lunes, 26 de noviembre de 2012

EL CRISTIANISMO EN EL SIGLO XXI: EN 2050, ÁFRICA Y ASIA SUMARÁN 41% DE LOS CATÓLICOS DEL MUNDO- 1ª PARTE.

Loading


Redacción (Lunes, 26-11-2012, Gaudium Press) No menos fascinante que desconocido, el Extremo Oriente es hoy el hogar de casi el 11% de los católicos del mundo. Según los datos del Anuario pontificio de 2010, cerca de 130 millones de católicos (10,87 %) habitan en el continente asiático. Evidentemente ese número es pequeño si lo comparamos a la población total de Asia, en la cual viven 60% de la población mundial (4,14 billones), y dentro de la cual, la ínfima participación católica de 3,05% del total parece ser casi insignificante. Entretanto, esa prometedora región del globo presenta datos muy significativos de crecimiento del número de bautizados, bajo diversos aspectos.
Paulatinamente Asia, y sobre todo África, ganan participación en las cuotas relativas de católicos en relación a cada continente. Entre 2000 y 2010 hubo variaciones considerables. África pasó de 12,44% en 2000, a 15,55% en 2010 (173 millones). De 2009 a 2010 Asia pasó de 10,47 a 10, 87%. Con base en proyecciones en un escenario moderado, en 2050 tendremos tantos católicos en Oriente cuanto en Europa (18,37% en Asia y 18,55% en Europa).
Eso no se debe apenas al hecho de que el número de católicos en Asia crece (1,98% al año) en una tasa de crecimiento superior a la de la Iglesia (1,44%) y de la población mundial (1,33%), sino también por la estabilización del número de católicos en Europa, que pierde participación en el contingente católico comparada con África y Asia debido a la baja tasa de natalidad.
En suma, África acaba por ganar lo que Europa pierde, porque anualmente nacen 24 millones de africanos mientras la población europea no posee un acréscimo mayor que 900 mil personas por año.
Proyectando los datos proporcionados por las varias ediciones del anuario pontificio en la última década, caso la tasa de natalidad en cada continente continuase a reducirse según el ritmo actual, se puede decir que en 2050 la distribución de católicos tendría relevante participación de África y Asia, que alcanzaría 41% de los católicos del mundo. Inclusive América comenzaría a perder participación relativa en el contingente católico comparada con esos dos continentes.
Se debe agregar que diversos países con relevante participación católica tendrán su población duplicada hasta 2050 como es el caso de Nigeria, Tanzania, del Congo, Kenia, Uganda, Mozambique, Gana, Camerún y Angola.
Crecimiento sustentable
La expresión usada en el subtítulo es enteramente aplicable a los casos asiáticos y africanos, donde, de modo diferente a lo que fue hecho durante el siglo XIX en América, se buscó incentivar, sobre todo en Asia, la formación de un numeroso clero autóctono. Hay datos elocuentes que corroboran ese nuevo horizonte. Entre 2009 a 2010, mientras ocurrió una leve flexión en Europa y Oceanía, Asia recibió 12 nuevos obispos y 1.695 sacerdotes. La cifra de nuevos sacerdotes es más que el doble de África (765), y enormemente superior a Oceanía (52) y a América (42). Europa terminó el año con 905 sacerdotes menos. Entre religiosos y diocesanos, había en el año 2010 en África 35.611 sacerdotes mientras que en Asia son 53.922.
13580_M_274ae6fa.jpg
Si el número de religiosos profesos disminuye en América del Sur (-3,5%) y en América del Norte (-0,9%) y se mantiene estable en Europa, ellos aumentarán en Asia en 4,1% al año y, en África, 3,1%. Si el número de religiosas disminuyó en Europa, Oceanía y América (-2,9%, -2,6% e -1,6% respectivamente) él creció en Asia y en África en cerca de 2% al año. Así, en 2010 Asia sumó 160.862 religiosas y África 63.731. Fenómeno semejante ocurre con el número de seminaristas mayores: hay una disminución en Europa (-10.4%) y en América (-1.1%), pero en Asia hay un crecimiento de 13%. Ni el PIB chino creció tanto. Así, en Asia hay 32.677 seminaristas mayores mientras en África, 25.607.
Con base en esos dados, se percibe que mientras la alta tasa de natalidad de África subsahariana proporciona un aumento de participación en la cuota de católicos en el continente, en el Oriente se verifica un crecimiento por tres razones: gran número de conversiones, tasas razonables de natalidad y numeroso surgimiento de vocaciones religiosas y presbiterales. Con base en esos datos, parece que el crecimiento de Asia evidencia mayor sustentabilidad a largo plazo que África, por causa del aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, que actúan entre los fieles católicos como el fermento en la masa, como la luz en el mundo y la sal de la tierra (Cf. Mt 5,13-14).
Una Iglesia afro-asiática nace
A lo largo de 19 siglos la vida de la Iglesia Católica fue excepcional en el mundo Europeo, y, sobre todo, en las márgenes del Mediterráneo. El siglo XX vio despuntar a América como el hábitat de casi mitad de los católicos del mundo.
En 1910, apenas 6% de los católicos vivían en Asia y en África, mientras 93% de los católicos habitaban en Europa y en América. Cien años después Asia y África pasaron de modestos 6% de la población católica mundial para 26%. El siglo XXI parece ser, de hecho, la era en que América continuará poseyendo el mayor contingente de católicos, pero si la dinámica de crecimiento continua en Asia y en África el siglo XXI concluirá con una mayor proporción de católicos en el Extremo Oriente que en Europa o incluso América del Sur. ¿Qué perspectivas pastorales esa realidad latente puede despuntar para nuestro siglo? ¿Qué es lo que el Espíritu Santo tiene en vista con esas gracias de conversión dada al oriente?
Actualmente la participación relativa en la población católica en el mundo hace que América sea predominante, con relevante participación de Europa, sumando 72% de los católicos del mundo, haciendo que el catolicismo se presente delante de los orientales como una característica de la cultura occidental y estableciendo un tabú cultural a veces difícil de transponer en ciertas regiones de Oriente.
Entretanto, si comparamos las cuotas de 2010 con la distribución continental de la población mundial en 2050, se percibe que el siglo XXI parece ser la era de la conversión de Asia, hecha no por los misioneros occidentales, sino por los propios orientales. Mientras Asia y América, y, sobre todo, Europa, pierden intensidad en la participación relativa debido a las bajas tasas de natalidad, ocurre un boom poblacional en África.
En lo referente a los católicos, en 2050 África y Asia aumentarían la participación relativa alcanzando la cuota de 41%, mientras América y Europa disminuirían para 58%. Así, ser católico no significará más ser occidental, europeo o americano. Es posible que el siglo concluya con una superación del número de católicos en Asia y en África en relación a Europa y América debido a las bajas tasas de natalidad previstas para América Latina, que en algunas décadas serían comparables a las de Europa.
Con base en esos datos, en 2050 la participación de los católicos en el mundo tiende a equipararse a la proporción de la población distribuida en los continentes.
¿El siglo XXI sería entonces la era de la conversión de Asia tan deseada por Santo Tomás Apóstol, San Francisco Javier y la pléyade innumerable de héroes que entregaron sus vidas por la conversión del oriente?
Por Marcos Eduardo Melo dos Santos
(Mañana: Las catacumbas del S. XXI - Los cristianos de Asia)
_____
Estadísticas consultadas
ADOGLA, Eugene Carls. Religiously Remapped. Mapping Religious Trends in Africa. Dataset of Religious Affliliation. 2 ed. Stanford Undergraduate Research Program. 2007.
ANNUARIO PONTIFÍCIO PER L'ANNO 2000. Città Del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana, 2000.
ANNUARIO PONTIFÍCIO PER L'ANNO 2010. Città Del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana, 2010.
CIA. World Factbook 2009. Disponível em: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/ Acesso: Acesso em: 21 Ago. 2010.
EUROPEAN COMISSION. Eurobarometer. Social values, Science and Technology. Jun. 2005.
PEW RESEARCH CENTER. Global Christianity. A Report on the Size and Distribution of the World's Christian Population. The Pew Forum on Religion & Public Life. Pew-Templeton Project. Global Religious Futures. 2011.
UNITED NATIONS POPULATION FUND. State of world population 2007. Unleashing the potential of Urban Growth. Thoraya Obaid (Dir.). 2007. Projected populaton (2050).

No hay comentarios:

Publicar un comentario