lunes, 28 de mayo de 2012

EL FORO DE ERMUA CIFRA EN 200.000 LOS EXILIADOS POR ETA.


  •   Política | La Gaceta
  •  
     
    EN 30 AÑOS

    El Foro de Ermua cifra en 200.000 los exiliados por ETA

    28 MAY 2012
    Durante las últimas tres décadas han tenido que abandonar el País Vasco amenazados por ETA o “asfixiados por la situación de falta de libertad e impunidad legal y moral que propició el nacionalismo en el poder”.
  • El Foro de Ermua ha cuantificado en más de 200.000 los vascos que durante las últimas tres décadas han tenido que abandonar el País Vasco amenazados por ETA o “asfixiados por la situación de falta de libertad e impunidad legal y moral que propició el nacionalismo en el poder”.
    En un documento elaborado por la Comisión de la Diáspora Democrática Vasca, el Foro de Ermua denuncia que desde que se inició la democracia en 1977 miles de vascos han abandonado su tierra por la presión del terrorismo ejercido por ETA, “y del nacionalismo impuesto con la utilización desleal de todos los resortes del poder autonómico”.
    Censo alterado
    Según sostiene el estudio, este problema ha provocado una alteración del censo electoral que ha introducido un sesgo en el cuerpo electoral “favorable a las tesis nacionalistas” y que ha alterado el resultado de los comicios celebrados durante los últimos años en la comunidad.
    A su juicio, los miles de vascos que han dejado el País Vasco lo han hecho por ser víctimas de los crímenes de ETA, por las amenazas vertidas por la banda y sus organizaciones, por la extorsión destinada a financiar el terrorismo, por los estragos y la inseguridad ocasionados por la kale borroka, por el “amenazador” clima social promovido por el nacionalismo, y “por la carencia de oportunidades que ello ha ocasionado, en especial para los jóvenes”.
    Según el Foro de Ermua, “sin libertad es imposible conocer cuál es la voluntad de los ciudadanos”, por lo que hace ya cinco años elaboró una propuesta de iniciativa legislativa que proponía la creación de un censo electoral especial para quienes hubiesen cambiado su residencia por la acción de ETA.

    Esta idea ha sido recogida ahora de nuevo por el Gobierno, que se propone estudiar la posibilidad de que quienes se hayan visto obligados a salir del País Vasco puedan recuperar su capacidad de voto en él, según anunció el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
    Sin embargo, el Ejecutivo reconoce dificultades constitucionales, además de complicaciones para diferenciar a aquellos que salieron del País Vasco voluntariamente de aquellos otros que lo hicieron amenazados por el terrorismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario