domingo, 23 de septiembre de 2012

LOS "CLÁSICOS" NO FALTAN A SU CITA DE CADA AÑO CON EL 24 DE SEPTIEMBRE.

andaluciainformacion.es SAN FERNANDO

LOAIZA PARTICIPÓ EN LAS RECREACIONES. · INFORMACIÓN
José F. Cabeza
22/09/2012 22:25
1
2
3
4
5
Se han convertido con el paso de los años en dos de las representaciones clásicas cada vez que el 24 de Septiembre asoma a la vuelta de la esquina. Dos recreaciones que, en cierta medida, forman parte ya del glosario de la historia del Bicentenario de San Fernando y que se desarrollaron en la jornada de este sábado.
La primera de ellas tuvo lugar con horario matutino y fue la representación histórica de la llegada a la Real Isla de León del Duque de Alburquerque al mando del Ejército de Extremadura. El recorrido se inició en los aledaños del Castillo de San Romualdo, finalizando en la plaza de San José. Bien es cierto que en esta ocasión hubo muchos menos efectivos que en años precedentes, e incluso la presencia de público bajó con respecto a ediciones anteriores.

El Combate del Portazgo
Ya por la tarde, a las 18.30 horas, se inició, en el Parque de la Constitución -nombre con el que se rebautizó en su día al Barrero-, la recreación histórica del Combate del Portazgo, que corrió a cargo de los representantes de la Guardia Salinera y de la Asociación Napoleónica Española.
Hay que reseñar que este año dicha recreación ha cambiado de escenario, puesto que en ocasiones precedentes siempre había tenido lugar junto a las baterías defensivas del Sitio Histórico del Puente Zuazo. Sin embargo, las condiciones en la que se encuentra aquella zona en estos momentos, debido fundamentalmente a las obras del tren-tranvía, desaconsejaban su celebración por motivos de seguridad, de ahí que se trasladase al Parque de la Constitución.
Hay que reseñar que el Combate del Portazgo contó con un extra y que fue el alcalde isleño, José Loaiza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario