miércoles, 31 de octubre de 2012

CAPILLA SIXTINA: 31 DE OCTUBRE DE 1512.




2012-10-31 Radio Vaticana
(RV).- Esta tarde en el Vaticano la celebración de las Vísperas para conmemorar el V centenario de la Capilla Sixtina. El 31 de octubre del año 1512 papa Julio II inauguraba la gran obra de Miguel Ángel los frescos de la Capilla Sixtina cuya realización requirió cuatro años de intenso trabajo del artista que llegó a decorar una superficie de más de mil metros cuadrados. 
A cinco siglos de distancia la obra que permanece única por su esplendor y por su trazo es visitada por cinco millones de personas al año, con una media de 20 mil al día en los períodos de alto turismo.
En efecto su mantenimiento es producto del esfuerzo constante de quienes cuidan los tesoros vaticanos. El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, en declaraciones al Osservatore Romano indicó que los efectos de polución propios de las múltiples visitas, la humedad que los cuerpos llevan consigo están en grado de comportar daño a la obra del Maestro. De momento se descarta la posibilidad de limitar las visitas a la Capilla Sixtina, sin embargo –añade- si se hace necesaria la implementación de la técnica más avanzada para garantizar que la contaminación no dañe los centenarios frescos. 
Recordamos que las fiestas conmemorativas iniciaron la semana pasada con la proyección de un film que contó con la presencia del Papa, titulado “Arte y Fe, Vía Pulchritudinis. Tras ver esta producción conjunta entre Polonia, Italia y el Vaticano, ha sido que Benedicto XVI afirmó que “Se podría decir que el patrimonio artístico de la Ciudad del Vaticano constituye algo así como una gran ‘parábola’, mediante la cual el Papa habla a hombres y mujeres de todo el mundo, y, por lo tanto, de múltiples pertenencias culturales y religiosas, personas que quizá nunca leerán un discurso suyo o una homilía suya”. 
En el contexto de larga tradición de la Iglesia y aludiendo a las obras que se encuentran en el Vaticano Benedicto XVI dijo: “He apreciado mucho el hecho de que en el documental se haga continua referencia al compromiso de los Pontífices Romanos en la conservación y valorización del patrimonio artístico. Y, también en la época moderna, en favor de un renovado diálogo de la Iglesia con los artistas”.

“Arte y fe: un binomio que acompaña a la Iglesia y la Santa Sede desde hace dos mil años, un binomio que también debemos valorizar cada vez más, en el compromiso de llevar a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo el anuncio del Evangelio, del Dios que es Belleza y Amor infinito”.(Patricia L. Jáuregui Romero - Radio Vaticano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario