martes, 28 de agosto de 2012

LA GENERALIDAD DE CATALUÑA PIDE EL RESCATE A RAJOY.

Cataluña | La Gaceta



  • Mas pide el rescate a Rajoy: 5.000 millones y sin condiciones
    DEBE 5.700 MILLONES ESTE AÑO
    Mas pide el rescate a Rajoy: 5.000 millones y sin condiciones
    53 COMENTARIOS ÁLVARO J. MEDINA
    La Generalitat acudirá al fondo de rescate autonómico, según ha confirmado el portavoz, Francesc Homs, tras el Consejo Ejecutivo. No descarta realizar más recortes ni hacer emisiones de bonos patrióticos.
  • Cataluña pedirá el rescate al Gobierno. El Gobierno catalán de Artur Mas ha acordado adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico y reclamar 5.023 millones de euros ante la insostenibilidad del déficit público que arrastra.
    El portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs, lo ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo. Sin embargo, ha indicado que no se aceptarán "condiciones políticas" para obtener los5.023 millones de euros.
    En julio, Homs y el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ya dieron por hecho que Cataluña iba a acudir al nuevo fondo autonómico, aunque no fijaron fecha para ello y negaron que reclamar esta ayuda pudiera asemejarse a la petición de un rescate.
    La Generalitat afronta vencimientos de deuda por más de 5.755 millones en la segunda mitad del año y reconoce problemas de liquidez, pero Homs ha insistido que la Generalitat no dará las gracias al Gobierno "porque es dinero de los catalanes".
    Para evitar que se hagan paralelismos entre la ayuda financiera de la Unión Europea a España y la demanda de recursos de la Generalitat al Estado, Homs ha subrayado que los catalanes pagan unos impuestos pero el Estado gestiona estos recursos, y ha añadido que, en cambio, los recursos que puede recibir España se nutren de la aportación de otros contribuyentes europeos. No obstante, España también aporta dinero a los fondos de rescate.
    Este Fondo está dotado con 18.000 millones de euros. Con el rescate de Cataluña junto el de Murcia (con 300 millones) y Valencia (con cerca de 3.500 millones) quedaría cerca del 50% para el resto de Comunidades.
    Asimismo, Homs no descarta que haya un cuarto plan de ajuste en la economía catalana. "En los tiempos que vivimos nadie puede descartar nada", ha afirmado y añade que no descarta tampoco realizar una nueva emisión de bonos patrióticos, un hecho por el que ahora tiene que pagar más de 2.000 millones de euros de la anterior emisión.
    Mas no irá a la Diada
    Por otro lado y en cuanto a la Diada, Homs ha asegurado que Artur Mas no participará en la manifestación a favor de la independencia de Cataluña. No obstante, ha afirmado que Mas ha pedido una movilización masiva en todos los actos que se realicen el próximo 11 de septiembre.
    No obstante, el portavoz del Gobierno catalán ha asegurado que los miembros de la Generalitat podrán asistir a estos actos de forma personal e individual, nunca como representación del Ejecutivo catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario