lunes, 30 de julio de 2012

EL ESTADO RECAUDA MENOS A PESAR DE LAS SUBIDAS DE IMPUESTOS.


  • Montoro
    Negocios.com


    3.500 MILLONES MENOS

    36 COMENTARIOS FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA
    Subir impuestos no significa mayor recaudación. Entre enero y mayo de este año la recaudación ha caído un 5% con respecto al año pasado.
  • Al ministro Montoro no le salen las cuentas. Ha subido todos los impuestos posibles pero el Estado recauda menos, hasta 3.500 millones menos, que en el mismo periodo del año pasado. Todas las partidas a excepción de la correspondiente a IRPF pierden recaudación con respecto al ejercicio de 2011. Y la del IRPF tampoco se incrementa demasiado, poco más de 200 millones aunque el tipo marginal se ha llegado a poner en niveles suecos.
    Después de someter al país a la mayor subida de impuestos de su historia los números no cuadran. El Estado no ha conseguido lo que perseguía: más recursos para mantener el ritmo de gasto público que el Gobierno de Rajoy no quiere tocar bajo ningún concepto. Los datos son preocupantes ya que incidirán negativamente en el déficit a final de año, que muy difícilmente bajará del 6% tal y como es la intención del Ejecutivo.
    Por capítulos el que más decrece es el de IVA, que se desploma literalmente de los 25.337 millones de euros recaudados de enero a mayo de 2011 a los 22.782 que se recaudaron en el mismo periodo de este año. El Gobierno espera revertir esta situación mediante una subida muy acusada de los tipos de este impuesto, que llegarán a partir de septiembre a un máximo del 21%.
    Habida cuenta del efecto nulo que ha tenido sobre la recaudación la subida del IRPF, todo hace esperar que la subida del IVA se diluya y no satisfaga las expectativas del Gobierno. El nuevo IVA encarecerá los bienes y servicios por lo que, en lógica económica, hará que disminuya el consumo o que este se sumerja y pase a engrosar la economía informal, de la que el Estado no ve un solo céntimo.
    El impuesto de Sociedades, que ya es uno de los más altos de la Unión Europea, sufrió en la primavera pasada un aumento indirecto mediante la retirada de deducciones. Pues bien, de nada ha servido apretar las tuercas a las empresas porque el Gobierno ha recaudado menos que el año pasado, 304 millones exactamente. Algo similar ha sucedido con la renta para no residentes, que ha pasado de recaudar 956 millones en 2011 a 611 en 2012 o, lo que es lo mismo, un 36% menos.
    Último recurso: el IVA
    Con los impuestos directos en caída libre al Gobierno solo le quedan los indirectos para seguir recaudando a buen ritmo. El IVA ha sufrido una caída del 10% entre los cinco primeros meses de 2011 y los del presente año. Montoro ha subido ya este impuesto y espera remontar la recaudación a partir de septiembre.
    Pero no solo de IVA vive el impuesto indirecto. Los llamados impuestos especiales, que tasan productos como las bebidas alcohólicas, el tabaco o los hidrocarburos, también recaudan menos a pesar de sus continuas alzas. El alcohol y las bebidas derivadas han recaudado 19 millones de euros menos, una cantidad no compensada por el ligerísimo repunte del impuesto sobre la cerveza, que ha pasado de recaudar 94 millones a 95 millones de euros.
    El tabaco, sobrefiscalizado y perseguido, sigue aportando una cantidad milmillonaria a los presupuestos del Estado. De enero a mayo de 2011 los fumadores dejaron 3.880 millones en las arcas públicas, este año 68 millones más. Un insignificante pellizco que no compensa lo que el Estado ha dejado de ingresar por hidrocarburos: 281 millones menos que el año pasado.
    En total, en impuestos indirectos la Hacienda de Montoro ha recaudado 2.775 millones menos que de la de Salgado. El primero subió impuestos, la segunda no.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario