martes, 27 de noviembre de 2012

LA IGLESIA ANALIZARÁ EL PAPEL QUE JUGÓ HACE 200 AÑOS.


Diario de Cádiz


P-M. DURIO / CÁDIZ | ACTUALIZADO 27.11.2012 - 01:00
zoom

Sánchez Saus, Gutiérrez y Rosety, en la presentación de las jornadas.
Share
El Obispado quiere analizar cómo era la Iglesia en la época de la Constitución de Cádiz y qué papel jugó en 1812. Y para ello, el viernes y sábado próximos tendrán lugar las jornadas Recordar y celebrar. La Iglesia en tiempos de la Constitución de Cádiz, en la que participarán diferentes catedráticos y expertos tanto en Historia como en Derecho y que se celebrarán en la sala de la orden tercera de Santo Domingo (el viernes) y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento (el sábado). 

Uno de los miembros del comité organizador, Rafael Sánchez Saus, destacó en la presentación de estas jornadas ayer la "extraordinaria calidad de los ponentes", lo que a su juicio convierte estas jornadas "en una de las aportaciones más importantes de las que se han hecho al Bicentenario" al venir a Cádiz el viernes y el sábado "primerísimas figuras de la Historia y del Derecho". Entre ellas destacó la figura del director de estas jornadas, José Antonio Escudero (coordinador de los tomos sobre Las Cortes de Cádiz editados con motivo del Bicentenario, tres veces Premio Nacional de Historia y catedrático de la Complutense, entre otros aspectos que puso sobre la mesa Sánchez Saus). 

Con estos historiadores que estarán en Cádiz el fin de semana, el Obispado quiere poner de manifiesto la importancia de las aportaciones que los diputados clérigos y de aquellos otros que eran católicos hicieron al texto constitucional. "La Iglesia en aquellos tiempos era la referencia cuando las cosas iban mal. Cuando había conflictos, por ejemplo, las autoridades recurrían a la Iglesia, que era en quien confiaba el pueblo", argumentó a este respecto otro de los miembros del comité organizador, Agustín Rosety. 

Al mismo tiempo, el Obispado sigue ampliando su aportación al Bicentenario de la Constitución, según destacó el delegado de Patrimonio diocesano, David Gutiérrez, que enumeró ayer algunos de los eventos más destacados de 2012 (como el Te Deum del 19 de marzo en el Carmen, el Simposio de Historia de la Iglesia o las jornadas nacionales de Patrimonio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario