martes, 27 de noviembre de 2012

AZNAR: "EL PACTO DE CIU Y ERC, SI LO HAY, SERÁ EXPLOSIVO".


Política | La Gaceta




  • Compartir en Delicious
  • Aznar: 'El pacto de CiU y ERC, si lo hay, será explosivo'
    ACABA DE PRESENTAR SUS MEMORIAS

    184 COMENTARIOS
    "La Generalidad es una entidad en bancarrota y todos los españoles la estamos financiando", ha dicho en una entrevista.
  • El expresidente del Gobierno José María Aznar considera que una coalición de Gobierno entre CIU y ERC en Cataluña sería "explosiva" y, además, la deriva secesionista supone "un fracaso" para el partido que dirige Artur Mas.
    En una entrevista en Onda Cero para presentar su libro Memorias I, Aznar ha lanzado un mensaje al presidente catalán, reelegido en las urnas pero con 12 escaños menos. "El PP, con mis respetos, no debe pensar como salva a CIU sino como Cataluña puede ser mejor en el futuro. La Generalidad es una entidad en bancarrota y la estamos financiando todos los españoles. ¿Quien la ha llevado a la bancarrota? La mala gestión de años de gobierno nacionalista".
    Aznar se ha referido así a los 5.000 millones de euros solicitados por parte de la Generalitat del fondo de rescate autonómico para afrontar los vencimientos de deuda y disponer de solvencia. Según el expresidente, cuando el Gobierno le ayuda "lo mínimo es pedir lealtad", tanto política como ética. Advierte de que si convoca una consulta popular encaminada a un proceso de independencia, "la Constitución le da al Gobierno elementos legales para superar la situación".
    El exjefe del Gobierno ha recordado en la entrevista que advirtió a Jordi Pujol que rechazar acuerdos con el PP podía llevar al nacionalismo a la deriva secesionista. Aznar ha criticado que las corrientes soberanistas lanzen mensaje falsos: "Se nos dijo que expoliamos Cataluña y eso es una falsedad hiriente e insultante".
    El expresidente le ha pedido "responsabilidad" a Artur Mas, aunque no le ha mencionado directamente. Al Gobierno que preside Mariano Rajoy le ha dicho que "debe garantizar que los elementos del Estado no se van alterar" y que se cumplirá la ley en Cataluña sin excepción.
    Rato, el sucesor natural
    En la entrevista se ha referido a la parte de su libro en la que cuenta que Rodrigo Rato fue su primera opción en la sucesión de la dirección del PP, pero el exministro de Economía lo rechazó en dos ocasiones. Aznar pensó en Rato porque "era el sucesor natural" en un partido "bien estructurado".
    Rato reconsideró su decisión después. Se arrepintió de rechazar en dos ocasiones la oferta de Aznar. Pero el arrepentimiento llegó demasiado tarde. "Las circunstancias eran distintas. Tenía que pensar en una persona que tuviera más ventajas que inconvenientes. Y entonces Rajoy tenía más ventajas que Rato".
    Aznar ha recordado que tenían una amistad estrecha, desde la juventud. Tras la designación de Rajoy como sucesor al frente del PP, se distanciaron. "Yo no tuve ninguna decepción. Elegí a Rajoy pensando en el interés de España".
    El expresidente ha repetido que en ningún momento ha sentido melancolía al escribir el libro rememorando su etapa de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario