domingo, 25 de noviembre de 2012

SAN FERNANDO: CÁRITAS Y SERVICIOS SOCIALES HAN ATENDIDO A 403 PERSONAS "SIN TECHO" DESDE ENERO.


Diario de Cádiz


Cáritas y Servicios Sociales han atendido a 403 personas 'sin techo' desde enero

Los datos, siguiendo la costumbre, se han hecho público coincidiendo con el Día Mundial de las Personas sin Hogar
A.R.-REDACCIÓN / SAN FERNANDO | ACTUALIZADO 25.11.2012 - 09:35
Share
A pesar de la crisis y sus evidentes consecuencias sociales, el número de personas 'sin techo' atendidos por Cáritas arciprestal ha disminuido levemente. Si el año pasado, entre enero y septiembre, se contabilizaron 425 casos, en 2012 han pasado a 403 -22 personas menos- en este mismo periodo. 

Los datos, siguiendo la costumbre, se han hecho público coincidiendo con el Día Mundial de las Personas sin Hogar, que se celebra hoy, la campaña anual de Cáritas y la reciente reunión de la mesa local de atención a los transeúntes, que coordina el área municipal de Servicios Sociales para articular los recursos disponibles para auxiliar a estas personas que acuden en situación de desamparo. 

A lo largo de 2012, en La Isla, han sido antendidas 403 personas 'sin techo' , que han cursado a su vez un total de 552 visitas (ya que hay personas que acuden en más de una ocasión a este servicio a lo largo del año). 

De los 403 casos o expedientes abiertos, solo siete de ellos han sido mujeres, lo que supone un dos por ciento del total de personas atendidas. El dato es sustancialmente inferior al registrado en 2011, periodo en el que se atendieron a 20 mujeres en todo el año (12 entre enero y septiembre). 

Del total de casos atendidos, según la estadística elaborada con motivo de la campaña anual de Cáritas a favor de las personas sin hogar, la mayoría -327- eran españoles. Solo se han contabilizado 76 extranjeros. Las cifras confirman la tónica general de los últimos años con un 81,14 por ciento de casos españoles, seguidos de 'sin techo' de nacionalidad marroquí. La procedencia del resto se reparte entre distintos países de la Unión Europea. 

Del balance realizado por Cáritas hay que destacar también que el 32,50 por ciento de los casos son nuevos. Es decir, que se trata de personas sin hogar que por primera vez utilizaban los recursos disponibles por la mesa local del transeúnte, en la que participa también el albergue Federico Ozanam, de San Vicente de Paúl, y el comedor social El Pan Nuestro. 

El 67,50 por ciento de las personas atendidas, de esta forma, corresponde a casos conocidos, que sabían de los recursos disponibles y han vuelto a hacer uso de ellos. "No han dudado en solicitar ayuda cuando así lo han sentido o necesitado", según expresó la delegada municipal de Servicios Sociales, María José Moreno Subirana, al recopilar los datos de las personas 'sin techo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario