jueves, 21 de junio de 2012

EEUU AÑADE A 3 LÍDERES DE GRUPO ISLAMISTA DE NIGERIA COMO TERRORISTAS.


  •   Internacional | La Gaceta
  •  
     
    los radicales de Boko Haram
    TRAS LOS ATAQUES

    EEUU añade a 3 líderes de grupo islamista de Nigeria como terroristas

    21 JUN 2012 | EFE
  • El Departamento de Estado de EEUU incluyó hoy a tres líderes del grupo radical islamista nigeriano Boko Haram en su lista de terroristas, lo que congela sus posibles activos en el país y prohíbe toda transacción financiera con ellos.
    Los incluidos en la lista son Abubakar Shekau, considerado por EEUU el "líder más visible" de Boko Haram, Abubakar Adam Kambar y Jalid al-Barnawi, anunció el Departamento de Estado en un comunicado.
    Los dos últimos individuos fueron incluidos en la lista por sus "lazos con Boko Haram y su cercana relación con Al Qaeda en el Magreb Islámico" (AQMI), designada como organización terrorista extranjera por el Departamento de Estado.
    Boko Haram no forma parte de esa lista, que sanciona a las redes terroristas en su conjunto, aunque en muchas ocasiones el Gobierno estadouidense designa primero a los líderes de las organizaciones y procede después a sancionar al grupo.
    Desde que Boko Haram iniciara su violenta campaña en 2009, cuyo objetivo es instaurar la Ley Islámica en Nigeria, han muerto al menos 1.200 personas en los distintos enfrentamientos y atentados, según las últimas cifras ofrecidas las Fuerzas Armadas nigerianas.
    De acuerdo con el Departamento de Estado, sólo en los últimos 18 meses, "Boko Haram o sus militantes asociados han matado más de 1.000 personas" en Nigeria, principalmente en la región del norte del país.
    A la organización se le atribuye el ataque del 26 de agosto de 2011 en el edificio de la ONU en Abuya, que mató a al menos 23 personas, y también el atentado del día de Navidad de ese año en una iglesia católica de Madalla, que mató a 35 personas, según el comunicado.
    Su ataque más sangriento se produjo, no obstante, el 20 de enero de este año en la localidad de Kano, donde "una serie de atentados (en cadena) mataron a más de 180 personas", añadió el Departamento de Estado, que recuerda que las víctimas del grupo son "mayoritariamente civiles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario