sábado, 22 de septiembre de 2012

UNA TARDE DE "DIEZ" PARA LA CELEBRACIÓN.

Diario de Cádiz


ACTOS DEL 24 DE SEPTIEMBRE EXPECTACIÓN EN LA ENTREGA DEL PREMIO A LA IDENTIDAD ISLEÑA Y EN LA RECREACIÓN HISTÓRICA


El actor Alex O'Dogherty recoge el premio 'Melkart', que se traslada a la programación del Bicentenario · La Guardia Salinera y la Asociación Napoleónica Española mostraron una escena bélica del asedio francés
AMAYA LANCETA-EDUARDO ALBARRÁN /SAN FERNANDO | ACTUALIZADO 22.09.2012 - 10:10
zoom

Numeroso público en la recreación histórica celebrada en el molino de mareas del Zaporito, ayer.
zoom

O'Dogherty (d.) recibe el premio Melkart de la mano del alcalde.
Share
Mientras los cañones resuenan en el Zaporito, Alex O'Dogherty recoge el reconocimiento de su tierra a pocos metros. Una tierra que sigue celebrando puntualmente el 24-S. 

Melkart ya no tiene el semblante serio, hierático, ahora con el nuevo diseño de Antonio Aparicio Mota ofrece una imagen serena, tranquila, muy cañaílla. Como la que sostiene en la mano "con la que mantiene un diálogo, un diálogo entre el isleño y el dios". Sigue pesando, como pudo comprobar el galardonado con este premio a la Promoción de la Identidad Isleña, Alex O'Dogherty, cuando lo tomó de manos del alcalde, José Loaiza, que le brindó este recuerdo de su tierra. "Es un orgullo tenerlo como paisano", había apuntado poco antes. La delegada de Turismo, Cristina Arjona, explicó el cambio de fecha para su concesión, de Fitur en Madrid al 24-S en La Isla: "Así podían estar aquí su familia y amigos". Y era cierto, un buen número de familiares y conocidos acudieron para aplaudir ese momento. También su discurso. En él, el actor, músico y humorista, como lo presentó Arjona, se reconoció orgulloso "de ser de aquí", y recordó a la vez que hacía reír al público su historia con la plaza del Rey, donde le iban a entregar el premio en principio, y con el antiguo Cine Almirante, "lo que sigue siendo para mí este centro de congresos", comentó. Tuvo tiempo para hacer un pequeño alegato a favor de la cultura, del teatro y del cine; para emocionarse; para ofrecer un monólogo, y, dentro de éste, cantar. A la vez en el Zaporito otro recuerdo, más lejano, se representaba con una recreación histórica 

Las representaciones y recreaciones de los hechos acontecidos hace dos siglos en las proximidades de la ciudad son uno de los platos fuertes de la celebración. Ayer, y siendo el primero de los días en los que estas recreaciones compartían protagonismo con el resto de actividades programadas, minutos después de las ocho de la tarde fue el turno de la recreación histórica del asalto al Molino del Zaporito a cargo de la Guardia Salinera en colaboración con la Asociación Napoleónica Española. Este año además de las recreaciones de otras ocasiones se ha apostado, desde el grupo que encabeza Francisco León, por la representación de una pequeña refriega del asalto a un molino de mareas. Debido a la situación en las afueras de la ciudad del molino en el que tuvo lugar los hechos reales, ayer se apostó por la proximidad y comodidad del público, llevándose hasta el molino situado en el Zaporito. 

En la representación, que estuvo presidida por el delegado de Cultura Francisco Romero, se contó con una pieza de artillería, una embarcación cañonera y dos pequeños regimientos de soldados. Destacó la afluencia de público en un acto ya de noche, que hizo si cabe más especial a la citada representación. 

Los actos de este tipo no quedarán aquí y hoy, a partir de la una del mediodía, se llevará a cabo la representación histórica de la llegada a la Real Isla de León del Duque de Alburquerque al mando del Ejército de Extremadura. Partirá de las inmediaciones del Castillo de San Romualdo y finalizará en la Plaza de San José. A partir de las seis y media de la tarde, en el Parque de la Constitución (Barrero) tendrá lugar la recreación histórica del Combate del Portazgo a cargo de la Guardia Salinera y la Asociación Napoleónica Española. 

La jornada concluirá a partir de las diez y media de la noche en el atrio del Ayuntamiento con el concierto del grupo pop-rock español Melocos, con la actuación como teloneros de Conciencia de grillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario