lunes, 24 de septiembre de 2012

EUROPA "TOCA" EL 24-S CON EL PREMIO CORTES DE LA REAL ISLA DE LEÓN.

Diario de Cádiz


El vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal-Quadras, se encargará de recoger la distinción · Los actos institucionales protagonizarán la jornada de fiesta
A.R./ SAN FERNANDO | ACTUALIZADO 24.09.2012 - 08:45
zoom

Las tropas juran la Constitución de 1812, en una recreación que vuelve a celebrarse en el Barrero.
zoom

Actuación del grupo Melocos en la plaza del Rey, el sábado noche.
Share
De nuevo el parque del Barrero -o Campo de la Constitución- se convirtió ayer en el escenario privilegiado de una de las recreaciones históricas habituales en cada conmemoración del 24 de Septiembre: la de la jura de la Constitución de 1812 por parte de las tropas acantonadas en la ciudad, que tuvo lugar pocos días después del mítico 19 de marzo. 

Fue la última de las recreaciones llevadas a cabo por los voluntarios de la Guardia Salinera en colaboración con los miembros de la Asociación Napoleónica Española, que desde la tarde del pasado viernes han puesto la nota de color -y el olor a pólvora- a la programación más austera del 24-S, para diversión de sus entusiastas seguidores, cuyo número crece por año. No faltaron los reconocimientos a los participantes, entre ellos, a los encargados de representar a las tropas británicas, la Gibraltar Reenactmant Association y a la empresa Loggia. 

La noche del sábado aderezó también las vísperas de la gran fiesta de Las Cortes con otro de los platos fuertes habituales de la conmemoración en los últimos años: un concierto en la céntrica plaza del Rey que, en esta ocasión, estuvo a cargo del grupo portuense Melocos. Como telenero, actuó Conciencia de grillo. Como era de esperar, la velada contó con el respaldo un numeroso público. 

La jornada de hoy -el día grande en el que la ciudad recuerda la constitución de Las Cortes Generales y Extraordinarias en el Real Teatro de Las Cortes, en pleno asedio napoleónico- se reservará a los actos institucionales, que tomarán el relevo a los eventos más populares que se han sucedido a lo largo de todo el fin de semana. 

Así, a la una de la tarde está previsto en el Real Teatro de Las Cortes, en el mismo lugar en el que hace 202 años se reunieron los diputados convocados a la villa, el acto de entrega del premio Cortes de la Real Isla de León 1810 a los Valores Constitucionales y a la Defensa de las Libertades Democráticas, que se concede en esta edición -la sexta- al Parlamento europeo. De recoger este galardón se encargará el vicepresidente de la institución europea, el político del PP Alejo Vidal-Quadras Roca. 

Sin embargo, otra cita que se llevará a cabo en la plaza del Rey -a las once y media de la mañana-competirá en relevancia con el acto central del día: la entrega por parte de la ciudad de San Fernando de la bandera coronela al Tercio de la Armada coincidiendo con el 475 aniversario de la creación del cuerpo de Infantería de Marina. Otro guiño que la ciudad hace a las Fuerzas Armadas con el firme propósito de refozar sus vínculos históricos, de ensalzar el papel que tuvieron en la defensa de la villa hace dos siglos y, de paso, de garantizar la permanencia del desfile militar en la jornada del 24-S, una de los eventos de mayor atractivo y que más gusta a una ciudadanía estrechamente ligada a la Armada. 

Previamente, a las diez y media de la mañana, habrá un solemne izado de la bandera española en la plaza del Rey, ceremonia castrense que se repetirá luego, al ocaso, con el tradicional arriado. Será a las ocho y media de la tarde. 

Especial protagonismo tendrá también hoy la asociación histórico cultural 24 de Septiembre, que una vez más se dedicará a recordar -y recrear- los acontecimientos históricos exactos que acaecieron en aquella mítica jornada de la que hoy se cumplen 202 años. A las nueve y cuarto de la mañana y a las doce del mediodía, en la Iglesia Mayor Parroquial, está prevista la célebre recreación del cuadro del Juramento de los diputados, de Casado del Alisal, un icono de la fiesta local. 

Luego, a las nueve de la noche, en el Teatro de Las Cortes se llevará a cabo la representación de aquella primera sesión de Las Cortes recién estrenado el otoño de 1810. 

Hoy, igualmente, llegará a su término la Feria de la Tapa organizada por Acosafe en el interior del Parque, el evento gastronómico de la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario