miércoles, 30 de mayo de 2012

LA IGLESIA RINDE HOMENAJE A LOS OBISPOS MÁRTIRES DEL 36.

Iglesia | La Gaceta


  •  
  •  
     
    El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino. | EFE
    75 ANIVERSARIO

    La Iglesia rinde homenaje a los obispos mártires del 36

    30 MAY 2012 | EP
    Martínez Camino en la presentación de 'Los doce obispos mártires del siglo XX en España' ha comentado que en este libro "no se condena a los verdugos" porque "no trata de buscar culpabilidades".
  • El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha presentado el libro 'Los doce obispos mártires del siglo XX en España' (EDICE) con el que la Iglesia española quiere "rendir homenaje" a todos los obispos de los territorios que quedaron bajo el gobierno de la República en el año 1936 que "fueron perseguidos a muerte" y de los que doce fueron asesinados. Ahora se conmemora el 75 aniversario.
    "En la zona que quedó bajo el control de la República todos los obispos fueron perseguidos a muerte. Si no todos fueron asesinados es porque estaban fuera de su diócesis o porque tuvieron un apoyo especial", ha matizado.
    No obstante, Martínez Camino ha precisado que en este libro "no se condena a los verdugos" porque "no trata de buscar culpabilidades" pero ha indicado que sí "avala la hipótesis de que, como había sucedido en otros países de Europa desde 1918, se pretendía erradicar la presencia pública y visible de la Iglesia".
    En el prólogo, indica que los ejecutores de la "matanza", aquellos "milicianos o incluso aquellos militares o policías miembros de sindicatos extremistas de signo marxista y anarquista, eran ejecutores de un plan trazado con toda precisión: la exterminación de la Iglesia". No obstante, apunta que con esto no quieren decir que ese plan fuera el de la República como tal.
    "Es verdad que son cuestiones discutibles, porque incluso el establecimento de los hechos siempre admite diversas escrituras. Pero aquí no se pretende mas que decir someramente unas cosas que parecen que son bastante evidentes", ha añadido.
    El porqué de la persecución

    Según ha recordado, desde la época de los Romanos, no había habido en España casos de obispos mártires, excepto uno en la Edad Media, hasta los años 30 del siglo XX y se ha preguntado "por qué" sucedió esta "persección sañuda y sistemática" --según la define en el prólogo-- en ese siglo "cuando tanto se había hablado ya del derecho fundamental de la libertad religiosa y de los derechos humanos".

    En este sentido, explica en la obra que aunque "no es posible afirmar que todo fuera excelente o bueno en el catolicismo español del siglo XIX y primer tercio del XX" en los que admite que hubo "retrasos, errores y pecados", la persecución no puede enmarcarse solo en ese contexto sino en un fenómeno que tuvo lugar más allá de las fronteras españolas.
    Así, ha recordado que en Rusia fueron más de 250 los obispos ortodoxos detenidos y asesinados por el régimen soviético frente a los 12 españoles y 200.000 miembros del clero condenados a muerte frente a los 7.000 españoles.
    "Todos --ha precisado-- fueron llevados a la muerte por no renunciar a su fe". "Con una palabra hubiera bastado para salvar la vida", ha añadido.
    Por otra parte, la obra trata la importancia del perdón pues los obispos mártires, según ha asegurado la autora y directora de la Oficina para las causas de los Santos, María Encarnación González Rodríguez, "murieron perdonando" a quienes les mataban y eso, según ha señalado, no se sabe por los mártires sino por sus propios verdugos que "impactados" por la reacción de los obispos dieron testimonio de sus últimos momentos.
    Seis obispos ya beatificados

    El libro 'Los doce obispos mártires del siglo XX en España' está escrito por González Rodríguez y contiene los retratos de los 12 obispos dibujados por la pintora Nati Cañada.

    Entre los 12 prelados, destacan los seis que ya han sido beatificados: Cruz Plana y Laguna (Cuenca), Florentino Asensio Barroso (Barbastro), Narciso de Esténaga y Echevarría (Ciudad Real), Manuel Medina Olmos (Guadix), Diego Ventaja Milán (Almería) y Anselmo Polanco Fontecha (Teruel).
    Asimismo, se recuerda la historia de los mártires Eustaquio Nieto Martín (Sigüenza), Salvio Huix Miralpeix (Lérida), Diego Miguel Serra Sucarrats (Segovia), Manuel Basulto Jiménez (Jaén), Manuel Borràs i Ferré (auxiliar de Tarragona) y Manuel Irurita Almándoz (Barcelona).
    La obra es la cuarta de la colección 'Mártires del siglo XX en España' en la que se incluyen los siguientes títulos: 'Los primeros 479 santos y beatos mártires del siglo XX en España', 'Quiénes son y de dónde vienen' y 'Beatificación de 498 mártires del siglo XX en España'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario