lunes, 26 de noviembre de 2012

RAJOY COLABORARÁ CON EL GOBIERNO CATALÁN PESE A LA "DESLEALTAD" DE MAS.

Política | La Gaceta


  • Rajoy colaborará con el Gobierno catalán pese a la 'deslealtad' de Mas
    APELA AL FUTURO

    106 COMENTARIOS EFE
    Sánchez Camacho, presidenta del PP Catalán, espera que se sigan investigando los casos de corrupción Las imágenes del 25 N || Batacazo del independentismo de CiU || Resultados electorales 25N || Los escenarios políticos tras el batacazo de Mas
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que, tras las elecciones en Cataluña y el "fiasco" y la "deslealtad" de Artur Mas, lo importantes es el futuro, ante el que ha garantizado su colaboración con el nuevo Ejecutivo catalán de la misma forma que lo hace con el resto de comunidades autónomas.
    Rajoy ha dejado clara esa disposición en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que ha analizado los resultados de las elecciones catalanas celebradas ayer y en el que se ha felicitado por sus resultados a la presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho.
    Rajoy, según ha informado en rueda de prensa la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha recalcado ante la dirección nacional del PP que, una vez celebradas las elecciones, lo que importa ahora es el futuro.
    "Desde el Gobierno de España, el PP va a seguir ayudando al Gobierno que resulte de estas elecciones, como lo ha hecho en el pasado e igual que lo está haciendo con los gobiernos del resto de comunidades autónomas", ha garantizado Rajoy según ha señalado Cospedal.
    Fuentes del partido han informado de que, tras hacer hincapié en que el resultado de CiU no responde a las expectativas de Mas y que eso se puede comprobar leyendo la prensa nacional e internacional, ha reconocido que Convergència i Unió ha ganado pero su estrategia política ha sido "un fiasco".
    Ha calificado de "notable y singular" que CiU haya perdido doce escaños y ha subrayado que Artur Mas convocó elecciones anticipadas "sin ninguna razón", porque tenía apoyos del Gobierno de España y del PP catalán.
    "Ha sido desleal con quien le estaba apoyando", ha subrayado el presidente del Gobierno, quien ha calificado de "estrafalarias" decisiones de Artur Mas como el viaje que hizo a Moscú en el marco de su apuesta soberanista.
    También se ha referido a los resultados del PSC para señalar que los socialistas siguen perdiendo posiciones y para interpretar que ha sido consecuencia de su ambigüedad y de la confusión que cree que ha generado un mensaje que no estaba nada claro.
    Frente a ello, ha destacado que el PP catalán ha conseguido el mejor resultado de su historia, y ha elogiado la "perseverancia, coraje y valentía" de Sánchez Camacho y el "reconfortante" ejemplo de solidaridad y cohesión que ha dado todo el partido en apoyo de sus compañeros catalanes.
    Ha evidenciado también que el PP siga sumando apoyos en momentos difíciles en los que el Gobierno está teniendo que tomar medidas que comportan sacrificios, mientras que en otros países los gobiernos que las están adoptando son castigados en las urnas.
    Ante todo ello, Rajoy ha recalcado que su prioridad va a seguir siendo afrontar la crisis y ha confiado en que haya más responsabilidad y prudencia en el Gobierno catalán para trabajar hacia ese mismo objetivo.
    Aunque cree que se han perdido unos meses en Cataluña para presentar un presupuesto adecuado para ello, ha garantizado que su Gobierno va a colaborar con el que se conforme tras las elecciones de ayer de la misma forma en que lo ha hecho hasta ahora e igual que está colaborando con otras comunidades autónomas.
    "Estamos donde estábamos. El objetivo -ha reiterado- es combatir la crisis".
    Sánchez Camacho espera que siga la investigación a CIU
    La presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, ha expresado, por su parte, su confianza en que se sigan investigando todos los casos de corrupción que afectan a CiU, incluido el que vincularía al presidente de la Generalitat, Artur Mas, con cuentas en paraísos fiscales, ya que "todos somos iguales ante la ley".
    Así lo ha manifestado Sánchez Camacho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, al ser preguntada por la investigación de la Fiscalía sobre las informaciones que apuntaban el desvío de fondos a cuentas en el extranjero en el "caso Palau".
    Sánchez Camacho ha recalcado que "debe seguir investigándose" este caso, así como todos los demás que apuntan a posible corrupción y que se han conocido en los últimos tiempos en Cataluña, entre ellos el "caso Palau", la presunta financiación irregular de Unió Democrática de Catalunya, el "caso ITV" o el "caso Solá".
    La líder del Partido Popular catalán ha recordado que el PPC ya reclamó a CiU y a Artur Más que compareciera en el Parlamento de Cataluña para dar explicaciones sobre estos casos de corrupción y que el presidente de la Generalitat no accedió a comparecer, sino que llegó a un acuerdo con ERC para impedir esa comparecencia.
    Asimismo, Sánchez Camacho ha hecho hincapié en que el PP ha solicitado a la Fiscalía de Cataluña que abra diligencias para esclarecer si, como señalaban algunas informaciones, se ha producido una destrucción de pruebas que pudieran afectar al hijo de Jordi Pujol o alguna irregularidad en relación con el juez en el "caso Palau".
    Un petición, ha recalcado Sánchez Camacho, que no ha sido atendida por parte del fiscal jefe de Cataluña, que sí ha abierto diligencias, ha dicho, en otros casos.
    La presidenta del PP catalán se ha mostrado convencida de que los catalanes acudieron ayer a las urnas con conocimiento de causa de todo lo ocurrido y ha incidido en que "lo más importante es que han sabido entender que el proyecto de separatismo de Mas nos llevaba al abismo" y que por ese camino no se podía seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario