viernes, 22 de junio de 2012

HOLLANDE, RAJOY Y MONTI SE IMPONEN A MERKEL.


  •   Política | La Gaceta
  •  
     
    Cumbre de Roma
    CLAVES SOBRE LA CUMBRE DE ROMA


    22 JUN 2012 | MIGUEL GIL | ENVIADO ESPECIAL A ROMA
    La cumbre de Roma concluye con un éxito para Italia y España, que recibieron el entusiasta apoyo del recién elegido Hollande.
  • Máxima satisfacción de la delegación española. “Spain is back, España vuelve a la primera división en la concertación europea”, reseñaban con orgullo fuentes de Moncloa tras la cita. Rajoy entra en el directorio de los 'cuatro grandes' junto a Alemania, Francia e Italia. Se destaca como clave el trabajo previo durante “el love boat de Chicago
    Merkel está dispuesta a modular su discurso. Algo imprescindible para los intereses de nuestro país ante la escalada de la prima de riesgo. La presión internacional y el temor a un incontrolable efecto contagio en la eurozona, hacen que cada vez se vea más próxima la compra de deuda española desde Europa sin recurrir al drama de una intervención al uso. Merkel no quiere estar más sola de lo necesario en Europa aunque le cueste algún que otro disgusto en su país.
    Hollande, el gran triunfador. Impone su discurso sobre el crecimiento -incluso contraponiéndolo a la austeridad, en contra de Merkel- y arranca el compromiso de 'los cuatro grandes' de destinar el 1% del PIB de la UE a políticas de crecimiento: 130.000 millones. También logra sacar adelante su medida intervencionista, de corte populista, sobre la tasa para las transacciones financieras.
    Monti sorprende a propios y extraños. Cuando la rueda de prensa en Villa Madama estaba a punto de concluir, el tecnócrata italiano -otrora extraño ante el que recelaba Rajoy y hoy uno de sus grandes aliados- quiso destacar que en 2003 fueron Francia y Alemania quienes incumplieron el Pacto de Estabilidad. Todo, señalando que aquello lastró la credibilidad de Europa durante diez años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario