estado en el ámbito privado
    En la sesión del sábado sobre "La lucha de los padres por la libertad educativa", Peter Labarbera,presidente de la organización estadounidense Americanos por la Verdad, denunció la introducción de los lobbies homosexuales en las escuelas. "En Estados Unidos, muchos padres se ven obligados a sacar a sus hijos de las escuelas públicas y practicar el homeschooling porque a sus hijos, en edad infantil, se les forma la conciencia por encima de los derechos de los padres", alertó. "Con el pretexto de que son nuevas normas de convivencia, les educan en una concepción del amor exclusivamente desde la perspectiva homosexual".
    Por su parte, Alfonso Aparicio, vicepresidente de la organización española CONCAPA, señaló que "debemos defender que nuestros derechos sean respetados no solo cuando nos atacan si no en todo momento". Para ejercer la libertad de educación, Aparicio defendió la necesidad de que los padres puedan elegir el centro escolar al que quieren llevar a sus hijos.
    La francesa Anne Coffinier, directora general de la Fundación por la Escuela aseguró que "garantizar la libertad en la educación es crucial para garantizar el futuro de la sociedad. Sin una educación independiente el resto de las libertades no significan nada. La libertad de educación es un requisito fundamental para la democracia, algo que reconoce el derecho internacional y que limitan prácticamente todos los Estados". Para Coffinier, "el Estado no quiere ayudar a los colegios independientes promovidos por las familias porque desconfía de los padres".
    William Jeynes, miembro del Princenton Instituto Witherspoon, expuso los resultados de un exhaustivo análisis que demuestra que los alumnos de colegios de ideario católico tienen mejores resultados académicos.
    Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, describió la lucha de los padres españoles frente a las asignaturas de Educación para la Ciudadanía que implantó el Gobierno socialista y que el actual Gobierno no ha modificado sustancialmente. Urcelay ha denunciado que se trata de un verdadero ejemplo de reingeniería social que ha encontrado una resistencia social sin precedentes en la sociedad española. "Cuatrocientos españoles estamos pendientes de sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo como consecuencia de la imposición de esta asignatura".

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