viernes, 30 de noviembre de 2012

LA IGLESIA ANALIZA CÓMO ERA Y QUÉ HIZO EN 1812.

Diario de Cádiz



El Obispado celebra hoy y mañana en el convento de Santo Domingo las jornadas 'Recordar y celebrar' con la presencia de destacados ponentes
P-M.D. / CÁDIZ | ACTUALIZADO 30.11.2012 - 10:49
zoom

Interior del Oratorio de San Felipe Neri, templo en el que se debatió y aprobó la Constitución de 1812.
Share
Destacados historiadores y juristas de la geografía nacional se dan cita hoy y mañana en Cádiz para participar en las jornadas Recordar y celebrar, con las que el Obispado quiere analizar cómo era la Iglesia de hace doscientos años para entender en toda su amplitud el papel que jugó en la redacción del texto constitucional firmado en el Oratorio de San Felipe Neri. 

Estas jornadas que dirige el catedrático emérito de la UNED José Antonio Escudero y preside el obispo diocesano, Rafael Zornoza, se inaugurarán a las nueve y media de la mañana en el convento de Santo Domingo. 

Para el día de hoy hay previstas seis conferencias sobre diversos aspectos que giran en torno a ese papel y configuración eclesiástica en 1812. Éstas tendrán lugar en el salón de la orden tercera del santuario dominico y serán inauguradas por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz Manuel Bustos, que ofrecerá la conferencia La Iglesia en el Cádiz de la época. Posteriormente, el también catedrático de Historia Moderna, en este caso de la Universidad Complutense, Luis Miguel Enciso, pronunciará la charla La Iglesia y la Cultura. Gregorio Monreal, catedrático emérito de la Universidad Pública de Navarra, también intervendrá en Cádiz con una conferencia titulada La presencia en Cádiz de las diócesis bajo dominio francés: el caso del obispo de Pamplona

Con esta última conferencia se cierra la programación matutina. Ya por la tarde, las jornadas (que son de libre acceso hasta completar aforo) continuarán a las cinco con la conferencia Las relaciones Iglesia-Estado a la entrada del siglo XIX, que estará a cargo del catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense, Alberto de la Hera. Seguidamente, Escudero impartirá la conferencia Las Cortes de Cádiz y la abolición de la Inquisición. Y el primero de los días de este evento finalizará a las siete de la tarde con la charla La Iglesia y la Masonería, a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza José Antonio Ferrer. 

El sábado será el Salón de Plenos del Ayuntamiento el escenario de estas jornadas, que contará con tres nuevas conferencias. Así, a las diez de la mañana tendrá lugar la titulada Religión y Estado en la Constitución Española de 1812 y en sus predecesoras, la norteamericana de 1787 y la francesa de 1791, a cargo del académico de Jurisprudencia y Legislación Rafael de Mendizábal; una hora después el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz, José Luis García Ruiz, impartirá la charla La Iglesia y los inicios del Constitucionalismo español. Y a las doce del mediodía tendrá lugar la última de las conferencias incluidas en la programación, La Iglesia en América, a cargo del catedrático y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Luis Soberanes. 

A la una de la tarde del sábado y en el mismo Salón de Plenos tendrá lugar el acto de clausura. Desde el Obispado se resalta el nivel de estas jornadas -cuyo comité conforman Manuel Bustos, José Carlos García Solano, Agustín Rosety y Rafael Sánchez Saus- y el reconocimiento y prestigio de los catedráticos y académicos que estos dos días estarán en Cádiz analizando el papel de la Iglesia en 1812.

No hay comentarios:

Publicar un comentario