jueves, 21 de junio de 2012

SORTU COMIENZA A ORGANIZARSE.


  •   Política | La Gaceta
  •  
     
    El abogado de Sortu Iñigo Iruin y la portavoz de esta formación política, Maider Etxebarria, entre otros, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Bilbao. EFE
    TRAS LA DECISIÓN DEL TC

    Sortu comienza a organizarse

    21 JUN 2012 | GACETA.ES/ AGENCIAS
    Tras conocer la legalización de Sortu por parte del Tribunal Constitucional, la formación comenzará a construir "la nueva casa" de la izquierda abertzale.
  • En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, los abogados de la formación abertzale Iñigo Iruin y Adolfo Araiz, junto a Maider Etxebarria, una de las promotoras de la legalizada formación, han anunciado que "en breve" comenzará el proceso constituyente de la nueva formación, en la que tomarán parte, ha dicho, "las bases de la izquierda abertzale en todos los pueblos".
    Iruin ha afirmado hoy que la izquierda abertzale "sabe" que tras la legalización de Sortu "se juega en parte importante su credibilidad política" con la puesta en práctica de los estatutos de este partido, en los que se condena la violencia de ETA.
    El abogado ha considerado "deseable" que este fallo "tenga su reflejo en la vía penal, especialmente en la Audiencia Nacional" porque en esta instancia aún están pendientes, según ha recordado, los procesos contra Batasuna, ANV y EHAK.
    Liberar a Arnaldo Otegui
    El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha dicho hoy que es un "absurdo" que sigan en la cárcel los imputados por el "caso Bateragune", entre ellos el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.
    En los pasillos del Parlamento Vasco, que hoy celebra una sesión plenaria, Egibar ha considerado "necesaria" la legalización de Sortu para ir consolidando una senda de normalidad política diez años después de la aprobación de la Ley de Partidos.
    Preguntado por si cree que el siguiente paso debería ser la excarcelación de Otegi y del resto de los encarcelados por el "caso Bateragune", el dirigente nacionalista ha insistido en que "difícilmente" se puede sostener que sigan en prisión las personas que estaban impulsando una línea política y estratégica de desaparición de la violencia de ETA.
    "Es un absurdo pero la razón de Estado obliga a que no se reconozca el error de origen, que es la detención de esas personas por colaboración y pertenencia de ETA", ha incidido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario