lunes, 28 de mayo de 2012

GIBRALTAR TRATA DE REVENTAR LA CUMBRE DE LONDRES CON UN ACUERDO CON PESCADORES.


  • Política | La Gaceta
     
     
    OFRECERÁ UN PERMISO A LOS PESCADORES

    Gibraltar trata de reventar la cumbre de Londres con un acuerdo con pescadores

    28 MAY 2012 | LUIS RIVAS
    Picardo busca el golpe de efecto de solucionar la crisis antes de la reunión de España y Gran Bretaña. Ofrecerá un permiso para faenar hoy mismo si los pescadores prescinden de redes y utilizan la técnica del palangre.
  • Imaginen a José Manuel García-Margallo desembarcando en Londres con la crisis de los pesqueros resuelta. Piensen ahora en el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague, recibiendo a su homólogo para poco más que tomar el té, en una mano la noticia de que los pescadores españoles ya faenan junto al Peñón y en la otra su voluntad de no hablar de Gibraltar salvo por las escaramuzas nocturnas. Este efecto patético es el que busca el ministro principal de la colonia, Fabián Picardo, que se reunirá hoy con una representación de los pescadores de La Línea de la Concepción y Algeciras para poner una oferta sobre la mesa: que estos “puedan faenar en la misma noche del lunes”.
    Desde el Peñón se asegura que “sin la presencia de Gibraltar, España y el Reino Unido no van a solucionar absolutamente nada, no se va a avanzar un ápice”, tal y como reconoció ayer Picardo a Punto Radio. La postura del gobierno de la colonia se resume en que “Gibraltar es un Estado soberano” que no se siente representado por la Union Jack, por lo que el efecto propagandístico de anular la cumbre tendría un valor incalculable para sus intereses.
    El diálogo que mantendrán hoy las autoridades gibraltareñas con los representantes de los pescadores se asienta sobre las gestiones realizadas por la alcaldesa socialista de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo, que acusa al Ayuntamiento de Algeciras, regido por el PP, de “provocar” y “teledirigir” el conflicto. Las buenas relaciones del PSOE y el Gobierno socialdemócrata de Picardo alumbraron la posibilidad de esta mesa redonda, aunque los pescadores, recelosos del partidismo socialista, han señalado que “los políticos tienen que dejarnos negociar a nosotros, que sabemos de este tema”.
    Picardo, maniobras al margen, tampoco ofrecerá hoy un cheque en blanco. Las autoridades gibraltareñas plantearán a los pescadores que puedan faenar esta misma noche si renuncian a su procedimiento habitual de echar las redes, pues “la supuesta crisis no es más que una cuestión medioambiental”. A su juicio, los utensilios empleados por los trabajadores españoles en la bahía de Algeciras afectan negativamente a la biosfera endémica del Peñón, por lo que exigen el empleo de la técnica del palangre.
    La propuesta se antoja en principio insuficiente, y así lo confirman los pescadores, que exigen que “se respeten nuestras artes de pesca”. Su estrategia de negociación, asimismo, insta a no precipitarse, ya que “si queremos salir a faenar, vamos a seguir disponiendo de los barcos de la Guardia Civil”.
    Pese a todo, es un hecho irrefutable que el tiempo avanza en detrimento de los trabajadores, ya que, según reconoce el patrón mayor de la cofradía de La Línea, Leoncio Fernández, “el 90% de las familias que viven de esto está pasando necesidades económicas”, por una situación que, según sus cálculos, ha hecho perder al sector unos 80.000 euros. Doscientas familias de la bahía de Algeciras se encuentran en estas circunstancias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario