martes, 25 de diciembre de 2012

EN LA NUEVA EVANGELIZACIÓN LA FE SE TESTIMONIA CON LA CARIDAD.




En Navidad la ayuda por los más débiles resplandece de modo especial. Entretanto hay quienes la hacen todo el año y no solamente en las emergencias o fechas particulares. En primera línea está Caritas.

ZENIT les propone esta entrevista al presidente de Caritas Internacional, el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, que indicó como en la nueva evangelización la diaconía de la fé pasa por la diaconía de la caridad. Y como más importante es motivar a los fieles para que dentro de sus parroquias organicen actividades de pastoral social. Gracias al principio de subsidariedad se puede funcionar mismo tantos recursos.
¿Cuál es el trabajo de Caritas, también en Navidad y en las emergencias?
--Card. Maradiaga: Muchas veces de identifica a Caritas solamente con emergencias y eso en realidad es sólo una parte de su trabajo, la parte más importante es la motivación de los fieles para que dentro de sus parroquias organicen actividades de pastoral social.
¿Qué es necesario para ello?
--Card. Maradiaga: Para eso se necesita educación. Por lo tanto uno de los puntos fuertes es cómo hacer para que nuestros fieles en las Caritas parroquiales estudien la doctrina social de la Iglesia y la puedan poner en práctica.
¿O sea se parte de las parroquias y de la motivación y educación de los fieles?
--Card. Maradiaga: Caritas tiene una red prácticamente capilar que funciona cuando las parroquias están organizadas. Cuando hay Caritas parroquiales habrá Caritas diocesana y Caritas nacional y, como son una federación, actualmente hay 165 países que son parte de la red de Cáritas. Solamente en España para poner un ejemplo hay 62.000 voluntarios, seis mil parroquias organizadas, y gracias a eso pueden dar un millón de comidas diarias.
Por lo tanto el principio de subsidariedad es fundamental en su trabajo
--Card. Maradiaga: Y por eso funciona y no con muchos recursos. Por ejemplo, siempre en España, tenemos prácticamente que en esas seis mil parroquias son cuatro mil las personas que reciben un salario. El resto es voluntariado.
¿Y el América Latina el voluntariado funciona?
--Card. Maradiaga: En América Latina el voluntariado no era muy común y ha ido entrando poco a poco, y hoy por hoy en algunos países ya es una consolación muy grande.
¿Es un modo de dar testimonio?
--Card. Maradiaga: Sin duda alguna y sobretodo ahora que hablamos de la nueva evangelización, porque estamos seguros que la diaconía de la fé pasa por la diaconía de la caridad.
Y el santo padre lo indicó claramente en el discurso que hizo el 3 de diciembre en la plenaria de Justicia y Paz. “De una nueva evangelización del social –nos dijo el papa- puede derivar un nuevo humanismo y un renovado empeño cultural y proyectual. Esta, ayuda a destronizar los ídolos modernos y a sustituir el individualismo, el consumismo materialista y la tecnocracia, con la cultura de la fraternidad y de la gratuidad, en el amor solidario”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario