viernes, 22 de junio de 2012

SE CUMPLEN 750 AÑOS DE LA COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DE LA CATEDRAL DE VALENCIA.

infocatolica.com


SE CONVIRTIÓ EN LA SEO MÁS GRANDE DE LA CORONA DE ARAGÓN


La catedral de Valencia cumple este viernes 750 años de la colocación de su primera piedra, que la convertiría en la Seo más grande de la entonces Corona de Aragón. Ese sillar, que sustenta la girola, permanece enterrado a un metro como atestigua la reproducción realizada en el siglo XVIII de la lápida conmemorativa colocada en el lugar.
22/06/12 7:27 AM | Imprimir | Enviar
(EP) Así, se recoge en el número 10 de la revista de la Catedral de Valencia que este jueves han presentado el deán de la catedral, Emilio Aliaga, el canónigo conservador de la Seo, Jaime Sancho, y el director de la publicación, Luis Maria Agudo, que dedica la portada y un reportaje a los trabajos de recuperación de los frescos barrocos de Palomino sobre la vida de San Pedro, que se prevé que finalicen a finales de año.
Esta lápida, que quedo englobada en el pilar central del ábside con la reforma barroca del templo, recuerda que fue «en el año del señor de 1262 a X de las kalendas de julio (22 de junio) fue colocada la primera piedra en la Iglesia de Santa María Seo de Valencia por el venerable padre Fray Andreu Albalat, tercer obispo de la Ciudad de Valencia», bajo el reinado de Jaime I
La ceremonia, relata Jaime Sancho, siguió el complejo y «expresivo» ceremonial romano-germánico que aún perduró hasta tiempos recientes. Así, el Obispo recorría el perímetro del futuro templo, lo rociaba con agua bendita y marcaba el sillar cuadrangular marcando en él una cruz a cada lado.
Al colocar la piedra ya se tenía claro los parámetros principales de construcción, como orientación, planta y estilo. En este caso, la Seo tuvo que mirar al norte donde quedaba un amplio espacio para su longitud y se optó por un estilo de transición románico-gótico.
La posterior torre del Micalet también rinde homenaje a las dos fechas clave de la Seo valentina, cuenta el canónigo conservador. Así, dos de sus ventanas saeteras están dispuesta de tal modo que sólo permiten la entrada de un rayo solar un 22 de junio y la otra el 15 de agosto, día de la Virgen María a la que está dedicada el templo. La revista también recoge los momentos más relevante en la catedral de Valencia a través de sus 750 años de existencia.

Recuperación de pinturas

Por otro lado, aprovechando esta efeméride también se han dado a conocer los trabajos de recuperación de los frescos que pintó Antonio Palomino en 1703 en la capilla de San Pedro, que han permanecido tapadas desde hace más de 60 años al quedar muy dañadas por el incendio provocado en julio de 1936.
El fuego originado en el altar de madera provocó la destrucción en un 80 por cieno de los frescos más próximos mientras que los más alejados se vieron afectados en un 20 por ciento. No obstante, los medallones situados sobre la puerta de entrada logran salvarse prácticamente al cien por cien, según explica el arquitecto Salvador Vila, encargado de la restauración de la capilla.
Palomino pintó estas escenas en su etapa de madurez tras haber pintado la bóveda de la basílica de la Virgen y de la iglesia de los Santos Juanes hasta el punto de que esta capilla de San Pedro era conocida como 'La capilla Sixtina de la Catedral'. En total, ilustró seis escenas de la vida del apóstol, y dos medallones de menor tamaño dedicados a otros paisajes evangélicos.
Al acabar la Guerra Civil la capilla sirvió de Museo y los frescos fuero limpiados ligeramente y permanecieron al descubierto. Sin embargo en los años 50 fueron tapados por una telas de color amarillo cuando el Museo se transformó en capilla del Sagrado Corazón.
La restauración de la capilla está prevista que concluya a finales de año, según explica una de las especialistas de la empresa burgalesa CPA (Conservación del Patrimonio Arquitectónico), una de las firmas más prestigiosas de Europa en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario