miércoles, 29 de agosto de 2012

ANTEQUERA CELEBRA DESDE MAÑANA SUS FIESTAS PATRONALES.


Revista Ecclesia.

Virgen-de-los-Remedios-y-Santa-Eufemia


Las Fiestas Patronales de Antequera se celebran del 30 de agosto al 16 de septiembre, venerando a sus dos patronas: la Virgen de los Remedios y Santa Eufemia. Esta ciudad, tan cristiana y con tanta historia tiene dos patronas que celebran su festividad en septiembre: los días 8 y 16. Protegen a la Ciudad del Torcal junto al Señor de la Salud y de las Aguas, declarado patrono en 2004. Así, están protegidos por el Señor Jesucristo, su Madre, la Virgen, y su Hija, Eufemia. Toda una riqueza religiosa que se pone de manifiesto en estos días.
Por Antonio J. Guerrero
La primera en comenzar los actos será la Esclavitud de Los Remedios (patrona desde 1546) con novena, salve, rosario de la aurora y visita a la Parroquia de Santiago, misa y procesión de regreso. La novena será del jueves 30 de agosto al viernes 7 de septiembre en su templo de la calle Infante don Fernando, con rosario a las 20.00 y misa a las 20.30 horas. El último día, salve a las 24 horas en las puertas de su festividad. Y el domingo 8, rosario a las 8 de la mañana hasta la iglesia de Belén, pasando por las calles del centro y del barrio de Santiago.
Por la tarde, función a las 19.00 horas en el templo conventual de las clarisas de Belén, para posterior procesión sobre las 20.00 horas. El recorrido será: Belén, Santiago, Carrera de Madre Carmen, Cristo de los Avisos, Fernández Viagas, Villodres, Diego Ponce, Cantareros, San Luis e Infante don Fernando, regresando a su templo.
Santa Eufemia, Cartel, procesión y función votiva desde 1410
Las Fiestas Patronales de Antequera concluirán con Santa Eufemia (patrona desde 1410), que iniciará sus actos el viernes 31 de agosto a las 20.45 horas con la presentación del Cartel en su templo conventual. Una fotografía de Albert Pamies es el centro del Cartel, que será presentado a cargo de Manuel García de la Vega, director de Cáritas Arciprestal, y hermanaco de la Santa.
El triduo a la Santa comenzará el domingo 9 de septiembre a las 11.00 horas con presentación de niños a su término. Y seguirá el lunes 10 y martes 11 de septiembre, esta vez a las 20.00 horas en el templo de las Monjas Mínimas.
La procesión de las “candelas” (ofrenda en forma de hoguera a la Patrona que rememora la hazaña de las mujeres antequeranas del siglo XV, al embaucar a los musulmanes, haciéndoles creer que cada fuego representaba una tropa cristiana) será el sábado 15 a las 19.00 horas desde su iglesia en el Barrio de Santiago, pasando por San Pedro, Lucena, San Sebastián, Encarnación, Carrera de Madre Carmen y Santiago. La Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana acompaña a la Santa Patrona en su recorrido.
Y la función votiva, el domingo 16 a las 12.00 horas. Se trata de la misa más antigua que se celebra en la Diócesis de Málaga, ya que se oficia desde el 16 de septiembre de 1410, fecha de la conquista de la ciudad, en la que los cabildos civiles y eclesiásticos le rinden culto a la Patrona. El Obispo de nuestra Diócesis, moseñor Catalá, las presidió en 2009 y 2010, con motivo del Sexto Centenario de Antequera, de la Recristianización y de la Proclamación de Santa Eufemia como Patrona.
Entre ambas, el domingo 9 de septiembre, el Ayuntamiento ha organizado la Verbena del Vecino con motivo de las Fiestas Patronales, por la que habrá un día de campo en el Parque Atalaya-Gandía. Habrá juegos, concursos, paella y reconocimiento a un vecino de cada uno de los colectivos vecinales del municipio.
Antequera, el corazón de Andalucía, late fuerte en septiembre, con sus devociones a María y a su Hija, a la Virgen Madre de Dios y a Santa Eufemia. Que nos iluminen y sigan siendo camino de encuentro con Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario