sábado, 28 de julio de 2012

"LES MATARON POR SER CRISTIANOS".

Internacional | La Gaceta




  • Les mataron por ser cristianos
    YIHADISTAS ENTRE LOS REBELDES SIRIOS

    2 COMENTARIOS GACETA.ES
    Miles de cristianos sirios se refugian en el Líbano del odio religioso de las guerrillas rebeldes. La familia Khouri cuenta su testimonio.
  • Vivían en la ciudad de Qusayr, en Siria, junto a otros 10.000 cristianos. Intentaron escapar y algunos lo consiguieron pero muchos -maridos, hermanos, sobrinos- no pudieron traspasar las líneas rebeldes y fueron asesinados "por ser cristianos", según el testimonio -mezcla de miedo y amargura- que dan los supervivientes.
    La periodista Ulrike Putz narra en el diario Spiegel su encuentro con una familia cristiana refugiada en el Líbano y demasiado asustada para dar nombres reales, por lo que se hacen llamar los Khouri. La matriarca -ha perdido a su marido en las revueltas- asegura que desde el verano pasado la presencia de salafistas entre los grupos rebeldes está constatada. "Ponen a los rebeldes sirios en nuestra contra, les dicen que apoyamos a Assad [la mayoría de los cristianos no luchan contra él porque permite la libertad religiosa] y desde las mezquitas les animan a luchar contra nosotros, a expulsarnos del país o matarnos". Incluso, explica, deben pagar sobornos si quieren mantenerse vivos. 
    Aunque la información no puede contrastarse con las tropas rebeldes, lo que cuentan los Khouri coincide con hechos sí confirmados, como la presencia del terrorista más buscado en el Líbano,Abdel Ghani Jawhar, entre las filas rebeldes de Siria. Fue el pasado 20 de abril cuando las autoridades libanesas confirmaron la muerte de este líder del grupo terrorista Fatah al Islam en Qusayr. Allí Jawhar, experto en explosivos, enseñaba a los rebeldes a fabricar bombas propias cuando un mal movimiento provocó una explosión que acabó con su vida. 
    Constatada pues, la presencia de islamistas radicales entre los rebeldes, los cristianos sirios -se cuentan por miles los que han comenzado su particular éxodo- se refugian en las regiones fronterizas del Líbano mientras esperan una resolución del conflicto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario