lunes, 24 de septiembre de 2012

LA CIUDAD DE SAN FERNANDO HACE ENTREGA A LA INFANTERÍA DE MARINA DE LA BANDERA CORONELA.

andaluciainformacion.es SAN FERNANDO.

SAN FERNANDO | ARMADA Y 24-S

José F. Cabeza
LA ENTREGA DE LA BANDERA CORONELA. · J.F.C.
24/09/2012 16:23
1
2
3
4
5
El Ayuntamiento isleño y la Armada Española estrecharon aún más los lazos si caben durante la jornada conmemorativa del aniversario de la convocatoria a Cortes Generales y Extraordinarias de 1810. Al ya tradicional izado de bandera que se hace con motivo de dicha efeméride cada año se ha unido en esta edición la entrega de la Bandera Coronela por parte del Ayuntamiento de San Fernando a la Infantería de Marina con motivo del 475 aniversario de su fundación.
Sendos actos se desarrollaron en la céntrica plaza del Rey y fueron culminados con el desfile de la Fuerza entre la Alameda Moreno de Guerra y la Capitanía General. Destacar la masiva presencia de público, muy por encima la participación ciudadana que en las últimas ediciones se había venido registrando.
Los actos castrenses fueron presididos por el almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñero, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, el alcalde isleño, José Loaiza, y el comandante general de la Infantería de Marina, Pablo Bermudo y de Espinosa, que fue el encargado de recoger la Bandera Coronela de manos del primer edil isleño.

Secuencia de los actos
A las diez y media de la mañana de la festividad de esta 24 de Septiembre tuvo lugar la primera aportación militar a la conmemoración del 202 aniversario de la convocatoria a Cortes Generales. Fue con el izado de la bandera en la plaza del Rey en la que participó una sección de la Infantería de Marina del Tercio de Armada y la Banda de Música del Tercio del Sur.
A las 11.30 horas se produjo el acto central de la mañana con la entrega de la Bandera Coronela por parte del alcalde, José Loaiza, al comandante general Pablo de Bermudo y Espinosa. Previamente se procedió a la incorporación de la bandera nacional.
Loaiza reseñó durante su discurso que “constituye para San Fernando un gran honor acoger y convocar este solemne acto de entrega de Bandera Coronela con el que la ciudad honra a su Infantería de Marina, en el año del 475 aniversario de su creación”.
El alcalde prosiguió con su discurso indicando que “la histórica y modernizada calle Real, escenario perfecto de los grandes acontecimientos ciudadanos, acoge uno de los actos más hermosos en los que se simboliza la unión imperecedera de San Fernando con la Armada y la Infantería de Marina”.
Loaiza fue claro al decir que “el Ayuntamiento siempre ha venido colaborando, colabora y colaborará de manera estrecha en todo lo referente a las actividades y necesidades de la Armada Española, tanto en su Cuerpo General como en el de la Infantería de Marina. Y ha mantenido a lo largo de su historia el estrecho vínculo de respeto al símbolo que se materializa en la Bandera. Así, entregó una enseña a la Escuela de Suboficiales de la Armada, el recuerdo a las juras de bandera en el Cuartel de Instrucción de Marinería forman parte ya de la historia local y de la memoria colectiva de millares de españoles. Unidades como el TEAR, el CEFOT 2 o el RACTA 4, en este mismo lugar, siguen acogiendo juras de aspirantes a militar profesional de tropa, reservistas voluntarios y civiles de todos los territorios de España”.
  
Espíritu de sacrificio
El también presidente de la Diputación Provincial ensalzó la labor durante casi cinco siglos de la Infantería de Marina. “Cumplidos 475 años desde su creación, reconocemos y exaltamos su espíritu de sacrificio en la defensa de la patria, a lo largo de su historia; su fiel entrega, heroico valor y mayor coraje en los servicios prestados en las misiones humanitarias y su cariño a San Fernando y los isleños”.
Por último, afirmó que “un día como hoy, 24 de septiembre, cargado de la mejor riqueza histórica y ceremonial, nos emociona acoger con los brazos abiertos a los hombres y mujeres que gracias a su trabajo diario realizan con vocación un inestimable servicio a España, en territorio nacional e internacional. Con ello, se han labrado un merecido prestigio en escenarios a veces lejanos y difíciles. Contribuyendo a preservar la estabilidad y la paz, entregando siempre su vida de manera abnegada y generosa, en una constante y permanente actitud de servicio”.
En la recta final del acto castrense, se desarrolló el tradicional y sentido homenaje a los caídos en acto de servicio, tras el cual sonó la marcha heroica previa a la retirada de la bandera nacional. Por último, se desarrolló quizás lo más esperado por el público asistente, es decir, el desfile militar que partió desde la Alameda Moreno de Guerra y recorrió toda la calle Real hasta alcanzar la Capitanía General.


No hay comentarios:

Publicar un comentario