domingo, 29 de julio de 2012

BILDU CEDE MONDRAGÓN PARA UN ACTO A FAVOR DEL SECUESTRADOR DE ORTEGA LARA.


  • Política | La Gaceta


  • SE HARÁ EN EL AYUNTAMIENTO

    12 COMENTARIOS A.L.G.
    El funcionario pasó 532 días en un zulo de esta localidad.
  • Parece surrealista, pero es tan real como asombroso. La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ofreció ayer una comparecencia en el Ayuntamiento de Mondragón (Guipúzcoa) para reclamar la liberación del terrorista Jesús María Uribetxeberría Bolinaga, oriundo de la localidad. Obviamente, este colectivo contó por fuerza con el permiso o la anuencia del consistorio, gobernado por Bildu, formación que cuenta con 11 de los 21 concejales del municipio.
    Este etarra está condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Uribetxeberría y otros miembros de la banda criminal le mantuvieron 532 días encerrado en un minúsculo zulo escondido precisamente en una nave industrial de Mondragón, localidad históricamente gobernada por las diferentes marcas de la izquierda abertzale. Ortega Lara fue liberado en una brillante operación de la Guardia Civil, justo hace 15 años.
    Natural del propio Mondragón, Uribetxeberría padece cáncer y está encarcelado hace años en la prisión de León. Hace 10 días fue trasladado al hospital porque su enfermedad se agravó. Y desde entonces Etxerat ha intensificado una campaña que ya viene de antiguo para reclamar al Gobierno su inmediata excarcelación.
    Ayer, los portavoces de Etxerat Martín Troitiño –hijo del sanguinario Domingo Troitiño– e Izaskun Abáigar leyeron solemnemente una declaración en euskera y castellano, respectivamente. Los familiares de los presos aseguraron que mantener en la cárcel a Uribetxeberría en su estado de salud supone “una condena a muerte”. “Por esa y no por otra causa –agregaron–, denegaron su libertad condicional, le mantuvieron sujeto a las condiciones de vida en prisión, le impidieron sanar. Con este objetivo, ignoraron leyes y violaron derechos. Con este objetivo y plenamente conscientes de ello”. La acusación al Ejecutivo no puede ser más clara.
    “De inmediato”
    El tono del comunicado fue un tanto amenazante. “No vamos a eximir a nadie de sus responsabilidades: ni a los que diseñaron la política penitenciaria, ni a los que la ejecutan, ni a sus cómplices. Ni queremos ni podemos hacerlo porque, además de Josu, otros 13 presos y presas con enfermedades graves o incurables continúan encarcelados cuando deberían estar en libertad”. Por todo ello reclaman “la inmediata excarcelación de Josu Uribetxeberría y de todos los presos y presas gravemente enfermos”.
    Además, anunciaron que en los próximos días van a poner en marca una ronda con todos los partidos políticos, así como con el Ararteko (Defensor del Pueblo del País Vasco) y el Defensor del Pueblo de Navarra. Su intención es hacer llegar a todos los rincones el lema “Nuestros familiares enfermos a casa ya”.
    La exigencia de Etxerat sobre la quincena de los presos etarras con enfermedades incurables no es nueva. En los últimos meses esta asociación, así como otra denominada Herrira, trabajan en la constante reclamación de que los reclusos que padecen enfermedades graves sean liberados cuanto antes. De momento, el alto comisionado para la Paz y la Convivencia, Jesús Loza, nombrado en el puesto por el lehendakari, Patxi López, se ha mostrado a favor de estas excarcelaciones tras el anuncio de la banda terrorista del “cese definitivo de la actividad armada”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario