viernes, 30 de noviembre de 2012

MANUEL BUSTOS Y JUAN MENA, GADITANOS DEL AÑO DEL ATENEO DE CÁDIZ.


Entrega del Premio "Gaditano del Año" en Humanidades a D. Manuel Bustos Rodríguez.


Entrega del Premio "Gaditano del Año" en el apartado Literario a D. Juan Mena Coello.



Palabras de agradecimiento de D. Manuel Bustos en nombre de los premiados.



En un Salón de Plenos totalmente abarrotado de público empezaba un solemne Acto en el que el Ateneo de Cádiz iba a entregar los premios "Gaditanos del Año" de este año 2012 en el que la trimilenaria "Tacita de Plata" celebra el Bicentenario de la Constitución de 1812 a la siguientes personas y entidades:


Derechos Humanos: fray José Luis Salido, franciscano, por su vida religiosa dedicada a los mayores y los necesitados.
Deportes: Manuel Torres "Lapi", futbolista y entrenador gaditano, defensor del fútbol base y de la cantera.
Humanístico: Manuel Bustos Rodríguez. Catedrático de Historia Moderna y referente obligado de la historiografía moderna.
Literario: Juan Mena Coello. Poeta con una producción de prestigio en el difícil mundo literario.
Empresarial: Félix Fernández Verdejo. propietario de "La Cepa Gallega", que ha sabido aclimatarse a tiempos difíciles con maestría, prudencia y saber.
Artístico: Marcelino Diez, director de la Coral Universitaria y profundo conocedor de la música sacra y religiosa del XVII y XVIII.
Científico: Manuel Romero Tenorio. Médico urólogo y coordinador de los transplantes en el hospital Puerta del Mar de Cádiz.
Taurino: Peña Taurina Paco Herrera. La única de la modalidad, con más de 50 años.
Carnaval: "Los Guatifó" Por su innovadora manera de interpretar la ironía gaditana en el carnaval callejero y popular.
Flamenco: David Palomar. Referente los jóvenes interpretes.
Nosotros estábamos invitados por uno de ellos, por Manolo Bustos, y no queríamos ni podíamos perdernos el vivir junto a él un momento importante en su vida.
Fue un acto muy bonito, lleno de solemnidad y a la vez ágil y vivo donde se derrochó "gaditanía" por todos los lados. Entre los distinguidos señalar al presencia del escritor isleño Juan Mena Coello que se llevó el premio en su apartado literario: Juan Mena Coello es uno de los  mejores poetas andaluces y está en esa cúspide nacional que muy pocos pueden alcanzar. A su vez es un hombre muy querido en San Fernando.
Para finalizar el acto tomó la palabra, en nombre de los premiados, D. Manuel Bustos que dirigió un acertado y sentido agradecimiento. Antes de clausurar el acto hizo uso de la palabra el Presidente del Ateneo para hablar de los premiados a los que dedicó bellas palabras. 
El punto final lo puso la Coral "Antares" que interpretó varias piezas polifónicas, terminando con el himno de Andalucía. Voces privilegiadas pusieron fin a un acto sublime que ha distinguido a unas auténticas personalidades e instituciones de esta tierra.
Felicita a los miembros de la Coral y en especial a mi querido amigo Jose María Otero Chamorro.
Tuve el honor de poder compartir este momento junto a muy buenos amigos como son Paco Garrido, Paco Pavón, Jaime Rocha, Paco Súnico y con Carmen y familia de Manolo Bustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario