domingo, 30 de septiembre de 2012

PARTICULAR RELACIÓN CON ESTA SANTA CASA.



2012-09-29 Radio Vaticana
(RV).- (Audio)  El próximo 4 de octubre Benedicto XVI visitará, por segunda vez en su calidad de Pontífice, la Santa Casa de Loreto, si bien cuando era Cardenal, Joseph Ratzinger visitó este santuario italiano en siete oportunidades, entre los años 1985 y 2002, respondiendo así a una lejana y tierna devoción a María.
Por esta razón, tras la visita que el Papa realizó a Loreto del 1° al 2 de septiembre de 2007, para presidir el “Agorá de los jóvenes italianos”, la próxima será su novena peregrinación a la Santa Casa de María en Loreto.
Al respecto cabe destacar, tal como se deduce de las crónicas del Santuario, que el cardenal Ratzinger respondió con su presencia a la invitación de manifestaciones religiosas o culturales, mientras en otras viajó para manifestar su devoción personal a María. Asimismo, y dada su particular relación con esta Santa Casa, no podemos excluir que, durante o antes de su cardenalato, el Papa haya ido en peregrinación hasta esta ciudad mariana. 
Leemos en las crónicas del Santuario de la Santa Casa que en 1985 el Cardenal Joseph Ratzinger realizó una peregrinación el 28 de mayo con el personal de la Congregación para la Doctrina de la fe, en su calidad de Prefecto de este dicasterio, acompañado por unos treinta colaboradores. En esta ocasión Su Santidad concelebró la misa y pronunció una profunda homilía. 
En 1988 el Papa viajó a Loreto para participar en una reunión de “tres días marianos”. Era el 6 de marzo. En esa oportunidad el hoy Obispo de Roma participó en el evento organizado durante el Año Mariano por el episcopado y clero de la región de Las Marcas, celebrando la Misa en la Santa Casa con su acostumbrada gran devoción.
Del 19 al 20 de julio de 1991, realizó su tercera peregrinación con ocasión del hermanamiento entre los santuarios marianos de Loreto y Altötting, en Baviera, que se estipuló ese año. En esta ocasión el Cardenal Joseph Ratzinger presidió la celebración de las primeras vísperas en la basílica y participó en la procesión con una ferviente exhortación dirigida en alemán e italiano a los numerosos peregrinos que se habían dado cita en esta ciudad. 
El Cardenal Ratzinger volvió a Loreto el 19 de marzo de 1994, acompañado por su entonces secretario particular, Mons. Josef Clemens para participar en una peregrinación sugerida por su ferviente devoción mariana.
Al año siguiente, el Papa pronunció una alocución en el ámbito del Congreso Mariológico Internacional que se celebró en Loreto del 22 al 25 de marzo sobre el tema “María en el Misterio del Verbo Encarnado”, organizado por la Asociación Mariológia interdisciplinaria en el ámbito del VII Centenario lauretano. 
El 29 de mayo de 1999 el Pontífice viajó a Loreto en peregrinación privada con su hermano sacerdote, hoy Mons. George. En esa oportunidad, fue invitado a impartir su bendición a los peregrinos enfermos de la UNITALSI lombarda, en la Plaza de la Virgen, antes de la celebración eucarística. 
Y el 26 de noviembre de 2002, el Cardenal Ratzinger estuvo en Loreto como huésped del Arzobispo Comastri, mientras se dirigía a Ancona para dar una lección sobre “El Sacramento del Orden: ministros en comunión”, en el Instituto Teológico de Las Marcas.
(María Fernanda Bernasconi – RV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario