jueves, 29 de noviembre de 2012

CRÉDITOS A CAMBIO DE CHARLAS ABORTISTAS EN LA COMPLUTENSE.


La razón

La universidad canjea 15 horas lectivas por la asistencia a un seminario feminista en la Facultad de Geografía e Historia

 
9
 
  • Envia a un amigo
  • Imprimir esta noticia
 
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El cartel del seminario proabortista que ha tenido lugar en la Complutense muestra a unas mujeres siendo quemadas vivas en la hoguera
Diccionario Inteligente
29 Noviembre 12 - - E. Montalbán / J. V. Echagüe
MADRID- El pasado sábado comenzaron a impartirse en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) unas jornadas destinadas a completar el currículo académico de los asistentes y conseguir además el reconocimiento de 1,5 créditos –el equivalente a 15 horas lectivas– de libre elección. Hasta ahí todo normal; nada que no hagan las facultades y los universitarios de todo el país a diario. Lo inusual del asunto radica en la naturaleza del seminario, titulado «Jornadas por el derecho al aborto». A lo largo de cuatro días –las jornadas terminaron ayer–, conocidas militantes del feminismo presentaron sus ponencias a los alumnos, reflejando la problemática derivada de la interrupción del embarazo desde las tesis más radicales, según denuncia la plataforma Derecho a Vivir. Una de ellas, Justa Montero, llegó incluso a afirmar que «la reforma del aborto de Gallardón es una declaración de guerra».
Tanto desde la UCM como desde la facultad negaron tener información acerca de este seminario, si bien el vicerrectorado admitió que se reconocerán 1,5 créditos de libre elección a los participantes, que recibirán además un certificado acreditando la asistencia. Esto supone reconocer que el evento proabortista contaba con el visto bueno de la universidad, pues ningún curso o seminario puede implicar el reconocimiento de créditos sin haber sido aprobado antes por la institución.

Este diario trató sin éxito de ponerse en contacto con los organizadores de estas jornadas para obtener su versión sobre este polémico seminario, publicitado mediante carteles por los pasillos de la facultad. En su página web, justifican la celebración de este congreso vinculando recortes con aborto, al tiempo que hablan de ofensiva ideológica. En esa línea, Montero aseguró que la próxima reforma de la ley del aborto «establece una pugna social para resituar el papel de la mujer» y que «en la crisis hay una apuesta política por una transformación radical de la sociedad desde un punto de vista patriarcal, clasista y racista». 

Entre los organizadores de las jornadas se encuentran asociaciones estudiantiles como La Caverna, grupo  de la Facultad de Filosofía que, según algunos estudiantes, «está detrás de todo seminario de revisión de la Guerra Civil». 

Asalto a la capilla
También han contado con la colaboración de Contrapoder, asociación de la Facultad de Políticas que estuvo tras la profanación de la capilla de Somosaguas el año pasado y que, según Derecho a Vivir, apoya a los presos de ETA. También se sumaron a las jornadas Juventud Sin Futuro, asociación partícipe del 15-M. Estas agrupaciones despiertan un «respeto» especial a los dirigentes universitarios. «No les conviene tenerlos en contra. Las facultades están tomadas por esos grupos», comenta otro alumno. De hecho, Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, critica que con jornadas como las del aborto «favorecen a los alumnos alineados ideológicamente con el decanato y el rectorado». 

Se da una circunstancia que «choca» con la decisión del rectorado. Hace ahora tres años, la Asociación Cultural Atlántida, también perteneciente a la Facultad de Geografía e Historia, quiso repartir un manifiesto en el que se criticaba la ley del aborto impulsada por el Gobierno socialista, pues «toda vida humana debe ser incondicionalmente protegida».  La intención de la asociación era repartirlo en la facultad días antes de una manifestación contra el aborto en Madrid. Pero les fue imposible: las «trabas» se prorrogaron durante varios días. Con todo, estos estudiantes lograron finalmente su objetivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario