domingo, 26 de agosto de 2012

COLABORACIÓN DE LA IGLESIA CON EL ESTADO EN LA PREVENCIÓN DE PROPAGACIÓN DEL DENGUE EN JALISCO.

INFOCATOLICA.COM


ANTE EL TEMPORAL DE LLUVIAS


La Secretaría de Salud de Jalisco solicitó el apoyo de la Iglesia para difundir las acciones necesarias para disminuir el riesgo de contagio del dengue. Su titular, José Antonio Muñoz, indicó que es necesario el apoyo porque el 80 por ciento de la población del Estado ya ha tenido contacto con el mosquito transmisor de la enfermedad y una segunda exposición pondría en riesgo su vida. El arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles aseguró la colaboración de la Iglesia para difundir y recordar las medidas preventivas entre la feligresía.
26/08/12 7:56 AM | Imprimir | Enviar
(Agencias/InfoCatólica) El 80% de la población jalisciense está en riesgo ante el vector del mosquitoAedes aegypty para contagiarse de dengue hemorrágico, ya que debido a las altas cifras de infectados en 2009 con dengue clásico, de volver a ser picados es más seguro se disparen los casos hemorrágicos que presentan mayores complicaciones y posibles muertes. 
"Hay un programa que se llama Iglesia Participativa, que lo hemos llevado a cabo de manera permanente con nuestra Iglesia Católica en el Estado y sí andamos buscando la participación de todos los sectores y que nos brinden su confianza", consideró en rueda de prensa. 
"Se trata de mandar un mensaje de solidaridad, de esperanza, y que nos permita ingresar a sus domicilios; si hoy en Jalisco la gente ha participado muy bien es gracias a las instituciones y a la confianza que podemos brindar". 
El Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, señaló que las acciones eclesiales incluyen reiterar el llamado a través de una carta circular de la Arquidiócesis, la promoción que realizan los sacerdotes en los templos de las medidas de prevención ypublicaciones en el Semanario, el órgano de información de la diócesis.
En Jalisco, según la SSJ hasta esta semana se registran 103 casos de dengue, 8 de ellos hemorrágicos, con lo que el Estado se ubica en el lugar 15 a nivel nacional por el número de casos y en el 21 por su incidencia. Cabe recordar que en 2009 se reportaron 4.919 casos de personas enfermas con dengue, así como 48 decesos. 
El secretario de Salud en el estado, José Antonio Muñoz Serrano, alertó que se necesita mucha conciencia de la población para cuidar sus patios y azoteas para combatir la propagación del dengue debido al número de contagiados en años anteriores, "esto nos pone en riesgo, 80% de la población ya tuvo contacto con el vector, si vuelven a padecer la enfermedad se convierte en hemorrágico y es preocupante", advirtió. 
Agregó que prefiere exagerar las medidas de prevención que lamentar tragedias, sobre todo porque la personas que padecen enfermedades crónico degenerativas como diabetes o hipertensión son propensos a tener mayores complicaciones en caso de adquirir el dengue hemorrágico. "Pacientes con enfermedades crónico degenerativas son altamente vulnerables", y lamentablemente en Jalisco la mayor parte de la población de adultos padecen una de las dos enfermedades antes mencionadas, informó. 
"Hoy Jalisco tiene por obligación cuidarse, somos sedes de eventos nacionales e internacionales", y aunque Jalisco se ubica en el lugar 15 entre las entidades con casos registrados a nivel nacional, y en el lugar 21 por incidencia de casos, el Secretario mencionó que ante el copioso temporal de lluvias esperan se reactive el vector en la Zona Metropolitana de Guadalajara, es por eso que anunció la estrategia conjunta que llevan a cabo con el Arzobispado para que en los templos informen a la feligresía de las acciones que deben realizar contra el dengue, a través de una carta inserta en El Semanario, y los presbíteros reiteren la prevención que debe mantener la comunidad. 

En varios estados hay casi mil casos

Según dio a conocer la doctora Nora Bello Martínez, coordinadora de Enfermedades Transmitidas por Vectores, en la semana epidemiológica 33, se reportan en la entidad 103 casos, 95 clásicos y ocho hemorrágicos, tan sólo esta semana se registraron cuatro casos nuevos, tres clásicos y uno hemorrágico, de la cepa 1, en tanto los cinco estados con mayores reportes de enfermos son Veracruz, Yucatán, Chiapas, Guerrero y Tabasco con más de mil enfermos cada uno. 
Y aunque la Secretaría de Salud ha logrado la participación de alrededor de 50 organizaciones e instituciones públicas y privadas para difundir el mensaje de acciones como lavar y tapar pilas, piletas, aljibes y todo lo que almacene agua limpia en patios, jardines y azoteas; voltear todo aquello que acumule agua innecesaria, tirar los recipientes que no se requieran, y evitar encharcamientos de agua, para evitar la crianza del mosco; aún hace falta que la población tome en serio estas recomendaciones. 
Recordó Muñoz Serrano que los equipos de la Secretaría para fumigar acuden debidamente identificados, no va una sola persona, acuden en cuadrillas, con las motomochilas, y fumigan 10 calles a la redonda del lugar donde se reporte un caso de dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario