martes, 19 de junio de 2012

TOQUE DE QUEDA EN NIGERIA POR LOS ATAQUES DE MUSULMANES A CRISTIANOS.


  • Internacional | La Gaceta
     
  •  
     
    Nigerianos observan los restos del coche bomba usado por los terroristas suicidas para atentar ayer contra la Iglesia en el centro de Nigeria. EFE/Str
    SE SUMAN VARIOS ESTADOS

    Toque de queda en Nigeria por los ataques de musulmanes a cristianos

    19 JUN 2012 | GACETA.ES/AGENCIAS
    Después del atentado terrorista contra tres iglesias cristianas.
  • El Gobierno del Estadonigeriano de Yobe, en el noreste del país, ha impuesto hoy un toque de queda de 24 horas en la ciudad de Damaturu, la capital de la región, donde ayer se produjeron intensos enfrentamientos armados entre cristianos y musulmanes.
    En un comunicado remitido a la prensa, Abdullai Bego, asistente de Información del gobernador del Estado de Yobe, Ibrahim Geidam, aseguró que el toque de queda se ha impuesto por la violencia continuada que se inició ayer sobre las 17.00 hora local (16.00 GMT).
    A esa hora, unos 100 supuestos miembros del grupo radical islámico Boko Haram invadieron Damaturu, lo que provocó intensos tiroteos que se prolongaron hasta la mañana de hoy.
    Según Bego, además del toque de queda total de Damaturu, también se ha restringido el movimiento de los ciudadanos en la localidad de Potiskum, que tiene prohibido salir a la calle desde las 22.00 a las 06.00 hora local.
    Aunque la policía aun no ha dado a conocer el número de víctimas que dejó el intenso tiroteo de anoche en Damaturu, el diario privado local Daily Trust informó hoy de que al menos un agente y un soldado murieron y otras cuatro personas resultaron heridas.
    Por su parte, el comisario de la policía del Estado de Yobe, Moses Onireti, dijo a la prensa hoy que agentes de las fuerzas de seguridad comenzaron a buscar cadáveres de posibles víctimas y de personas que hayan podido resultar heridas en el ataque, el tercero de estas dimensiones que se produce en Yobe este año.
    El suceso de ayer se produce dos días después de un atentado terrorista contra tres iglesias cristianas en el estado norteño de Kaduna que dejó al menos 70 muertos, según las últimas cifras que publican hoy los medios locales, aunque la policía habla de tan sólo 16 víctimas.
    Boko Haram se responsabilizó de los ataques de Kaduna, que dijeron era una represalia por la muerte de musulmanes, y aseguró que llevaría a cabo más asaltos.
    Los atentados de Kaduna desencadenaron también ataques de juventudes cristianas contra musulmanes, que dejaron al menos 11 muertos.
    Desde que Boko Haram iniciara su violenta campaña en 2009, cuyo objetivo es instaurar la Ley Islámica en Nigeria, han muerto al menos 1.200 personas en los distintos enfrentamientos y atentados, según cifras ofrecidas por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas nigerianas, Oluseyi Petinrin.
    Otros estados amplian el toque de queda
    El Estado de Kaduna, en el norte de Nigeria, amplió el toque de queda a todas las localidades de la zona por los ataques hacia los cristianos por parte de los musulmanes.
    Reuben Buhari, portavoz del gobernador del Estado de Kaduma, Patrick Yakowa, anunció la ampliación a 23 nuevas localidades del toque de queda, de 24 horas.
    "En vista de los nuevos problemas de seguridad que se produjeron hoy y basándonos en la necesidad de que el gobierno estatal continúe con sus responsabilidades de salvaguardar la vida y propiedades de sus ciudadanos, imponemos el toque de queda de 24 horas en todas las regiones del estado", aseguró Buhari.
    "Aconsejamos a todo el mundo a que vuelva a sus hogares ahora, mientras que las fuerzas de seguridad siguen tratando de asegurar una paz total en el Estado", agregó.
    El grupo radical islamista de Boko Haram se responsabilizó ayer de los ataques de Kaduna, que dijeron era una represalia por la muerte de musulmanes, y aseguró que llevaría acabo más asaltos.
    Hoy, jóvenes musulmanes también llevaron a cabo ataques en venganza por la muerte de sus compañeros en varias localidades, entre ellas las de Tudun Wada, Badarwa, Kawo y Barnawa, donde se teme que mataron a numerosas personas y quemaron vehículos, viviendas y comercios.
    Las calles de la ciudad de Kaduna quedaron totalmente desiertas después de iniciarse los ataques, mientras que los mercados, bancos y oficinas públicas se apresuraron a cerraron sus puertas.
    Las autoridades han desplegado tropas del Ejército y agentes de Policía por todo el estado de Kaduna, donde residen prácticamente a partes iguales cristianos y musulmanes.

    El Gobierno del Estado de Yobe, en el noreste de Nigeria, también impuso hoy un toque de queda de 24 horas en la ciudad de Damaturu, la capital de la región, donde anoche se produjeron intensos tiroteos y bombardeos que se prolongaron hasta la mañana de hoy.
    Nigeria es el país más poblado de África, con más de 150 millones de habitantes, de los que alrededor del 50 % son musulmanes, la mayoría de los cuales residen en la mitad norte, y el otro 50 % son cristianos, asentados en la mitad sur.
    Con una población integrada por más de 200 grupos tribales, Nigeria, sufre múltiples tensiones por profundas diferencias no sólo religiosas, sino también políticas y territoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario