domingo, 26 de agosto de 2012

LAS HERMANITAS DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS CONMEMORAN A SU FUNDADORA.

INFOCATOLICA.COM


CASI 2.500 HERMANAS EN MÁS DE 200 ASILOS


En la fiesta de Santa Teresa de Jesús Jornet, en la Casa Generalicia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en Valencia, el arzobispo de Valencia monseñor Carlos Osoro, presidirá una misa solemne en la que concelebrará monseñor Vicente Juan Segura, obispo de Ibiza, junto a los tres capellanes de la Casa. Las Hermanitas acogen a unos 26.000 ancianos en sus 210 casas repartidas por todo el mundo.
26/08/12 10:51 AM | Imprimir | Enviar
(AVAN/InfoCatólica).- Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados conmemorarán mañana, domingo, en sus más de 200 asilos repartidos por todo el mundo, la festividad de su fundadora Santa Teresa de Jesús Jornet (Lérida,1843-Liria,1897), que abrió en la ciudad de Valencia el primer centro de la congregación en 1873.
En la Casa Generalicia de la congregación, ubicada en la calle Madre Teresa de Jesús Jornet, 1, de la capital valenciana, el arzobispo de Valencia monseñor Carlos Osoro, presidirá una misa solemne a las 10.45 horas en la que concelebrará monseñor Vicente Juan Segura, obispo de Ibiza, junto a los tres capellanes de la Casa, José Antonio Llorca, Ramón Fita y Juan Navarro, y otros siete sacerdotes de la diócesis de Valencia, según ha señalado hoy a la agencia AVAN la secretaria general de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Carmen Atán. 
Santa Teresa de Jesús Jornet, junto con el sacerdote Saturnino López Novoa fundó en 1872 la congregación religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que abrió su primer centro en Valencia, donde está también su Casa Generalicia. Fue canonizada por el papa Pablo VI el 27 de enero de 1973.

Santa Teresa de Jesús Jornet 

Teresa de Jesús Jornet e Ibars nació el 9 enero 1843 en Aytona (Lérida), en el seno de una familia de agricultores, profundamente cristianos; cursó los estudios de Magisterio y ejerció su profesión de maestra nacional durante algún tiempo en Argensola (Barcelona). En 1868 ingresó en el monasterio de Clarisas de Briviesca (Burgos), del que tuvo que salir poco después por motivos de salud (1870). Durante algunos años recibió el influjo espiritual de un tío suyo, el P. Francisco Palau y Quer, carmelita descalzo exclaustrado, celoso misionero y creador de diversas instituciones de enseñanza. En 1872 en Barbastro (Huesca) entró en relación providencial con un celoso sacerdote, D. Pedro Llacera, que le dio a conocer los planes de fundación en favor de la ancianidad desvalida que por entonces inspiraban la actividad de D. Saturnino López Novoa, chantre de la Catedral de Huesca; Teresa vio abierto el camino de su vida y se ofreció inmediatamente a ser colaboradora en tal empresa, uniéndose a las primeras aspirantes del nuevo Instituto, fundado en Barbastro el 3 octubre 1872: pocos días después fue nombrada con carácter provisional superiora de aquel grupo por el Vicario capitular de la diócesis.
Trasladada la Fundación a Valencia, Teresa fue confirmada en su cargo de directora general por el arzobispo Mons. Mariano Barrio Fernández. Pronunció los votos perpetuos el 8 diciembre 1877. En 1887 fue elegida Superiora general del Instituto, de acuerdo con las Constituciones aprobadas por la Santa Sede, por un periodo de nueve años y en 1896 para otro periodo de nueve años que no pudo terminar.
Murió en Liria (Valencia) el 26 agosto 1897, dejando al morir 103 Casas-Asilos de su Congregación en plena actividad en España y América. Había recibido en la Congregación a 1.260 hermanitas. Sus restos mortales fueron trasladados a Valencia, a la Casa Madre de la Congregación, y son objeto de fervoroso culto. Fue beatificada por Pío XII en 1958 y canonizada en 1974 por Pablo VI, que con tal motivo pronunció una homilía exaltando el valor de su santidad y de su vocación en favor de los ancianos desvalidos. Se celebra su fiesta el 26 de agosto.

El siervo de Dios don Saturnino López Novoa 

El Siervo de Dios D. Saturnino López Novoa nació en Sigüenza (Guadalajara) el 29 de noviembre de 1830 y murió en Huesca el 12 de Marzo de 1905.
Ingresó en el seminario de Sigüenza y, después, en el de Barbastro, entre ambos cursó Filosofía, Teología y Derecho Canónico. Más tarde obtuvo el grado de doctor en Teología en Toledo (1861). En 1855 fue ordenado sacerdote. De 1855 a 1863 desempeñó los cargos de profesor de Teología en el seminario, secretario de cámara y gobierno de la diócesis, sede vacante y párroco de Barbastro.
Al ser su tío Basilio nombrado obispo de Huesca, lo acompañó él en calidad de secretario de cámara y canónigo. Con la revolución fue desterrado el obispo de Huesca a Zaragoza y allí le acompañó su secretario. Con ocasión del concilio Vaticano I también le siguió a Roma hasta la muerte del prelado.
De vuelta a Huesca, se consagra a la fundación de las Hermanitas de los Ancianos, que realiza el 27 de Enero de 1873, con Teresa Jornet e Ibars. Desde entonces hasta su muerte, la dirección y desarrollo del instituto ocupa preferentemente su atención; por medio de una intensa correspondencia entre Obispos, párrocos y otras personalidades, promueve la extensión del Instituto.
Una afección neumónica causó su muerte ocurrida en Huesca el 12 de Marzo de 1905. Sus restos mortales se trasladaron a la casa madre de las Hermanitas, en Valencia. El proceso de canonización de este Siervo de Dios fue abierto solemnemente en Valencia el día 7 de noviembre de 1998 y clausurado el día 2 de abril de 2000, Año Jubilar.

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados

La congregación cuenta con 210 casas, donde son acogidos unos 26.000 Ancianos, en 17 países (España, Portugal, Alemania, Italia, México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Brasil, Mozambique).
Los miembros de la Congregación son 2.438 de los que 2.105 son Hermanitas de votos perpetuos y 333 son de votos temporales. Hay además 112 novicias, 52 postulantes y 140 aspirantes.

1 comentario: